Monday, October 27, 2008

Lo bueno de renunciar a “ser bueno”


Cuando cometo un error y me siento culpable, es el personaje, el yo pequeño el que se siente así.
Cuando vivo colgado del pasado, angustiado por aquello que no hice o nostálgico por la felicidad que no volverá, lo vivo desde el personaje.
Cuando soy “bueno” para que tú me quieras -mamá, papá, superior, novia, esposo, jefe- lo hago desde una careta que no es mi verdadero yo.
El día que rompa todos los modelos que me han metido en la cabeza y renuncie a ese “yo mental”, incluso a ese Dios-idea que me han enseñado de niño como un lastre de obligaciones o una construcción del super-ego y me hace sentirme siempre mal y culpable, habré dado mi gran paso para la liberación.
¡Qué distintas suenan entonces las palabras de Jesús!
“ El que quiera salvarse a sí mismo se perderá, y el que pierda su vida por causa mía, se salvará”. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde o se disminuye a sí mismo?”

No soy yo es mi espantapajaros el que no me deja ser.
Pedro Miguel lamet sj
Del blog "El alegre cansancio"
21

No comments: