Wednesday, October 29, 2008

Los “Nobel de la Solidaridad” reconocen el trabajo de cuatro mujeres

Los premios han reconocido el trabajo del matrimonio formado por Krishnammal y Sankaralingam Jaqgannathan, fundadores de la organización india LAFTI.
El Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo es, según muchos, un premio más más crítico, más combativo y más arriesgado.

La lucha por la justicia social y el periodismo independiente se llevan los Nobel Alternativos de este año. Estos premios reconocen a activistas que trabajan para que vivamos en un escenario menos desesperado.

El jurado de los galardones premia cada año, en la semana previa a los Nobel, ejemplos de dedicación y compromiso con la verdadera justicia y las personas más desfavorecidas.
El reglamento no establece categorías fijas. Históricamente el Premio ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.
Visión femenina
Este año la fundación Right Livelihood Award ha reconocido el trabajo de tres mujeres: la periodista estadounidense Amy Goodman; la activista somalí Asha Hagi y la ginecóloga alemana Monika Hauser. Además de premiar al matrimonio formado por Krishnammal y Sankaralingam Jaqgannathan, fundadores de la organización india LAFTI.
La lucha por la justicia social en la India
El matrimonio formado por Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan es conocido como el ‘alma de la India’. Su dedicación a la justicia social de Gandhi y el desarrollo humano sostenible desde la organización LAFTI, les ha llevado a conseguir este reconocimiento.
Desde la India trabajan con las personas de las castas más bajas, atienden a los ‘dalits’ y a ‘los sin tierra’, que se ven amenazados por la codicia de los terratenientes y las empresas multinacionales.
El empoderamiento de las personas empobrecidas en las zonas rurales y la redistribución de tierras a los campesinos sin tierra son las bases sobre las que trabaja su organización.
El periodismo independiente de Goodman
La estadounidense Amy Goodman es, según los expertos, promotora de un modelo de periodismo político independiente. Destaca su trabajo en el programa de radio y televisión ‘Democracy Now!‘, donde da cobertura a las voces excluidas por los medios convencionales.
La participación de las mujeres en el proceso de paz en Somalia Asha Hagi se ha convertido en una figura clave en la defensa de los derechos de la mujer y de su participación en el proceso de paz somalí.
Hagi ha movilizado a cientos de mujeres en la causa de la paz en su país y ha colaborado con ONG desempeñando un papel fundamental en la mediación con los clanes beligerantes en el curso del proceso de paz. “Las mujeres en Somalia se encuentran en una posición mucho más fuerte hoy en día a causa de su valentía, persistencia y la compasión”, explica el jurado de los premios.
Rehabilitación de víctimas de abusos sexuales
El compromiso de la ginecóloga alemana Monika Hauser con “el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica” le ha valido hacerse con uno de los RLA de este año.
Hauser es la fundadora de la ONG ‘Medicina Mundial’, que trabaja para prevenir y denunciar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en tiempo de guerra y ayudar a los sobrevivientes. Hauser y su equipo han ayudado a más de 70.000 mujeres y niñas traumatizadas tras la guerra y la post-guerra de zonas en crisis como Bosnia y Herzegovina, Kosovo, República Democrática del Congo, Liberia y Afganistán, a menudo a pesar de los grandes riesgos para su propia seguridad.
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award) fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll, para “honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”.
21

No comments: