Monday, October 27, 2008

Alfredo Dagnino ve en la situación económica un problema moral de fondo


El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, ha intervenido en la apertura del XVI Congreso Nacional de la Ética de la Economía y de las Organizaciones, que organizan el European Bussiness Ethic Network (EBEN) y la Escuela de Negocios CEU Madrid.


La crisis económica y de los sistemas financieros a la que asistimos actualmente ha puesto en evidencia la necesidad de una refundación de la ética en los principios socio económicos, algo que, por otra parte, se venía demandando hace tiempo ya desde distintos foros. Uno de ellos es el European Business Ethic Network (EBEN), que, junto a la Escuela de Negocios CEU de Madrid, celebra los días 24 y 25 de octubre el XVI Congreso Nacional de Ética de la Economía y las Organizaciones.

En este contexto, y en la apertura del congreso, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, ha asegurado que la crisis económica es el fondo “una crisis moral, de todo un sistema de contravalores que se derrumba”.

De hecho, a juicio de Dagnino, tras la situación económica se puede dar “el desencadenamiento de muchas crisis”, lo que obligaría finalmente a un replanteamiento del frágil sustrato cultural y moral sobre el que se ha edificado la sociedad moderna. “En el horizonte se avista un cambio de paradigma cultural”, ha vaticinado

A lo que estamos asistiendo en los últimos tiempos es al derrumbamiento de un mundo “construido sobre principios ficticios”. Como ha explicado Dagnino “vivimos en un occidente en el que el hombre desconfía de las verdades estables y éstas son sustituidas por un pluralismo ético indiferenciado. La realidad de hoy nos demuestra que no todo vale”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha pronunciado el académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel, que en su conferencia ‘La fuerza de la Coherencia: los valores y la RSE’ ha asegurado que la Responsabilidad Social “no debe ser mero marketing, sino un elemento que forme parte de la definición de la organización y en la actividad dinámica de la empresa”.

Iglesias de Ussel ha asegurado que la reintroducción de principios éticos en el funcionamiento de la economía pasa por un cambio cultural. Por ejemplo, la incapacidad que hay en España para conciliar el trabajo y la vida personal deriva de unas seculares “dificultades de integración cultural. Nos hemos modernizado inarmónicamente, como por capas, de modo que tenemos los problemas del siglo XXII y también los del XVIII”

En los problemas de tipo cultural, el académico también aprecia una degradación de lo moral. En este sentido, ha asegurado que “ha habido una promoción de contravalores sobre los que es difícil edificar un sistema razonable”. Caso evidente es el del “enaltecimiento de la deslealtad”, que resulta especialmente dañino ya que “la sociedad en el fondo es una trama de lealtades”.
Junto a Dagnino, y previamente a la ponencia de Iglesias de Ussel, han intervenido la directora de la Escuela de Negocios CEU, Rosa Heredero, y el vicepresidente de EBEN España, Josep Miralles, que ha rebatido la creencia generalizada de que la ética y la coherencia son antagónicas a la rentabilidad empresarial. A este respecto “cabe preguntarse dónde está la verdadera lucidez, si en el que apuesta por el corto plazo o en el que lo hace por las grandes transformaciones”, ha comentado

Algunos de los directivos que participan en este XVI Congreso Nacional son la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela, el académico y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Iglesias de Ussel, la directora de Creade, Nekane Rodríguez, el director de Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro, el director del Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales, Miguel Ángel Velázquez, y el presiente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU Alfredo Dagnino.

Además de las comunicaciones y diversas ponencias, se presentarán los resultados del estudio ‘Foro de reflexión Ética y Valores en la Empresa’.

EBEN (European Business Ethics Network) es una asociación de ámbito europeo creada en 1987 para promover el estudio y la aplicación de la ética en el ámbito de las organizaciones, los negocios y la economía. Su rama en España es Ética, Economía y Dirección. Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones.

La Escuela de Negocios CEU, es el centro de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU destinado a cubrir las necesidades en el ámbito de la formación de postgrado empresarial y de asesoría a través de programas Master (full time y executive), de programas de “executive education” (programas abiertos) y formación “in-company”


Ecclesia

No comments: