Wednesday, September 06, 2006

Píldora del día después (4)

Sigue la polémica por la medidas tomadas por el gobierno. Ante la posición tomada por la Democracia Cristina, personeros de gobierno opinan

La declaración de la DC motivó la reacción gubernamental. En este sentido, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que “tanto la DC como el Gobierno creen en la vida. En esto hay una comunidad absoluta de ideas”.

“El problema -dijo Velasco- es que el Gobierno tiene que hacer frente a una realidad. Y la realidad es que en las comunas de Vitacura y de Las Condes, por ejemplo, el 2% de las menores de edad quedan embarazadas, pero en las comunas más pobres del sur o norte de Santiago, esa cifra se eleva al 22% de las menores de 18 años. Esa es una realidad tremenda de la que hay que hacerse cargo”.

Ricardo Lagos Weber, portavoz de la Moneda, afirmó que si bien “nadie puede estar sino por la vida”, el Gobierno debe hacerse cargo del inicio precoz de la vida sexual de un número importante de jóvenes.

En este sentido, explicó que aun cuando “el plan ideal para tratar la sexualidad y la educación sexual es la familia”, cuando ésta y el colegio fallan, el Estado debe actuar.

De ahí que se buscará -precisó- “tener un sistema de consejería, de guía y asesoría a los jóvenes, ojalá acompañados por sus padres para que tengan todo el conocimiento de todas las formas de anticoncepción que existen, la píldora del día después es un anticoncepción de emergencia”.

Respecto del malestar de la DC, Lagos Weber señaló que “estamos confiados en que una vez que se tengan todos los antecedentes y se recabe la información, se va a entender el cuadro global de lo que estamos hablando y se va a ver todo el bosque”.

No comments: