Esto porque su principal proveedor –los Estados Unidos- dejaría de surtir por los problemas que tuvo con huracanes, señala Enrique Cárdenas.
Por la falta de alimentos, México podría enfrentar la primera crisis durante el próximo año, por la razón de que el vecino país dejará de enviar al territorio mexicano 25 millones de toneladas de producción en granos, esto como consecuencia de los huracanes y otros fenómenos naturales que afectaron.
Esto deja de manifiesto que México no es autosuficiente y que depende mucho de otros países, como Estados Unidos, que es uno de los principales proveedores en granos.
Enrique Cárdenas del Avellano, legislador federal priista, señaló, que lamentablemente el clima adverso que se ha tenido ha bajado la producción, situación que originará que bajen los envíos de alimentos al país.
Estados Unidos, refiere, normalmente cuenta con reservas para dos años y lo anterior reducirá sus inventarios, por lo que van a tener mucho cuidado para no sobre - vender y no tener después un déficit.
Todo esto, explica, va a propiciar que el territorio mexicano traiga granos de Argentina o de países de Europa y el flete será mucho más caro.
”Y es esto lo que el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, no ha entendido de que tiene que haber una visión macro no nada más a nivel regional porque eso va a traer como consecuencia que si no tenemos una previsión y una proyección a mediano plazo a dos años, las consecuencias van a ser tremendas para México".
El país insistió, no está preparado para vivir una crisis alimentaría inmediata, porque se tiene plena confianza en la buena relación que existe con otros países productores.
21
No comments:
Post a Comment