Tuesday, January 29, 2008

El enemigo del diálogo, también de la religión, es la ignorancia

Es necesario luchar contra los prejuicios y la ignorancia. Monseñor Anthony Machado, subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, exhorta a todos los creyentes a formarse para poder dialogar con creyentes de otras religiones:“El enemigo del diálogo, también de la religión, es la ignorancia.

La ignorancia lleva al odio, y el odio se convierte en violencia. El modo en el diálogo de hacer desaparecer realmente la ignorancia es formándose, formándose en la propia religión, y también educándose para conocer a nuestro vecino que es de otra tradición religiosa, para conocerle no sólo a través de sus libros o de sus discursos, sino conocerlo encontrándolo”.

Las ganas de dialogar también están presentes entre los budistas. El Pontificio Consejo para el Diálogo ha podido encontrar en varias ocasiones comunidades en Asia: “Ahora hay muchas iniciativas por parte de los budistas.

Los budistas en Japón, después del encuentro de Asís en 1986 convocado por Juan Pablo II, han continuado el espíritu de Asís. Es por este motivo que esperamos que el encuentro entre budistas y cristianos prosiga”.

Monseñor Machado, a nombre del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, recuerda que el diálogo interreligioso está hecho para comprenderse los unos a los otros y no para esperar la unidad: Es un servicio de amor”.

Ver video de esta noticia, aquí

No comments: