Wednesday, October 29, 2008

"Caos generalizado" en Kivu del Norte, República Democrática de Congo


miércoles, 29 octubre 2008


"Sopla el peor aire de los últimos tres años. Se trata de un caos generalizado con noticias de combates, salidas en masa y una peligrosa confusión", expresó una fuente de MISNA en contacto ayer desde Goma, describiendo la atmósfera que se respira en la capital de Kivu del Norte, la turbulenta provincia oriental de la República Democrática del Congo (RDC), escenario desde hace unos pocos meses de los enfrentamientos armados entre el ejército regular y los rebeldes leales al general disidente Laurent Nkunda, pro ruandés.


"La situación es muy tensa. Por la información que tenemos se han producido intensos combates esta mañana alrededor de la ciudad de Rutshuru. Según las últimas noticias, los hombres de Nkunda están teniendo mejor suerte que el ejército congoleño y ya han llegado a las afueras de la ciudad. En Kiwanza (un barrio en las afueras de Rutshuru) también se encuentra una base de la MONUC (la misión de las Naciones Unidas en la RDC) y no sabemos cómo reaccionarán ", dijo la fuente de MISNA, indicando que desde la zona están huyendo miles de civiles que se dividen en dos secciones. "Algunos parten hacia el norte, otros se dirigen hacia Goma".


La información recogida por MISNA confirma que los rebeldes se han dividido en dos columnas. Mientras algunos luchan para tomar el control de Rutshuru (importante cruce hacia la frontera con Uganda y Ruanda) y la zona circundante, otra columna se está moviendo hacia el sur, hacia Goma.


Se han producido combates en la zona de Kibumba, veinte kilómetros al norte de Goma, y sobre el eje que lleva a Rutshuru, cerca de cincuenta kilómetros más al norte. "Los militares congoleños están teniendo la peor suerte y se han retirado de muchas de sus posiciones", añadió otra fuente de MISNA, en particular informada de los acontecimientos militares y que considera probable la participación de refuerzos externos al grupo rebelde.


"Los soldados del ejército han retirado de la zona del frente cuatro de los seis tanques que fueron enviados”, continuó la fuente. “A partir de ayer se ven militares en uniforme que huyen a pie junto con sus familias llevando ollas y colchones".


Hasta el momento no se han hecho balances oficiales sobre las víctimas de la violencia en la región. "No podemos contar a los vivos, y ni hablar de los muertos", dijo una trabajadora humanitaria que pidió permanecer en el anonimato y que confirmó que decenas de miles de personas (tal vez 100.000) se encuentran huyendo desde el pasado fin de semana para escapar de la violencia.


"No se pueden hacer estimaciones precisas. Muchos de los civiles que huían ya habían huido en las últimas semanas ", dijo a MISNA una fuente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), al comentar las declaraciones del gobernador de Kivu del Norte en la radio que hablaba de "dos millones de desplazados", un número que otras organizaciones humanitarias consideran excesivo prefiriendo, en cambio, hablar de un millón y 300.000 personas.


En este marco, ya de por sí complejo, se añadió en las últimas horas la noticia de la renuncia del General español de jefe de Misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC). "La MONUC está paralizada, hoy se han cancelado todas las reuniones y los vehículos no están en movimiento para evitar tensiones con la población que sigue aún hoy en día protestando contra la inmovilidad de los cascos azules y la comunidad internacional", dijo la fuente de MISNA en Goma.


La respuesta de los cascos azules a la manifestación celebrada el lunes en la capital de Kivu del Norte contra la sede local de la misión ha provocado un aumento de la tensión entre la población local y la MONUC. Según fuentes de MISNA, para dispersar a la multitud que había comenzado a tirar piedras contra la base, los militares abrieron fuego matando al menos a dos civiles.



República de Congo
Datos básicos
Superficie: 342.000 km2.
Población: 4.103.492 (crecimiento demográfico: 2,8%).
Densidad de población: 12,00 h/km2.
Distribución de la población: urbana (53,5%), rural (46,5%).
Población menor de 15 años: 46,9%.Población mayor 65 años: 2,4%.
Capital: Brazzaville.
Gentilicio: congoleño.
Principales lenguas: francés (oficial), lingala y kikongo.
Independencia: 15 de agosto de 1960.
Jefe de Estado: Dénis Sassou-Nguesso (desde 1997).
Datos sociales
Esperanza de vida: 52,0 años.
Tasa de mortalidad infantil: 108/1.000.
Sin acceso agua potable: 54%.
Con saneamiento adecuado: 9%.
Médicos/100.000 hab.: 25.
Infectados VIH/sida: 4,9% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 82,8%.Hombres: 88,9%.Mujeres: 77,1%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 52%.Mujeres: 44%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,512.

Mundo Negro

No comments: