Monday, October 06, 2008

El sínodo de la Palabra, decisivo para el diálogo ecuménico y cultural

Explica el portavoz de la Santa Sede


CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- El Sínodo de los obispos sobre la Palabra, inaugurado el pasado domingo por Benedicto XVI, tiene una importancia decisiva para el diálogo ecuménico y cultural a pesar de que los medios no lo hayan descubierto todavía, explica el portavoz vaticano.


El padre Federico Lombardi (S.J.), director de la Sala de prensa de la Santa Sede, dedica el último editorial de “Octava Dies”, semanario del Centro Televisivo Vaticano, del cual es director, a la asamblea de los Obispos del mundo sobre “la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”.


Sintetiza ndo la importancia de este encuentro sinodal, el portavoz cita estas palabras del Papa: “Las grandes tareas de la comunidad eclesial en el mundo contemporáneo –entre las que subrayó la evangelización y el ecumenismo –están insertadas sobre la Palabra de Dios y al mismo tiempo están justificadas y sostenidas”.


Tras profundizar, en la Asamblea de hace tres años, en el tema de la Eucaristía, ahora se profundiza en otra fuente vital de la vida de la Iglesia: la Palabra de Dios, explica el padre Lombardi.


El Concilio Vaticano II ya lo ha hecho en uno de sus documentos más bellos e importantes: la constitución dogmática “Dei Verbum”, pero “después de cuarenta años es necesario tratar el tema de nuevo” observa el sacerdote.


“En primer lugar porque cada cristiano, y también la comunidad, deben siempre ponerse a la escucha de la Palabra de Dios, verdadero punto de referencia para su camino y su conversión cotidiana – observa – Y hay también mucho que hacer para defender la familiaridad y el uso de la Escritura en el pueblo cristiano, su lectura y meditación frecuentes, el hábito de orar a partir de la escritura”.


“Y además, agrega, porque la Escritura es la base de cada anuncio cristiano, también en el mundo moderno y en el diálogo con sus culturas. En particular, el Papa recordaba que el diálogo ecuménico no puede basarse en 'planes estratégicos', sino en el la referencia común y la constante conversión a la luz de la Palabra de Dios, y también el diálogo con el pueblo hebreo no puede prescindir de la atención a la lectura hebrea de la Biblia”.


“Quizás no todos, en los medios de comunicación secular, lo entenderán, pero la I glesia entera – en torno al Sínodo – se prepara a vivir un momento intenso de reflexión y de oración: estamos en el corazón de su identidad, en la fuente de su vitalidad bajo la acción del Espíritu de Dios”, concluye el portavoz.


Todos los documentos del Sínodo pueden encontrarse en:www.zenit.org/moredocs-0?l=spanish
[Traducción del italiano por Carmen Villa]

No comments: