Wednesday, January 30, 2008

Pueblo Mapuche: Iglesia de Chillán feliz con la Chepa tras su “opción por la vida”


Mucha alegría existe al interior de la Iglesia de Chillán por el término definitivo de la huelga de hambre de Patricia Troncoso, quien ayer había frenado su decisión de deponer el ayuno mientras no existiera un documento firmado por el Ejecutivo. Si bien, dicho documento nunca llegó, la Chepa optó por aceptar la finalización de esta dramática situación que se extendió por ciento doce días.
La noticia fue oficializada por el padre de la comunera mapuche, Roberto Troncoso, quien señaló a la prensa chillanense que su hija recibirá tratamiento de estabilización, para posteriormente ser trasladada al Hospital Regional de Temuco.
Sobre la negativa de ayer y la solicitud de un documento firmado que nunca llegó, Roberto Troncoso indicó que la Chepa confía en que la Iglesia velará para que los acuerdos sean concretados.
El Obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin Barrera, se mostró muy contento con los resultados de la mediación de la Iglesia, especialmente, por haber sido buenos instrumentos del Señor en la búsqueda de una solución final a este conflicto.
De esta forma, un tema que hace dos meses ni siquiera ocupaba un centímetro de la prensa nacional, se fue posicionando poco a poco de la agenda, gracias a la “Chepa”; y también gracias al incansable trabajo de medicación llevado a cabo por la Conferencia Episcopal, cuyos obispos mostraron su solidaridad con la comunera y con la causa indígena, al igual como lo hicieron hace algún tiempo con el sueldo ético, o ahora, con el drama de los temporeros.
“Tuvimos la oportunidad de hacer una contribución desde la Iglesia chilena, y hacer una invitación, tal como lo dijo monseñor Goic, a seguir buscando caminos para lograr una verdadera justicia en favor del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios”, sentenció el prelado.
A nivel diocesano, monseñor Pellegrin reiteró el trabajo de los sacerdotes que acompañaron espiritualmente a la Chepa, y que fueron fundamentales en la negociación. Se trata de los padres José Luis Ysern y Fernando Varas.
IGLESIA INVITA A MANTENER ACTITUD DE DIÁLOGO
Si bien, existe una gran satisfacción por la “opción por la vida” de parte de Patricia Troncoso, el conflicto del pueblo mapuche va más allá. “Ciertamente, al comienzo yo manifesté que sentía que el Gobierno estaba bastante duro, bastante inflexible.
Sin embargo, en las conversaciones posteriores se ha visto un interés tremendo por parte de las autoridades. Ojalá que estos signos de encuentro den los frutos que todos esperamos” indicó.
Asimismo, el prelado hizo un llamado a los simpatizantes mapuches, a que también pongan de su parte, para erradicar la violencia. “No estamos de acuerdo ni con las acciones violentas ni con las acciones innecesarias. Reconocemos, eso sí, que el pueblo mapuche ha sufrido, y que las heridas van a sanar a través del diálogo”.
Con respecto al rol que seguirá jugando la Iglesia como garante en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y en la discusión que se abra frente a los temas de fondo del conflicto mapuche, el Obispo de Chillán señaló que “la Iglesia tiene una vocación de diálogo y una llamada de promover el encuentro entre las personas, por eso vamos a seguir muy atentos y como Conferencia Episcopal Chilena hemos ofrecido todos nuestros servicios para unir las voluntades y poder conseguir aquella atención que requiere el movimiento de los pueblos originarios de nuestra Patria”.
Fuente: Diócesis de Chillán

No comments: