Saturday, January 13, 2007

El «caso Wielgus» revela la existencia de grietas en el Vaticano


ROMA. El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, se manifestó ayer «contento de la decisión de los obispos polacos porque la comunicación es esencial». Según el «número dos« del Vaticano, el déficit de información sopesada «es dañino porque impide el discernimiento». Es necesario conocer los documentos de la policía secreta y «discernir entre lo que es cierto y lo que es falso».

El cardenal Bertone añadió que «me alegraría mucho si esta revisión se extendiese también a los funcionarios de los partidos, los políticos y los funcionarios públicos de Polonia», entre quienes abundan los perseguidores, pues muchos ex comunistas continúan en la administración pública, incluso al nivel más alto.

Aunque Wielgus mintió al Papa ocultando su pasado de informante del cuarto departamento de la policía secreta, encargado de perseguir a la Iglesia, el caso ha sacado a la luz algunas grietas en la maquinaria del Vaticano, donde Benedicto XVI no ha podido todavía completar su propio equipo ejecutivo debido a la fuerte resistencia del entramado burocrático y la escasa cooperación de algunos altos cargos.


Posibilidad de otros casos

Aparte de la posible negligencia del nuncio en Varsovia -Jozef Kowalczyk, polaco y buen conocedor de su país- en el estudio del pasado de Wielgus, puede que haya habido otras en Roma. A raíz del escándalo, el cardinal Giovanni Battista Re, presidente de la Congregación para los Obispos, encargada de examinar los candidatos, manifestó ese mismo domingo al «Corriere della Sera» que «cuando se realizó el nombramiento de monseñor Wielgus el pasado 6 de diciembre, nosotros no sabíamos nada de su colaboración con los servicios secretos».

Ayer, el secretario de la conferencia episcopal polaca, monseñor Piotr Libera, señaló que la Santa Sede tenía, a través de la Nunciatura en Varsovia, información suficiente para considerar «particular» la situación de Wielgus pues «las señales de inquietud fueron transmitidas». A su vez, el portavoz de la conferencia, Jozef Klock, confirmó que «el caso Wielgus no es el primero y no será el último. Cuando se termine el trabajo sistemático de examen quizá proporcionemos la lista completa de los nombres».

Fuente: ABC

No comments: