Friday, October 31, 2008

SOS del salesiano Mario Perez desde el Congo


A pesar de los acuerdos de paz firmados hace dos años, la zona de Kivu, en la República Democrática del Congo está de nuevo ocupada por miles de soldados, guerrilleros y tropas irregulares que se enfrentan y luchan por conseguir la explotación del inmenso patrimonio de recursos minerales de la región, uno de los más importantes del mundo.

Según informaciones de la ONGD salesiana Jóvenes del Tercer Mundo, el Centro Don Bosco de Ngangi, en la frontera del Congo con Ruanda, acoge desde hace 20 años a niños y niña en dificultad. El Padre Mario Pérez, su director, acoge actualmente a una media de 3000 niños y adolescentes. El centro se ha transformado rápidamente en un refugio de esperanza para cerca de 800 muchachos, en su mayoría hijos de desplazados. No obstante los bienes de primera necesidad comienzan a escasear haciendo más dificil el sostenimento de los jóvenes recién llegados, el centro busca la manera de seguir adelante. Existe el riesgo de que esta situación produzca, junto a otros problemas, una entera generación analfabeta, impidiendo de esta forma el desarrollo y crecimiento de los jóvenes de este pueblo.

A pesar del silencio vergonzante sobre la situación congolesa, en el Congo se sigue luchando y muriendo. La infancia no asiste a la escuela, muchos no tienen un lugar donde dormir, ni siquiera donde comer. Jean Léonard Touadi, diputado del partido Democrático, ha roto el silencio con este video de llamada urgente.

El silencio sobre esta guerra por parte de los medios es cómplice y culpable. Esconde y justifica opciones políticas y económicas miopes por parte de Occidente ante el sufrimiento de una población que vive en una de las tierras más ricas en recursos del mundo.

Otra ONGD salesiana, el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), que colabora con los salesianos del lugar, ha transferido a Ruanda, por razones de seguridad, a 5 voluntarios. En cambio otros 4 han querido permanecer en la obra para asistir y proteger a los menores.
Religión Digital

No comments: