Thursday, October 30, 2008

México podría enfrentar crisis alimentaria en 2009

Esto porque su principal proveedor –los Estados Unidos- dejaría de surtir por los problemas que tuvo con huracanes, señala Enrique Cárdenas.


Por la falta de alimentos, México podría enfrentar la primera crisis durante el próximo año, por la razón de que el vecino país de­ja­rá de enviar al territorio mexicano 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción en gra­nos, esto como con­se­cuen­cia de los hu­ra­ca­nes y otros fenómenos na­tu­ra­les que afectaron.


Esto deja de manifiesto que México no es au­to­su­fi­cien­te y que depende­ mu­cho de otros paí­ses, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, que es uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res en granos.


En­ri­que Cár­de­nas del Ave­lla­no, legislador federal priista, señaló, que la­men­ta­ble­men­te el cli­ma ad­ver­so que se ha te­ni­do ha ba­ja­do la produc­ción, situación que ori­gi­na­rá que ba­jen los en­víos de ali­men­tos al país.


Es­ta­dos Uni­dos, refiere, normalmente cuenta con re­ser­vas pa­ra dos años y lo an­te­rior redu­ci­rá sus in­ven­ta­rios, por lo que van a te­ner mucho cui­da­do pa­ra no so­bre­ - ven­der y no tener des­pués un dé­fi­cit.


To­do es­to, explica, va a pro­pi­ciar que el territorio mexicano trai­ga granos de Ar­gen­ti­na o de países de Eu­ro­pa y el fle­te se­rá mu­cho más ca­ro.


”Y es esto lo que el Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Al­ber­to Cár­de­nas, no ha en­ten­di­do de que tie­ne que ha­ber una vi­sión ma­cro no na­da más a nivel re­gio­nal por­que eso va a traer co­mo con­se­cuen­cia que si­ no tene­mos una pre­vi­sión y una pro­yec­ción a me­dia­no pla­zo a dos años, las con­se­cuen­cias van a ser tre­men­das pa­ra Mé­xi­co".


El país insistió, no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra vi­vir una cri­sis alimentaría inme­dia­ta, por­que se tie­ne ple­na con­fian­za en la bue­na re­la­ción que exis­te con otros paí­ses pro­duc­to­res.


21

No comments: