Tuesday, September 05, 2006

Píldora del día después

Este es un tema que se hace necesario comentar, reflexionar y queremos ir entregando algunas de las entergadas a los diferentes medios de comunicación, distintas personas, esperando que también ustedes lo hagan.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, defendió la administración de la píldora del día después a adolescentes menores de 14 años sin la autorización de sus padres, señalando que la medida no busca dejar de lado la labor de la familia en embarazos no deseados.

"Esto es una puesta al día científica respecto a todo lo que tiene que ver con la regulación de la fertilidad. Es una norma que obliga además a los profesionales del sistema a su utilización, pero incorpora elementos más modernos en el sentido de la anticoncepción masculina”, explicó.

La ministra argumentó que la nueva fórmula tiene como pilar la “consejería”, que se traduce en poner a disposición de las personas toda la información relevante para puedan decidir de manera autónoma cuál es el método que les interesa utilizar.

“Nosotros reconocemos en la familia el primer lugar, el espacio privilegiado donde debiera darse la conversación, la educación, la información. Eso es lo que nos gustaría y si aquello no sucede, nos gustaría que en la escuela también pudieran producirse esos espacios”, agregó Barría.

Finalmente, recordó que el criterio empleado por la repartición que dirige fue la ley de Delitos Sexuales, que establece los 14 años como el mínimo para consentir relaciones sexuales, y que además tiende a eliminar el factor económico en el control de la natalidad.

No comments: