Wednesday, October 29, 2008

Muere el "humanista africano" Es´kia Mphahlele


miércoles, 29 octubre 2008
El escritor y activista sudafricano , uno de los más famosos intelectuales del país, murió el pasado lunes a la edad de 88 años en un hospital de Lebowakgomo, en el norte de Sudáfrica. Entre sus principales trabajos, su obra más famosa es la novela autobiográfica “Down Second Avenue” (“Por la segunda avenida”, 1959), un conmovedor relato de su infancia y juventud en Sudáfrica. La novela narra su vida comenzando por la infancia, cuando cuidaba cabras en la aldea de Maupaneg, cuando después fue a la escuela a la edad de 11 años y posteriormente cuando enseñaba inglés y afrikaans en una escuela secundaria de Soweto.

En 1957 el régimen del apartheid le prohibió dar clase por oponerse a la llamada Ley de Educación Bantú, que significaba la creación de un sistema educativo para los negros inferior al de los blancos,y tuvo que exiliarse. Vivió en Nigeria, Kenia, Zambia y Estados Unidos, dondese doctoró en la Universidad de Denver y fue catedrático de Estudios Africanos en la Universidad de Pensilvania.

Mphahlele regresó a Sudáfrica 20 años después dedicándose al periodismo, a promover el africanismo en todo el mundo y a la literatura, ganándose el calificativo de “humanista africano”. Fue el primer profesor negro en la Universidad de Witwatersrand, donde creó el Departamento de Literatura Africana.

Su primer libro, Un hombre debe vivir (1947), es una colección de relatos sobre el apartheid y la experiencia de los negros. Errantes (1971) y Chirundu (1979) son novelas ambientadas en un África independiente, y Padre, vuelve a casa(1984) describe los sufrimientos causados por la expoliación de la Ley de Tierras de 1913. El volumen autobiográfico Afrika My Music (1984) describe su exilio y regreso a casa.

Africanista comprometido con la educación de su pueblo a través de la celebración de su cultura, Mphahlele siempre ha defendido el inglés como idioma unificador africano.
Recibió muchos premios en su país y en el extranjero. En 1998 el presidente Nelson Mandela le premió con la Orden de la Cruz del Sur por su servicio a la nación.
Mundo Negro

No comments: