Monday, August 06, 2007

Un Techo para Chile inició Campaña de Recolección de Libros "Leyendo somos iguales"


El lanzamiento se realizó a las 10 de la mañana en la biblioteca del campamento Nueva Andrés Bello (Qta. Normal) y contó con la participación del capellán de la institución, padre Felipe Berríos, Jaime Huenún (poeta mapuche) y Alejandro Zambra (escritor).
Con la sorpresiva donación de Marcelino, uno de los pobladores del campamento Nueva Andrés Bello, se dio inicio a la Campaña Nacional de Recolección de Libros de Un Techo para Chile, a las 10 de la mañana en la biblioteca del campamento.

Felipe Berríos, capellán de la fundación, calificó como "una imagen muy poética" que justamente haya sido un poblador el primero en colaborar en esta campaña, que precisamente busca acercar la lectura a los más pobres.

Tras este emotivo suceso, y el recibimiento de la bibliotecaria de Nueva Andrés Bello Giselle Guerra, los escritores invitados (Alejandro Zambra y Jaime Huenún) compartieron su emoción por participar de este lanzamiento con los asistentes.

"Es realmente un honor y un agrado estar aquí. Yo me crié en un campamento del sur de Chile, y sé de las necesidades cuando uno quiere leer y cultivarse", dijo Huenún. Y agregó: "iniciativas como éstas nos humanizan un poco más. Sobre todo a nosotros los escritores, que muchas veces nos encerramos en nuestras obras".

Por su parte, Alejandro Zambra evocó lo que, en sus palabras, "es una de las imágenes más alegres que uno pueda imaginarse: un niño leyendo". "Primero los niños se verán rodeados de libros y luego vendrá el acercamiento a la lectura como placer y milagro", expresó el escritor.
Finalmente, a las afueras de la biblioteca del campamento Nueva Andrés Bello, el padre Felipe Berríos recalcó la importancia de cooperar en esta campaña, que se enmarca dentro del mes de la solidaridad, y tiene como lema "Leyendo somos iguales".

"Acá se acaba de dar un momento realmente mágico, con Marcelino -un poblador de campamento- que vino a donar libros que él ha recolectado de al basura. Esto nos muestra que hay gente que es capaz de botar libros, y que se hace importante que exista un espacio para colaborar con los demás en la lectura", mencionó el capellán de Un Techo para Chile.

La Campaña de Recolección de Libros se extiende desde el lunes 6 hasta el viernes 17 de agosto, y tiene como objetivos re-implementar las bibliotecas que existen actualmente en los campamentos, y a la vez implementar las 9 nuevas bibliotecas que durante el segundo semestre se habilitarán en campamentos de todo el país.

Además, para fomentar la colaboración se han dispuesto 50 buzones en lugares de gran afluencia a lo largo del país
Fuente: Un techo para Chile
La invitación es a que colaboremso en esta imoportante campaña

No comments: