Sunday, September 16, 2007

Darío Fo considera "inaceptable" el discurso del Papa sobre la libertad de conciencia

El dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura en 1997 Darío Fo consideró hoy que el discurso del Papa Benedicto XVI sobre la libertad de conciencia y la justicia es "inaceptable", ya que su "verdadera" intención es "privilegiar" la religión católica sobre el resto de credos y opiniones.

Fo ofreció en Valencia una rueda de prensa junto a su esposa, Franca Rame, para presentar la exposición "Marionetas con rabia y sentimiento", que hasta el final del próximo mes exhibirá en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna una muestra de su obra plástica -escultura, pintura y fotografía-, creada como preludio de muchas de sus obras teatrales.

El artista italiano, testigo y arquitecto del teatro satírico contemporáneo, recordó que esta "disciplina dramatúrgica" versa sobre la "injusticia, el hambre y la falta de democracia", y se asienta en una "gran sed de verdad", pero "no la que nos propone el Papa".

"Rechaza la unión entre personas del mismo sexo -citó como ejemplo- y dice que es en defensa de la familia. Habla de la libertad de conciencia, de la justicia, pero es un discurso verdaderamente inaceptable. Lo que en verdad pretende es privilegiar la iglesia católica sobre las demás religiones" y formas de pensar, argumentó.

"Dice que la Iglesia es la verdad, ¿pero cual de ellas?, porque si sólo es la católica significa que las demás son mentira", reflexionó Fo, quien recordó que fue un emperador romano quien decidió que la cristiana debía ser la religión del Estado, y la lengua del mismo, el latín, "el idioma de Dios", aunque "Cristo nunca lo habló".

El dramaturgo, quien destacó la "violencia" que en su opinión emplea Benedicto XVI para criticar otras religiones, consideró que su antecesor, Juan Pablo II, era "más humano", y "conseguía hacer autocrítica" de su Iglesia.

Este tema, junto a otros aspectos de la sociedad actual, integrarán el espectáculo en forma de monólogo -en un idioma inventado y compendio de las distintas lenguas mediterráneas- que ofrecerá mañana tras inaugurar la exposición: "son cosas reales, conocidas, y si alguno se ofende por ellas es su problema", opinó.

De hecho, admitió, si sus obras no provocaran "repulsión" entre una parte del público, significaría que ni el texto, ni tampoco él, "funciona".
"Yo hago teatro satírico, y la sátira es provocación. Los actores que eran quemados en la hoguera no eran los dramáticos, sino los satíricos", reflexionó.

Fo, que con 81 años de edad asegura que trabaja "más que cuando tenía 50", lamentó no obstante no poder utilizar este recurso para analizar toda la actualidad, "porque el mundo avanza demasiado deprisa", y en algunos momentos, de forma "muy preocupante", como a su juicio ocurre con el calentamiento global del planeta.
Fo, que afirmó que el proyecto de su vida "aumenta con la edad" y que aún le quedan "sueños por realizar", rechazó preguntas sobre su legado, porque aún le quedan "muchas cosas por hacer".

Fuente: El Periodista Digital

No comments: