Friday, April 13, 2007

El aporte chileno... camino a Aparecida

Cada día estamos más cerca de Aparecida, ciudad brasilera en la que se celebrará a mediados de mayo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, y que será inaugurada por el Santo Padre Benedicto XVI.

Es por esto que la presente edición de la Revista Servicio, publicación de la Conferencia Episcopal de Chile, presenta el aporte de la Iglesia de nuestro país al CELAM, una reflexión que es consecuencia del trabajo realizado en las distintas diócesis el año 2006, y que también recoge el aporte de congregaciones religiosas, centros teológicos, movimientos y demás instituciones de la Iglesia en Chile.

Al respecto, en su editorial, el Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Cristián Contreras Villarroel, sostiene que “el proceso chileno de participación, camino a Aparecida, es un signo contundente de la vitalidad de nuestra Iglesia. En momentos en que la sociedad civil exige que los distintos actores sean consultados antes de implementar decisiones significativas para los grupos humanos, oír las voces de nuestras comunidades en sus plurales formas ha sido un tiempo de gracia”.

Además, en esta oportunidad se incluye el discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes de la Plenaria de la Pontifica Comisión para América Latina en enero de 2007, en el cual explica que en esta Conferencia, la reflexión sobre la manera de realizar una nueva Evangelización en el continente, será de vital importancia.

Esto, debido a los desafíos propios de un cambio de época y de cultura. “Es preciso proclamar íntegro el Mensaje de la Salvación, que llegue a impregnar las raíces de la cultura y se encarne en el momento histórico latinoamericano actual”, agrega el Papa Benedicto XVI. La pastoral de los Itinerantes

También en esta oportunidad, la revista SERVICIO presenta un extracto de la intervención “La Pastoral de los Itinerantes”, que Mons. Agostino Marchetto, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, realizó en el Seminario Regional de Movilidad Humana en marzo de 2007.

El objetivo de este encuentro fue conocer la situación actual de los refugiados en nuestro continente, además de presentar las experiencias pastorales de los circenses, gitanos, y las verdaderas condiciones de los estudiantes extranjeros en nuestro país.

La construcción de una convivencia armónica y solidaria en una época de cambios culturales SERVICIO también incluye la ponencia presentada por Mons. Juan Luis Ysern de Arce, Obispo emérito de Ancud, actual Presidente de la Comisión de Formación en Comunicaciones del Área Pastoral de Comunicaciones de la CECh, y Presidente honorario de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), en el Seminario - Taller Comunicadores “Discípulos y Misioneros de Cristo en América Latina” en febrero de este año. En esta reflexión Mons. Ysern nos invita a descubrir que la creación, el gran regalo de Dios a los hombres, es nuestra mejor herramienta de comunicación, en este momento de cambio cultural.

Además, afirma que “si con el cambio de época se ha modificado tan profundamente nuestra cultura, nuestro desafío y compromiso es escuchar y dialogar para entender, discernir y entregar en forma adecuada el patrimonio recibido del pasado buscando con todos el camino para el futuro. Si la velocidad de los cambios es cada día más acelerada, nuestro desafío es aprender la dinámica requerida para saber orientarse desde cualquier situación, para ver por dónde está el bien y mantener siempre la dirección a lo definitivo, Cristo”.

Fuernte: Iglesia.cl

No comments: