Situación actual de los migrantes. Desplazados en Colombia. Refugiados en la región andina. Trata de personas a nivel de América Latina, entre otros; son los principales temas que se tratarán en el Seminario Latinoamericano de Movilidad Humana, que se llevará a cabo en Quito-Ecuador, del 25 al 28 de septiembre de 2007.
Objetivo:
Se hace necesario reforzar el diálogo y la cooperación entre las Iglesias de salida y de acogida, en orden a dar una atención humanitaria y pastoral a los que se han movilizado, apoyándolos en su religiosidad y valorando sus expresiones culturales en todo aquello que se refiera al Evangelio. Es necesario, que en los Seminarios y Casas de formación, se tome conciencia sobre la realidad de la movilidad humana, para darle una respuesta pastoral.
También se requiere promover la preparación de laicos que, con sentido cristiano, profesionalismo y capacidad de comprensión, puedan acompañar a quienes llegan, como también en los lugares de salida a las familias que dejan. Creemos que “la realidad de las migraciones no se ha de ver nunca sólo como un problema, sino también y sobre todo, como un gran recurso para el camino de la humanidad”.
Estrategias:
Aprovechar lo nuevo de las experiencias dadas para aplicar nuestros países. Conocer el Documento de Aparecida, trabajar mejor los temas de movilidad humana. Dar continuidad a los procesos y líneas pastorales comunes en una perspectiva nueva de se trabajar. Quienes participan de esto evento son los obispos encargados de la Movilidad Humana y los coordinadores nacionales de la Iglesia de Latinoamérica y del Caribe. También participarán algunas instituciones que trabajan con ese tema. CRS, Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Fundación sin Frontera, Universidad FLACSO Ecuador.
No comments:
Post a Comment