Tuesday, January 29, 2008

La Moneda se abre a iniciar política de entendimiento con pueblo mapuche

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, valoró las gestiones de la Iglesia Católica para poner fin a la huelga que mantuvo por más de 100 días la activista pro mapuche Patricia Troncoso, señalando que la mediación encabezada por monseñor Alejandro Goic fue “crucial", a la vez que dio luces de la apertura de La Moneda a generar entendimientos con el pueblo mapuche.

"Nosotros estábamos preocupados por la posibilidad de que ella tuviera un desenlace fatal, llevaba demasiados días en huelga de hambre", indicó el ministro, tras lo que agregó que desde el Gobierno fue interpretado como “un signo de buena voluntad y de acercamiento que era importante hacer".

En ese sentido, explicó que la señal que se quiere dar desde La Moneda a los mapuches es que “queremos iniciar una nueva política y que entendemos las inquietudes y aspiraciones del pueblo mapuche, y no sólo estamos hablando de los mapuches, sino que de todas las comunidades indígenas".

Además, Pérez Yoma indicó que está tratando de uniformar los criterios de aplicación de la ley antiterrorista y de Defensa del Estado, ya que “había un cierto elemento de distorsión, porque algunos estaban presos por un tipo de ley y otros no. Queremos ser muy cautelosos en la aplicación de la ley antiterrorista, pero tampoco descartamos en un momento dado, en acciones determinadas, aplicarla".

Finalmente, el jefe de Gabinete señaló que se trabaja en reforzar el comité de conflicto de La Moneda. “Es importante la anticipación, prevenir, estar atento a cuáles son los posibles conflictos y buscar todas las medidas para poder evitar esto".

Fuente: La Segunda

No comments: