Saturday, September 22, 2007

Obispos condenan actuación de autoridades políticas en exposición sacrílega en Ibiza


"Es un peligroso síntoma de la degradación de la vida social, cultural y política”
MADRID, 22 Sep. 07 / 06:18 pm (ACI).- Los obispos de la comunidad valenciana y baleares deploraron "la actuación de los poderes públicos", en relación a la exposición realizada en una antigua iglesia de Ibiza con “obras artísticas” que muestran a Jesucristo, Juan Pablo II sodomizado e iconografía católica mezclada con escenas de sexo homosexual, y alentaron a los católicos a "responder, cultural y jurídicamente, a todo tipo de agresiones a lo sagrado”, lamentablemente muy frecuentes en España.

Los titulares de la Provincia Eclesiástica de Valencia expresan hoy en un comunicado su “más enérgica condena, la reprobación más firme y el rechazo total a esas expresiones que ofenden los sentimientos de los católicos y violan el elemental y fundamental respeto por las creencias religiosas”, en referencia a las obras de la muestra organizada por el Patronato Municipal del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Estos hechos "adquieren una gravedad aún mayor al tener lugar en un local, antiguo templo católico, propiedad del Obispado de Ibiza, quien lo había cedido al Ayuntamiento de Ibiza en un convenio de colaboración, cuyas cláusulas el Ayuntamiento ha incumplido reiteradamente a pesar de ser requerido a ello", indica el enérgico comunicado.

"Los Obispos vemos con preocupación la actuación de los poderes públicos que, además de violar las normas contractuales con el Obispado de Ibiza, dando así un deplorable ejemplo a los ciudadanos, hacen dejación del principio del respeto a las ideas y las creencias de los demás, que es un principio fundamental para la buena marcha de una sociedad democrática y la pacífica convivencia ciudadana", aseguran los prelados.

Esta situación, advierte el escrito firmado por el Arzobispo de Valencia y sus auxiliares, los obispos de Mallorca, Menorca, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, "es un peligroso síntoma de la degradación de la vida social, cultural y política que puede dar lugar a una preocupante manipulación de la verdad sobre el hombre y la dimensión trascendente de la persona".
Ante la exigencia, el miércoles pasado, del Obispo de Ibiza, Mons. Vicente Juan Segura, de "la retirada inmediata y urgente" de las obras del holandés Ivo Hendriks, tanto la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Sandra Mayans, como la alcaldesa, Lourdes Costa, expresaron su negativa argumentando la defensa de “la libertad de expresión y la libertad de creación hasta las últimas consecuencias”.

Los prelados expresan también su solidaridad con el Obispo de Ibiza y su comunidad diocesana “en este momento en que sufren en su propia carne esta dolorosa situación, creada y mantenida precisamente por quienes tienen la obligación de procurar el bien común, la defensa de todos, y el progreso integral del pueblo".

Finalmente, los obispos no dudan en alentar a “responder, cultural y jurídicamente, a todo tipo de agresiones a lo sagrado, que por desgracia se repiten con mucha frecuencia con la Iglesia Católica en nuestra nación".

No comments: