Una de las preocupaciones de Jorge Costadoat sj, es lo relacionado con el pluralismo religioso y este el tema de nuestra conversación.
"...Chile en materia de pluralismo religioso es más bien un país pobre. Tenemos el cristianismo, un cristianismo que es un catolicismo de cristiandad, que viene en baj, con un protestantismo que entró en los últimos dos siglos y, especialmente, el siglo XX, pero no tenemos budistas, islámicos, hindúes, son muy pocos. Ojalá tuviéramos más, seríamos un país más rico, eso es lo que pienso, porque, además, lo que creo corresponde ahora -y le haría muy bien a los cristianos- es conjugar su cristianismo con otras tradiciones mentales, filosóficas y religiosas. Nos está faltando, nos enriqueceríamos muchísimo más...
También nos da su impresión de lo que ocurre en otras partes de América Latina.
También nos habla de la contribución del Concilio Vaticano II
...desde el punto de vista de la fe cristiana, hay que tener en cuenta que el Vaticano II, en esto hizo una contribución extraordinaria para despejar lo que pueden ser límites o muros entre el cristianismo y el catolicismo y las otras religiones. Por ejemplo, Vaticano II tiene afirmaciones extraordinarias a propósito de la voluntad de Dios, de salvación de todos los seres humanos. Eso es como una constante en el Concilio y, tal vez, yo te diría, a mi juicio, lo más importante de un Concilio que tocó todos los temas, pero en esto es..."
Los invito a ver y escuchar a Jorge Costadoat sj
No comments:
Post a Comment