Friday, October 24, 2008

La frances sor Yvonne Reungoat, nueva Madre General de las Salesianas


Después de 136 años de superioras generales italianas, a partir de hoy, es una francesa, diplomada en Historia y Geografía en la Universidad estatal de Lyon, la nueva madre General de las Hijas de María Auxiliadora. Sor Yvonne Reungoat, 63 años, desde hace doce años miembro del Consejo General y del 2002 vicaria general -y también directa responsable de cuatro comunidades internacionales de Roma- ha compartido en los últimos años, con la saliente madre general, Madre Antonia Colombo, los procesos inherentes a la vida religiosa y a la educación llevados a cabo a nivel mundial por las Hijas de María Auxiliadora. Se convierte, así, en la 9ª sucesora de Santa María D. Mazzarello, fundadora, junto con San Juan Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora.

Su amplio conocimiento del Instituto lo inicia en el 1990 año en que fue designada delegada de las inspectoras de España y de Francia para África oeste, responsabilidad que le permite participar en el mismo año, al Capítulo General XIX. Incluso su servicio de animación lo había ya iniciado en 1983 como inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de su nación.

En 1992 fue elegida Superiora de la visitaduría africana "Madre de Dios". Estos son los años en que la Madre Yvonne privilegia la relación con las hermanas, alienta la formación de comunidades internacionales para que vivan el carisma salesiano en la unidad de la diversidad. La "niña de sus ojos" es la atención a las jóvenes en formación, la capacidad de asumir la pobreza y el sufrimiento de los últimos, la colaboración con la Familia Salesiana en la formación de los animadores.

Después, el Capítulo General XX (1996) la elige como visitadora. Es el período en el que conoce las hermanas de seis provincias de América Latina, cuatro de Europa y Corea. En el capítulo general de 2002 fue elegida Vicaria General del Instituto. Además de seguir las comunidades directamente dependientes de la Superiora General, ha coordinado la planificación y organización de los cinco encuentros de neo-inspectoras; ha acompañado la colaboración con la Asociación de Cultores de Historia Salesiana y ha visitado en el 2004 las comunidades de la Inspectoría "Santa Teresa" de Madrid y en el 2005 "Nuestra Señora de Africa" en la República Democrática del Congo.

A la pregunta de Madre Marinella, Sor Yvonne, muy emocionada ha dicho: «Acepto con la ayuda de María, de Madre Mazzarello y con la ayuda de todas vosotras».
Religión Digital

No comments: