Tuesday, April 10, 2007

Carta de Benedicto XVI a católicos chinos será recibida por adelantado por Pekín

ROMA, 08 Abr. 07 / 07:36 pm (ACI).- El diario South China Morning Post informó este sábado que el gobierno de Pekín recibirá unos cinco días antes de su divulgación general una copia de la misiva que el Papa Benedicto XVI enviará próximamente a la comunidad católica china.
Aunque para el rotativo hongkonés este adelanto se trataría de un simple “gesto de cortesía” por parte de la Santa Sede, para otros medios significaría una exigencia del gobierno chino para una posible censura.

Según el diario, el Obispo de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, asegura que este adelanto dará al gobierno chino “tiempo para asimilar los detalles y preparar su reacción”, pero no “la oportunidad para negociar cambios en el contenido de la carta”.

La carta, que fue anunciada el 20 de enero pasado por la Oficina de Prensa vaticana, está ya redactada en italiano y cuando las traducciones al mandarín y al inglés estén terminadas, se enviarán previamente a Pekín, afirma el diario.

En marzo pasado, el Purpurado adelantó al mismo diario que la carta "se centrará en asuntos pastorales más que en la diplomacia, ya que la misiva no va dirigida al Gobierno chino, sino a los fieles en China. La preocupación del Papa no es la diplomacia, sino la propagación de la fe".
Tal como anunciara el Cardenal en aquella ocasión, este primer mensaje de Benedicto XVI a la Iglesia en China será publicada en chino, inglés e italiano.

No comments: