Thursday, October 30, 2008

Atentado en el campus (la ejemplar respuesta de la Universidad de Navarra)


Poco antes de las 11 de la mañana de hoy, y sin previo aviso, un coche bomba ha estallado en un aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona. Como consecuencia de la rotura de cristales causada por la explosión, algunos trabajadores han sufrido cortes y heridas leves. Dieciocho personas han sido atendidas en los centros médicos de la zona hospitalaria de la ciudad. Después de la explosión, las fuerzas de seguridad han ordenado desalojar los edificios del campus.

En señal de repulsa por este atentado, la Universidad de Navarra ha convocado para mañana viernes, día 31, una concentración silenciosa de cinco minutos a las 12.00 horas en la explanada del edificio de Ciencias Sociales.

El rector, Angel Gómez-Montoro, ha expresado su “condena por el atentado”. Además de expresar su “cercanía a todos los trabajadores de la Universidad, los alumnos y sus familias”, el rector ha manifestado su deseo de “recuperar cuanto antes la normalidad, y seguir trabajando sin miedo ni rencor”. En este sentido, las clases en la Universidad se reanudarán mañana mismo.
Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, junto con varios consejeros; Yolanda Barcina alcaldesa de Pamplona; Elma Sáiz, delegada del Gobierno; Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, y otros representantes políticos y sociales de la comunidad foral, han acudido al campus para expresar su solidaridad.

La vicepresidenta del Gobierno de España, la ministra de Ciencia e Innovación, y el presidente de la CRUE y cientos de personas también han hecho llegar al rector su condena y su solidaridad.
A todos ellos la Universidad quiere expresar su agradecimiento por estas muestras de apoyo.
Con motivo del atentado de hoy, Ángel J. Gómez-Montoro, rector de la Universidad de Navarra, ha realizado la siguiente declaración:

“Ante todo, quiero expresar mi condena de este acto terrorista. Este ataque a la institución universitaria merece el rechazo más enérgico. Gracias a Dios, no ha habido que lamentar daños graves a personas. Quiero transmitir a todas ellas mi sincero deseo de una pronta recuperación.
Deseo también agradecer a los trabajadores de la Universidad de Navarra la serenidad que han demostrado en estos momentos. A ellos, a los estudiantes, y a sus familias les hago llegar mi solidaridad y mi cercanía. Pienso que reflejo sus sentimientos si digo que nos proponemos recuperar cuanto antes la normalidad, retomar las actividades docentes, asistenciales y de investigación. Y lo haremos sin miedo ni rencor. Precisamente en este momento, me parece oportuno recordar la importancia del perdón y queremos hacer un llamamiento a los terroristas para que dejen de hacer sufrir a tantas personas.

En estos momentos, nos sentimos muy arropados por las numerosas muestras de apoyo y cariño recibidas en las últimas horas desde instituciones e innumerables ciudadanos. A todos ellos deseo dar las gracias. No me resulta posible hacerlo personalmente, pero deseo que les llegue cuanto antes nuestro agradecimiento”.
Jesús Bastante
Del blog "El barón rampante"
Periodista Digital

No comments: