Saturday, September 30, 2006

Para tenerlo en cuenta...

"A veces se ha caricaturizado a la jerarquía de la Iglesia que se ocuparía solamente de los temas relativos a la moral sexual, en circunstancias de que los pastores hemos estado de un modo permanente alertando sobre asuntos cruciales, como el rostro humano de la pobreza, la deshumanización de la vida laboral, el consumismo y la idolatría del dinero, que conducen al desquiciamiento de las personas, las injusticias, la corrupción, la mala vida organizada, el aprovechamiento de los pobres, el mantenimiento de los círculos de la pobreza"

Monseñor Cristian Contreras
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la
Conferencia Episcopal de Chile
en entrevista a El Mercurio

San Jerónimo

Nació en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. San Jerónimo cuyo nombre significa "el que tiene un nombre sagrado", consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es considerado uno de los mejores, si no el mejor, en este oficio.

La Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. Murió el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años.

Ver más información aquí

Semana de la Familia (III)

Una oportunidad
Los miembros de las familias muchas veces han debido conformarse con ser observadores de los cambios que ha experimentado esta institución. Nuevamente la falta de condiciones para un discernimiento adecuado les ha impedido ser protagonistas del presente y futuro de aquello que más aman.
La Semana de la Familia es una invitación de la Iglesia Católica chilena a que los matrimonios, los padres, los hijos, los abuelos, reviertan esta situación, se encuentren y descubran el don maravilloso que significa tenerse unos a otros y contar con el Señor en medio de ellos. Se trata de regalarse tiempo de calidad como señaló el vicario para la Familia, padre Marcos Burzawa. “Se nos invita -señaló el Vicario para la Familia- a reflexionar profundamente sobre la situación de nuestras familias, mirándolas a la luz del Evangelio y sacando las conclusiones acerca de los desafíos que tenemos. La idea es que cada familia tome su tiempo, se reencuentre consigo misma y dialogue sobre su realidad, incluyendo todos sus problemas, dificultades y tristezas, pero también que comparta sus alegrías, esperanzas y sueños. Pero no debemos olvidar que durante esta semana, especialmente, estamos invitamos a orar. El Papa Juan Pablo II decía que la primera tarea de la Pastoral Familia es orar. Por lo tanto, estos días, queremos orar por la familia, pero sobre todo, orar en familia.”

Tercer día del Congreso Mariano

La ponencia central de este día la ha realizado la Dra. Deyanira Flores González, de Costa Rica, quien disertó sobre las “Dimensiones y crecimiento de la espiritualidad mariana”, y en las que presentó aspectos de la vivencia espiritual de nuestra Madre del Cielo, cómo ella es un camino para que todos nosotros lleguemos a ser verdaderos discípulos de Jesús, como lo pide el tema de la V Conferencia. La Dra. Flores hizo mucho énfasis en la manera cómo vivir espiritualmente la experiencia mariana en nuestros días, y cómo nos ayudan a ello los santos y místicos.

Seguida a la conferencia de la Dra. Flores, se presentó una ponencia sobre la presencia mariana en el arte latinoamericano. La ponencia fue presentada por el Dr. Pedro Gjurinovic, experto peruano en arte sacro.

En la segunda parte del día, los participantes del Encuentro Mariano hicieron una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, haciendo un recorrido por el Tepeyac, lugar de las apariciones, y participarán en una vigilia de oración y canto mariano, donde los principales actores serán los cantantes Martín Valverde y el P. Antonio María, de Brasil.

Convocatoria a favor de la familia

El Arzobispo de Concepciòn, Monseñor Antonio Moreno Casamitjana llama a una manifestación a favor de la familia a las 11:30 horas en la plaza de armas de Concepción, este sábado 30 de septiembre.

El Papa Benedicto XVI recordaba no hace mucho a los políticos que existen tres principios que "no son negociables" para la Iglesia: la protección de la vida, la defensa de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos. Benedicto XVI insistió en que, para la Iglesia, tales principios no son verdades de fe, sino que son comunes a toda la humanidad, y que "la acción de la Iglesia católica al promoverlos no tiene carácter confesional".

Hoy estos tres principios se ven seriamente afectados por medidas recientes que buscan distribuir en forma obligatoria, en todos los servicios de salud públicos, la llamada píldora del día después, a todas las niñas menores de edad que lo soliciten y sin contar con el consentimiento de sus padres.

Para testimoniar cuánto nos importa la vida humana por nacer, la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos, invitamos a todos, particularmente a las familias, a reunirnos el día Sábado 30 de Septiembre, a las 10 horas de la mañana, partiendo desde el Colegio Salesianos (Plaza Don Bosco), siguiendo por la calle Barros Arana hacia el frontis de la Catedral de Concepción. Quienes no puedan caminar, los invitamos a recibir la columna en el frontis de la catedral a las 11:30 horas.

¿Hasta cuándo serán negligentes?


“¿Hasta cuándo serán negligentes?
¿Hasta cuándo van a esperar para tomar posesión de la tierra
que les ha dado el Señor,
el Dios de sus padres?”
Josué 18:3

Friday, September 29, 2006

«Los jóvenes y la felicidad. ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran».

Un estudio analiza dónde buscan los jóvenes españoles la felicidad
BILBAO, jueves, 28 septiembre 2006 (ZENIT.org).- «Los jóvenes y la felicidad. ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran».
A estas preguntas responde el sociólogo Javier Elzo en su nuevo libroEl catedrático de la Universidad de Deusto, afirma que los jóvenes españoles del siglo XXI relacionan la felicidad «con la adopción de valores altruistas y con el rechazo a los comportamientos incívicos»
En su libro «Los jóvenes y la felicidad», recién publicada por la editorial PPC, se analiza «hasta donde los jóvenes están contentos son su vida, qué es lo que más les agrada, si se aburren o no, en una palabra, si son o no son felices», según señaló su autor en la presentación del volumen enviada en un comunicado de prensa.
El autor destacó entre las conclusiones del estudio que «los jóvenes que solamente piensan en la fiesta, beben y consumen drogas hasta que el cuerpo o el bolsillo aguanten están manifiestamente menos contentos con sus vidas que los jóvenes que saben aliar la fiesta (consumiendo con moderación o no consumiendo) con el trabajo, el estudio, el deporte o, simplemente, la vida cotidiana del día siguiente».
Ver información completa aquí
Y ¿qué pasa con los jóvenes chilenos?

Semana de la Familia (II)

Tiempo de reencuentro
"Dios es amor. Dios es familia" es el lema de esta semana que se celebra a lo largo del país. En Santiago, todos están invitados a la peregrinación de este sábado 30, que comenzará a las 15:00 horas en el Cerro Primo de Rivera y culminará en el Santuario Nacional de Maipú con una Eucaristía a las 18:00 horas.
“La familia es un bien necesario para todos los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres.” Estas palabras dichas por el Papa Benedicto XVI, hace en el V Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Valencia, retratan, con claridad, la importancia que tiene la familia para el desarrollo integral y armónico de las personas y las sociedades.
Esto no sólo ha sido reconocido desde siempre por la Iglesia Católica, sino también por una amplia mayoría de los chilenos que valora la familia como lo más importante en sus vidas. A pesar de ello no es posible ignorar los inmensos desafíos que hoy enfrenta.
El cardenal Francisco Javier Errázuriz, en su homilía del pasado Tedeum, dio cuenta de las dificultades que enfrentan hoy las personas para discernir, es decir, para poder distinguir una cosa de otra, reconociendo las diferencias que hay entre ellas. Precisamente los cambios culturales que están afectando fuertemente a Chile no permiten que esta tarea, hoy, sea sencilla.
Por una parte, el tiempo para la reflexión es cada vez más limitado, pero, además, lo que se debe discernir se ve cada vez más confuso y ambiguo. Hoy, algunas veces, supuestamente, bajo el principio del bien común o de los derechos de las personas, se termina atentando contra su dignidad e integridad. Lo peor es que cada vez es más difícil darse cuenta oportunamente de ello.
Una de las instituciones que más fuertemente ha sido afectada por estas corrientes modernizadoras es la familia. “Ha sufrido quizás como ninguna otra institución la transformación más amplia, profunda y rápida de la sociedad y de la cultura", dijo, hace algunos años, el recordado Papa Juan Pablo II.

Católicos pioneros en educación en Chile republicano (1810-2000)


Chile prepara Bicentenario de la Independencia destacando aportes de los católicos
A diferencia del primer centenario de la Independencia, en que se repetía la falsedad de que “nos liberamos de España y de la Iglesia Católica que apoyó a la monarquía”, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal promueve investigar y publicar los aportes de los católicos en cada diócesis y en cada área de la cultura. Acaba de aparecer la primera obra de esta iniciativa: “Católicos pioneros en educación en Chile republicano (1810-2000)”. Son cincuenta y siete biografías con bibliografía para suscitar seminarios y tesis.
Hay veintiuna mujeres, incluidas fundadoras de congregaciones docentes autóctonas, pero siete son laicas, la mayoría casadas. Entre los varones hay un Presidente de la República, un Ministro de Educación, parlamentarios, rectores de universidades, investigadores, obispos, presbíteros y religiosos

Yo soy el pan de vida y luz del mundo



Yo soy el pan de vida.
El que a viene nunca tendrá hambre,
y el que en cree no tendrá sed jamás.
Yo soy la luz del mundo; el que
Me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

Juan 6:35; 8:12

Programa Semana de la Familia

- El 30 de septiembre, desde las 9:00 a los 13:30 horas, se hará el IX Congreso de Catequistas de preparación de novios en el Colegio de los Sagrados Corazones (Alameda 2062)

- También el 30 de septiembre se realizará la peregrinación por la familia desde el Cerro Primo de Rivera en Maipú al Santuario Nacional de Maipú. El inicio será a las 15:00 hrs. y la eucaristía en el Santuario será a las 18:00 hrs.

- Domingo 1 de octubre, Bendición de las Familias En cada Eucaristía o Celebración Dominical de la Arquidiócesis – parroquias, comunidades, colegios. (Hojita del Domingo)

- Martes 3 de octubre, Primer Encuentro de Pololos Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Aula Magna18:00 a 21:00 Hrs.

- El 6 de octubre a mediodía en el Salón de Honor de la Universidad Católica (entrada por Alameda 340) se presentará la Carta Pastoral "Matrimonio y Familia. Una buena Noticia para la humanidad". En este acto estará presente el Cardenal Francisco Javier Errázuriz

- Sábado 7 de octubre, Cena Familiar Cada Familia o grupo comunitario organiza la Cena en Familia con Cristo (Tríptico Cena)

- Domingo 8, Renovación de las promesas matrimonialesEn cada Eucaristía o Celebración Dominical de la Arquidiócesis – parroquias, comunidades, colegios. (Hojita del Domingo)

Cardenal Errazuriz en CELAM


En esta breve introducción deseo referirme a la piedad mariana como un dato vivo de la fe de nuestros pueblos, a un desconcertante silencio de la Conferencia General de nuestro Episcopado en Medellín, a la riqueza de la reflexión mariana de las Conferencias de Puebla y Santo Domingo, y a la gran tarea que tenemos por delante.

En este continente mariano, que también por esta característica de nuestra cultura se le ha llamado el continente de la esperanza, nosotros los Obispos, los sacerdotes, los diáconos, los consagrados, los agentes pastorales, ¿qué hacemos pastoralmente con este gran don, con este tesoro que Dios nos ha regalado? En nuestro trabajo pastoral, ¿sabemos alimentar el amor a la Virgen María, de manera que el amor a ella produzca todos sus frutos? ¿Lo hacemos realmente? ¿No nos ocurre con frecuencia que optamos por la otra solución silenciosa y poco fecunda? En efecto, podemos constatar que muchas veces nos contentamos con esperar que el amor a la Virgen siga su curso, y no nos preocupamos de posibles reduccionismos, ni menos aún de despertar su vigoroso dinamismo que lleva al encuentro con Jesucristo vivo, y que inspira los caminos de la conversión, la comunión y la evangelización, los caminos para construir la Iglesia sin formalismos, sin espiritualismos, sin activismos ni minimalismos, y para transformar el mundo, liberándolo de estructuras de pecado, porque Dios quiere derribar de su trono a los poderosos y a los soberbios, y espera nuestra colaboración. Nuestro Congreso quiere abrir este fecundo horizonte pastoral.

La gran oportunidad para hacerlo nos la ofrece la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Ver texto completo aquí

Congreso Mariano


CELAM / Comenzó Congreso Mariano que prepara la V Conferencia General
Se dió inicio al Encuentro Continental de Pastoral Mariana que tiene como centro el Congreso Teológico - Pastoral Mariano, evento que se realiza en la Casa de la Conferencia Episcopal Mexicana, en la Ciudad de Cuautitlán - Izcalli, Estado de México.
Este Encuentro es una de las etapas más importantes en el proceso de preparación de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, evento que se realizará en mayo del 2007 en Aparecida, Brasil, con la presencia del Papa Benedicto XVI.
Participan en el Encuentro 167 personas venidas de todos los países de América Latina, del Caribe, así como representantes de Italia y Estados Unidos.
El Centro del Encuentro es el Congreso Teológico - Pastoral Mariano, que será desarrollado hasta el domingo 1de octubre, y contará con 4 ponencias centrales, 10 talleres temáticos y visitas a los santuarios de San Juan Diego en Cuautitlán - Izcalli y al Santuario de Guadalupe en la Ciudad de México. De hecho las celebraciones principales se harán en esos santuarios que son expresión de la religiosidad popular del continente latinoamericano
El Encuentro es presidido por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del CELAM.

¡Buenos días, Trabajo!

"El Señor dirige los pasos del hombre
y lo pone en el camino que a él le agrada.
Aún cuando caiga, no quedará caído,
porque el Señor lo tiene de la mano"
(Salmo 37, 23-24)
Dirige mis pasos, hoy, Señor.
Acompáñame en todo lo que haga
para que no me aparte de tu camino.
Y si tropiezo, Señor,
levántame con tu mano bondadosa.
María, Madre Virgen,
ruega por nosotros.
Amén

Thursday, September 28, 2006

¿Has leido el Còdigo Da Vinci?

¿Has leido el Código Da Vinci?
Respondí, “no”. ¿Has visto la película del mismo título? Tampoco ¿Crees que puedes decir algo a hombres y mujeres de hoy sobre la Iglesia, el evangelio, la figura de Jesús sin estar enterado de lo que suscita la lectura de ese libro, leído por decenas de millones de personas en el mundo? He de reconocer que me quedé algo perplejo.
Yo no quiero ser una rara avis en este mundo que vivo. Tampoco un ilustrado que sólo se acerca a las obras literarias consagradas. (No por la aceptación popular, sino por la calidad literaria o el valor, reconocido por los “sabios”, de sus contenidos).
¿Cómo vivir rodeado por personas que hablan de esa novela, de esa película con conocimiento de causa, pues la han leído o visto o ambas cosas? ¿Seré efectivamente un tipo raro –o, lo que sería más sorprendente, un “friki”? Luego pensé que nunca he visto una ópera y sí muchos partidos de fútbol en el campo o a través de la pequeña pantalla. Por eso nadie me llama raro. Tampoco yo llamo raro al que sí invierte sus dineros en asistir a la ópera y, si puede, se libra de ver un partido de fútbol. Seguí tratando de justificarme y pensé: he leído el libro de Job, Hechos de los apóstoles y la segunda carta a los corintios; lo he hecho y hago con gusto, y sin embargo muchos de los que han leído El código da Vinci me temo que no se han acercado a esos libros o a los evangelios mismos. Unos y otros hablamos de Cristo. ¿Quién estará más autorizado para hacerlo? ¿Quién será el raro?

A pesar de estas reflexiones, sigo diciéndome: ¡“mira que si no va a quedar más remedio que leer esa novela o, lo que es peor, ver la película”!
Juan José de León Lastra, OP

Fuente: Con acento
Orden de Predicadores

Semana de la Familia 2006

"Dios es Amor. Dios es Familia" es el lema que inspira a la Semana de la Familia, que la Iglesia en Chile celebra entre el 1 y el 8 de octubre.

Una invitación a tomar conciencia, como familia, de que cada hogar está llamado a ser una Iglesia en pequeño, donde recibimos el amor de Dios y de donde salimos para llevar la buena noticia a otros. Ese es el propósito de la reflexión familiar propuesta para la Semana de la Familia 2006.

La Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile invita a meditar en familia utilizando el tríptico que se ha distribuido en las parroquias. junto con el altar familiar.

También se invita a conocer en profundidad la Carta Matrimonio y Familia, que dirigieron los Obispos de Chile en 2005, con el apoyo del Especial web Matrimonio y Familia preparado para acompañar esa reflexión.

Fuente: Iglesia.cl

Yo soy la vid verdadera


"Yo soy la Vid verdadera, y Mi Padre es el que la cultiva.
Si una de Mis ramas no da uvas, la corta;
pero si da uvas, la poda y la limpia, para que dé más.
Ustedes ya están limpios por las Palabras que Yo les he dicho.”
Juan 15:1-3

"Pololos, conversemos"



"Pololos, conversemos" se llama el encuentro al que convican la Vicaría para la Familia y la Vicaría de Pastoral Universitaria. Este se realizará el 3 de octubre a las 18:00 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390).

Los expositores serán Paulina Melo y Sebastián Ossandón, matrimonio de sicólogos y el Padre José Luis Correa, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria. La entrada es liberada.

¡Buenos días, Trabajo!

"No se preocupen
por lo que han de comer
o beber para vivir,
ni por la ropa que han de ponerse.
¿No vale la vida más que la comida
y el cuerpo más que la ropa?
(Mateo 6, 25)
Señor, quiero confiar en tí
y no en mi capacidades o mis fuerzas.
Quiero trabajar responsablemente
sabiendo que tu me cuidas
y que tu mano me protege.
Quítame las preocupaciones
que me alejan de tu rostro.
Amén

Wednesday, September 27, 2006

Para tenerlo en cuenta...

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora.

Mons. Goic se encontrará con Subsecretario Fábrega y Presidente de Confenats

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic, ha invitado al Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Sr. Ricardo Fábrega, y al Presidente de CONFENATS, Sr. Roberto Alarcón, a reunirse con él para suscitar un diálogo que permita superar el actual conflicto y normalizar la atención en los establecimientos de salud.

La Oficina de Comunicaciones y Prensa del Episcopado informó que ambos han aceptado esta invitación y el encuentro tendrá lugar esta tarde (miércoles 27 de septiembre de 2006) a las 17:30 hrs., en dependencias de la Conferencia Episcopal de Chile (Echaurren 4, piso 6, Santiago)

Vicente de Paúl, ejemplo para jóvenes, enfermos y recién casados

Al final de la audiencia general de este miércoles, Benedicto XVI presentó a san Vicente de Paúl como ejemplo de amor para jóvenes, enfermos y recién casados.

Antes de despedirse de los más de 30.000 peregrinos presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano, el obispo de Roma quiso recordar que en ese día la liturgia celebraba la memoria del apóstol francés de la caridad, fundador de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles o Vicentinos) y de las Hijas de la Caridad, que vivió entre 1581 y 1660.

El Papa deseó que a los jóvenes que su ejemplo les aliente «a vivir los proyectos de vuestro futuro con un gozoso y desinteresado espíritu de servicio al prójimo».

Luego se dirigió a los enfermos, algunos estaban en silla de ruedas en la plaza de San Pedro, para desearles que san Vicente les ayude «a afrontar el sufrimiento como una particular vocación de amor ».

Por último, recomendó a los recién casados que se inspiren en la visión del amor del santo para «construir una familia siempre abierta al don de la vida y a los pobres».

IX Congreso de Monitores de Novios

El sábado 30 de septiembre de 9:30 a 13:30 horas se realizará el IX Congreso de Monitores de Novios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda (Alameda 2062).

En esta instancia se expondrán dos temas:"Monitor de Novios: Discípulo y Misionero ", a cargo del Padre Marco Burzawa, Vicario para la Familia. y "La importancia del Matrimonio Religioso dentro de la nueva Ley de Matrimonio Civil" a cargo del Profesor Hernàn Corral, Decano de la Universidad de los Andes.

Santo del día



Etimológicamente significa “vencedor”.
Viene de la lengua griega. Podemos titular la vida de este santo como la vida de los encuentros que fueron moldeando su personalidad hasta convertirla de pastor en el campo a fundador de una de las Congregaciones que más gloria y honra han dado y dan a la Iglesia con las “Hijas de la Caridad.”
Nació en Dax, muy cerca de la frontera española, en la región de las Landas. Sus padres eran muy pobres . Trabajó de pequeño en el campo como pastor. Alguien que vio sus buenas cualidades, lo envió a estudiar a Zaragoza y a Toulouse. Tal fue su aprovechamiento que a los 19 años lo ordenaron de sacerdote. Una edad temprana para este ministerio.
Todo el mundo se le abría ante sus ojos como una forma de transformar la sociedad en la que vivía.
Se entregó a los pobres de manera completa. En este ingente trabajo le ayudaba María Luisa de Marillac, también santa. Con esta mujer, dotada de cualidades y de grandes virtudes, fundó la Sociedad de las Hijas de la Caridad (1632). Juntamente con esta Sociedad fundó otra para que se encargara de misionar a los habitantes del campo. Serían los “Sacerdotes de la Misión”(1625). Por eso tuvo una gran preocupación por la formación de los apóstoles del Evangelio. Con este fin creó seminarios.

Los jóvenes necesitan una razón de vivir




El Rector Mayor Salesiano, Padre Pascual Chavez, en conversación con la prensa, también se refirió al tema de la educación, muy propio del carisma de Don Bosco, y destacó las características de un educador, entre las que resaltó su profesionalismo y sentir que su labor es una misión, “por lo tanto, vivirla como una vocación, de manera que no se reduzca simplemente a ser un asalariado, cuando tiene en sus manos la posibilidad de formar los ciudadanos de un país, que es una cosa muy noble y muy digna”.

Al Padre Pascual Chávez también le preocupa la desintegración social, “que tiene su primer efecto en la desintegración de la familia, que pone en riesgo el elemento indispensable para la formación humana, que es la experiencia de valores básicos, que se comunican de una manera informal en la familia, primer centro educativo”. También abogó por una verdadera integración de los diversos actores de la comunidad educativa.

Otro tema que preocupa al Rector Mayor de los salesianos es la crisis de valores, “cada vez más generalizada, que lleva a una enorme confusión, especialmente a los jóvenes, que ya no logran distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Para ellos la diferencia es simplemente entre lo que les gusta y lo que no les gusta”, dijo.

También expresó su inquietud por el tema del sentido de la vida. “El problema grande de los jóvenes es vivir con un vitalismo tal que los lleva a caminar por la vida sin brújula, sin saber para qué han venido al mundo y sin preocuparse tampoco de cultivar ningún proyecto, encerrados en un ‘presentismo”. Recordó que en Europa nadie se casa ante de los 30 años, porque “hay una gran resistencia a asumir compromisos a futuro y más si son compromisos definitivos. Y esto no es posible si no hay proyectos de vida en torno a los cuales uno pueda organizar su propia existencia”.

Vicarìa Esperanza Joven se une a campaña


PARTE CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONG Raíces, iniciarán el 27 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, una Campaña de Sensibilización contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), bajo el lema: “No hay excusas. El comercio sexual con personas menores de 18 años es un crimen”
El propósito es generar en la ciudadanía, una actitud consciente respecto a la extrema vulneración de derechos que sufre el niño, niña o adolescente que padece este tipo de explotación y llamar la atención a una sociedad que la tolera y naturaliza.
La idea, es incentivar para que distintos actores sociales trabajen en la prevención y generación de reflexión frente a este problema. Instituciones gubernamentales, empresarios, artistas, creadores, estudiantes universitarios, académicos, periodistas, organizaciones sociales han sido convocados para unirse a la difusión de esta causa. Y es en este marco que la Vicaría de la Esperanza joven, se ha sumado a esta iniciativa
El lanzamiento, que se iniciará a las 20 horas con un monólogo de 3 minutos, será un acto creativo donde estarán presentes todas aquellas personas e instituciones que adhieren a la causa. Apoyan la iniciativa actores como Daniel Muñoz, Andrés Velasco, Francisco Melo, Claudia Pérez, Sigrid Alegría, Francisca Imboden, Claudio Arredondo, Kattyna Huberman, Álvaro Rudplphy, entre otros.
La Cruda Realidad
De edades que oscilan entre los 8 y 18 años, más de 3.700 niños/as y adolescentes en nuestro país son víctimas de la ESCNNA desde una situación de grave carencia, tanto material como afectiva, profundamente dañados por un agudo desamor.

Pese a que graves hechos noticiosos (Red Paidos, Spiniak, entre otros) sacaron a la luz pública la aberrante presencia de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescente en el país, la sociedad chilena en su conjunto no parece asumir su responsabilidad frente al tema. Precisamente, trizar esta tolerancia es lo que se propone esta iniciativa.

El intercambio material que implica la conocida, incorrectamente, como “prostitución infantil”, lleva a que con facilidad se responsabilice al niño o niña de este suceso, culpándose de una conducta a quien es víctima de ella. Hablamos de Explotación Sexual Comercial precisamente para dejar en evidencia que se trata de una forma extrema de violencia y abuso de poder por parte de adultos que emplean a niños como un objeto de compra y venta, mercantilizando sus cuerpos por medio de la coerción, rapto, engaño, seducción u otros.

Seminario “Ciudadanos honestos: desafíos de la nueva educación”

Padre Pascual Chávez participó en la mañana del martes 26 de septiembre en el seminario “Ciudadanos honestos: desafíos de la nueva educación”, con el cual se iniciaron las actividades de celebración del centenario del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez. La jornada académica se realizó en la universidad que lleva su nombre.

Sobre el Cardenal Silva Henríquez, el Padre Chávez dijo que fue “un pastor de la Iglesia que supo afrontar con mucha claridad situaciones históricas y políticas realmente muy difíciles, pero siempre con una gran audacia evangélica, con un sentido de responsabilidad pastoral y con un inmenso amor que siempre tuvo a Chile, que lo llevaba a no entrar en complicidades ni en silencios que no dejaran escuchar la voz del pastor. Esto le dio siempre al Cardenal un halo que lo hace ver como una figura excepcional”.

El mencionado seminario culminó con la ceremonia de traspaso definitivo de la Universidad Católica Cardenal Raúl silva Henríquez de manos de la Conferencia Episcopal a la Congregación Salesiana. El acto contó con la presencia, además del Rector Mayor, del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic; de los obispos salesianos Ricardo Ezzati, Auxiliar de Santiago; Tomás González, emérito de Punta Arenas, y Héctor Vargas, de Arica; del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y de autoridades civiles como la Ministra de Educación, Yasna Provoste, el Subsecretario General de Gobierno, Edgardo Riveros, y el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.

Fuente Iglesia.cl

Caritas Chile sella compromiso con la Dignidad Humana

Ciertos de la necesidad de promover la defensa de la Dignidad Humana desde la Iglesia Católica, esta mañana se clausuró el seminario internacional de aniversario de Caritas Chile con la firma de un compromiso por la persona humana, hijo e hija de Dios.

A la ceremonia de clausura asistió el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, quien aprovechó de destacar la labor de Caritas Chile en estos 50 años de servicio en que tanto bien ha hecho a los más pobres del país en tiempos en que la ayuda correspondía a una asistencia en bienes tan básicos como leche, alimentos y ropas. Además recalcó la importancia vital del servicio prestado con ocasión de las emergencias o desastres naturales en los cuales ha acudido con prontitud en el auxilio de los afectados.

Sin embargo, hoy los tiempos son otros y el trabajo que Caritas se propone tiene un inmenso valor para la sociedad. Monseñor Alejandro Goic reflexionó acerca del tema de la dignidad humana diciendo que el valor de la persona humana no tiene que ver con lo que parezca o por la pobreza que vive, sino por el hecho de ser persona, a quien la iglesia reconoce como hijo e hija de Dios y lo ha manifestado en sus diferentes Conferencias Generales del episcopado Latinoamericano como Medellín o Puebla . Ver documento completo

A continuación se llevó a cabo la ceremonia de compromiso por la dignidad humana, la cual fue firmada por Mons. Alejandro Goic, el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador y Presidente de la Caritas de Latinoamérica y el Caribe, Mons. Fernando Bargalló, Obispo de Merló-Moreno y Presidente de Caritas Argentina, Mons. Juan Luis Ysern, Presidente de Caritas Chile, Mons. Alfonso Baeza Vicepresidente de Caritas, Victoria Tapia, Secretaria General de Caritas Chile, y todos los presentes que pudieron realizar el símbolo del compromiso en un lugar dispuesto para ello. Leer compromiso

Con este acto se cerró el Seminario "50 años al servicio de la Dignidad Humana" con el que Caritas Chile conmemoró su aniversario.

¡Buenos dìas trabajo!

"El Señor da libertad a los presos.
El Señor devuelve la vista a los ciegos.
El Señor ama a los honrados.
El Señor proteg a los extranjeros
y sostiene a ls huèrfanos y a las viudas"
(Salmo 146, 7b-9)
Tu eres mi libertad, Señor.
Tu eres mi salvador y mi vida.
Sólo puedo agradecerte
por darme la oportunidad de hacer algo
para que haya más justicia y caridad
entre todos los hombres de la tierra.
Madre María, ruega por nosotros.
Amén

Tuesday, September 26, 2006

Un pensamiento

"Sabed que la virtud de la paciencia es la que nos asegura la mayor perfección"

Congo llora la muerte del P. Simon-Pierre Boka

AFRICA/CONGO RD - Congo llora la muerte del P. Simon-Pierre Boka de Mpasi Londi, jesuita, teólogo y compositor del himno nacional
Kinshasa (Agencia Fides) - "Hombre de unidad y solidaridad, el p. Boka nos ha dejado en un momento crucial de nuestra historia nacional, un momento en el que se abaten fuertes amenazas sobre la unidad nacional". Así ha recordado Mons. Fidèle Nsielele, Obispo de Kisantu en la República Democrática del Congo, en su homilía al p. Simón-Pierre Boka de Mpasi Londi. Jesuita, teólogo de clara fama, profesor universitario, el p. Boka era conocido por todos los congoleños por haber escrito el himno nacional, "Débout congolais."
Las exequias del religioso congoleño tuvieron lugar el 21 de septiembre en la parroquia del "Sagrado Corazón" en Kinshasa. La Misa estuvo presidida por el Obispo de Kisantu, asistido por unos treinta sacerdotes, entre los que estaba el Provincial de los Jesuitas en África, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), con la presencia del Nuncio Apostólico en la RDC, los familiares del religioso difunto, religiosas y religiosos, y numerosos hombres políticos.
Recordando el delicado momento histórico que está atravesando el País, Mons. Nsiele ha subrayado el ejemplo ofrecido por el P. Boka ("Un hombre de paz") y ha recordado que "La realización del signo de la unidad y la paz del Congo exige que cada uno de nosotros se comprometa por esta causa, con valor, abnegación y sacrificio… La unidad del País va a la par con la solidaridad entre todos los habitantes. No basta con permitir a las personas que sobrevivan, sino que hay que darles la posibilidad de vivir en plenitud".
Ver información completa, aquí

250 operadores televisivos católicos sostendrán "cumbre" en Madrid

VATICANO, 26 Sep. 06 (ACI).- La Santa Sede presentó oficialmente el Congreso Mundial de Televisiones Católicas que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de octubre de 2006 y que reunirá a 250 operadores de televisoras católicas o de inspiración católica para dialogar sobre el papel y misión de la televisión.

Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, explicó que el objetivo de este congreso es reflexionar sobre “la naturaleza del fenómeno televisivo, estudiar las oportunidades que se ofrecen a la Iglesia y valorar las posibilidades de colaboración entre estas iniciativas, articulándolas entre ellas del mejor modo”.

Los 250 participantes trabajan en ambientes televisivos, productoras católicas, comisiones episcopales de comunicación social y representantes de facultades de ciencias de la comunicación de universidades de varios países.

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales dijo que también es necesario tratar sobre “temas muy prácticos, como los aspectos económicos y administrativos de la industria televisiva, la profesionalidad del personal, la calidad y variedad de los programas, la calidad de la información y las posibilidades ofrecidas por los cambios tecnológicos”.

Parece interesante. Iremos entregando más noticias en la medida que salgan.
Puede ser un tema para ir intercambiando opiniones

¿Cuál es rol de la TV? y, un canal de TV de inspiración católica, ¿en qué debe hacer énfasis?
La invitación para opinar está hecha

Ex arzobispo Milingo y obispos por él ordenados son excomulgados

VATICANO, 26 Sep. 06 (ACI).- La Santa Sede dio a conocer hoy la excomunión "latae sententiae" (automática) del ex arzobispo Milingo y los cuatro obispos por él ordenados el domingo pasado y aseguró que la Iglesia no reconoce ni reconocerá tales ordenaciones y las que de ellas deriven.

Mediante un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, esta mañana se dio a conocer que “tanto el Arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión latae sententiae, prevista por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. Además la Iglesia no reconoce ni pretende reconocer en el futuro tales ordenaciones y todas las ordenaciones que deriven de ellas, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es aquel en el que se encontraban antes de la ordenación”.

El comunicado afirma que “la Santa Sede ha seguido con viva atención la actividad puesta en marcha recientemente por Su Excelencia Reverendísima Mons. Emmanuel Milingo, Arzobispo emérito de Lusaka, con una nueva Asociación de sacerdotes casados, sembrando división y desconcierto entre los fieles”.

Ver información completa, aquí

Discurso papal en Ratisbona

Santa Sede publica traducción oficial al español de discurso papal en Ratisbona
VATICANO, 25 Sep. 06 (ACI).- La Santa Sede publicó la traducción oficial al español del discurso que el Papa Benedicto XVI ofreció en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre ante los representantes de la ciencia.

Este discurso, que fue tergiversado por muchos medios de comunicación, provocó la reacción airada del mundo musulmán, un "día de la ira" convocado por el líder islámico mundial e incluso, según algunos analistas, el asesinato de una religiosa en Somalia.
Para leer la versión oficial de este discurso pinchar aquì

Cardenal Oscar Rodríguez en Seminario de Caritas


La persona, hijo e hija de Dios: La dignidad humana
Mons. Rodríguez Maradiaga, en su exposición, advirtió que la indiferencia y el relativismo de las sociedades de hoy son una manifestación de la progresiva pérdida de la capacidad de entusiasmarse que han ido mostrando las personas y que debiera estar presente en todo nuestro actuar.
“La globalización con todos sus peligros y posibilidades sólo se enderezan a golpes de dignidad” dijo el Cardenal añadiendo que la economía es para el ser humano y no al revés, y que para entender esto debemos tener claro que el ser humano es un hijo de Dios y que su dignidad brota de la filiación divina.
La conciencia de ser hijos
Si no hay una idea clara de Dios no puede haber una idea clara del ser humano, lo mismo sucede si no hay una idea clara de la familia, pues nos dificulta el tener la claridad sobre el ser padre o madre o de ser hijos.
Mons. Rodríguez reflexionó sobre la profundidad del concepto de paternidad, maternidad o filiación. “Alejarse prudentemente del concepto de adopción que no pasa de ser una mera realidad jurídica. Ser hijos de Dios en la verdad del cuerpo místico de Cristo es lo mejor que nos pudo pasar. En este sentido Blas Pascal decía que nada valía más que la gracia que ser del Señor. Esto es lo que debiera constituir la base de una sociedad y de todas sus instituciones”, acotó el Cardenal.
Los falsos dioses
El Cardenal Rodríguez se refirió a la influencia de los medios de comunicación como responsable en parte del hacernos cambiar a Dios por los falsos dioses del consumismo y el materialismo.
Dijo que “en este sentido debemos ocuparnos en Cristo no pase a ser, como en la era griega, un altar más al dios desconocido entre todos los demás altares a los dioses que se han ido construyendo a nuestro alrededor. Hay que luchar porque haya suficientes Pablos que hagan ver que sólo este Dios es el que nos puede devolver la vida.
El único mandamiento nuevo: el AMOR
“No olvidemos que el único mandamiento nuevo que nos dio el Señor es el mandamiento del amor: Así nuestra labor es continuar el amor de Cristo entre los que sufren, ya que es el amor lo que mide la calidad de las sociedades. Es preciso aquietarse y reflexionar para descubrir que Dios está entre nosotros. Es preciso conectarnos de nuevo a Dios y la Creación para ser instrumentos de ese Amor.” Aseveró el Cardenal, recordando luego aquella frase de San Pablo: caritas Christi urget que hoy nos dice que “si estuviéramos conscientes de que todos los otros son nuestros hermanos nos pondríamos en constante movimiento para servir”. Y concluyó confiando en que como cristianos buscaremos vivir la fe en la construcción del futuro de una
sociedad apasionante si se sabe encontrar a Dios y encontrar al hermano.

Caritas Chile: 50 años de camino

Saludo del Presidente de Caritas Chile, Mons. Juan Luis Ysern, al iniciar Seminario de celebración de los 50 años de vida de la institución
Después de escuchar la Palabra de Dios que nos convoca y nos invita a construir con Él un mundo nuevo sobre la base de la Dignidad humana me es muy grato dar un cordial saludo de bienvenida a cada uno de ustedes presentes en este acto con el que damos comienzo al Seminario sobre la Dignidad de la persona. Es un Seminario que tiene un sentido de acción de gracias al Dios de la vida por todas las maravillas que Él nos ha regalado a través de Caritas Chile a lo largo de sus 50 años de existencia.
Al mismo tiempo es un Seminario de reflexión en el que, reconociendo y acogiendo las gracias que nos siguen viniendo de ese Dios presente y actuante en la historia, podamos llegar a sentir con más fuerza el compromiso de responder cada día a su Amor haciéndole más visible con nuestro testimonio.
En definitiva es el compromiso de identificarnos cada día más con Cristo que hace visible el amor salvador del Padre a todos los hombres, poniendo la mirada especialmente en los que en nuestra convivencia social van quedando debajo de la mesa de la vida.
Ver intervención completa, aquí

Seminario de Caritas sobre Dignidad Humana

Ayer en la mañana se inauguró el seminario titulado “50 años al servicio de la Dignidad Humana”, que es la actividad central con que Caritas Chile celebra sus 50 años de existencia.

Victoria Tapia, Secretaria General de Caritas Chile, dio la bienvenida a los presentes recordando recordar el sentido del encuentro: “vivir la conciencia de la dignidad de las personas como imagen viva de Dios entre nosotros”.

Luego el presidente de Caritas Chile, Mons. Juan Luis Ysern inauguró el Seminario y evocando la parábola del buen samaritano recordó la importancia de “vivir el amor y ayudar a devolver la dignidad a tantas personas”. Además aludió a tantos que en la Institución “han hecho vida el permanente y fraterno servicio hacia los más necesitados”.

A continuación el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras y Presidente del Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM, se dirigió a los asistentes con el tema central de este seminario: “La dignidad humana en tiempos de globalización”.

Ver más detalles de la inauguración, aquí

¡Buenos dìas trabajo!

"Dijo Dios: Hagamos al hombre.
Se parcerà a nosotros,
y tendrà poder sobre los peces, las aves,
los animales domésticos y los salvajes,
y sobre todos los que se arrastran por el suelo"
(Génesis 1,26)
Señor Dios, amigo del hombre
y creador de todo cuanto existe,
permite que mi trabajo de hoy
sea un servicio a la vida humana
y haz que las aves, los peces y animales,
sirvan para que cada ser humano
pueda vivir nejor
Amén

Monday, September 25, 2006

Quédate con nosotros, señor

Quédate con nosotros, Señor, porque cae la tarde y se termina el día
Lucas 24, 29
¡Que hermosa es la primavera!
Todo brota y florece
Es la promesa de un año cargado de frutos
Y llega el verano
Se cosechan los esfuerzos y sudores sembrados
El tiempo corre rápido
Silenciosamente, se nos viene encima el otoño.
Los árboles comienzan a desnudarse,
el frío hace su aparición y con él las primeras lluvias.
Señor, así también sucede con la vida.
La alegre y ruidosa juventud
queda ya perdida en el pasado
prendida confusamente en la memoria.
Los años de madurez también se van alejando:
el amor, la familia, el trabajo,
las realizaciones, fruto de constantes esfuerzos.
El viento del tiempo se lo lleva todo:
los hijos se casan, llegan los nietos.
Ya el mundo pertenece a otros.
Las nuevas generaciones tienen en sus manos
la pluma para escribir el futuro.
Señor, a mi también se me echó encima
el otoño casi sin sentirlo.
Mi piel se ha cubierto de arrugas
y los cabellos de canas.
El libro de la historia está a punto
de dar vuelta la hoja...
Sin embargo, Padre mío, estoy tranquilo y contento,
porque sé que tú estás conmigo.
Si miro atrás, mi vida ha estado entretejida
de luces y sombras.
Per tu has sido siempre el fiel compañero
de mi caminar.
Mi vida ha sido para tí,
y nos encontraremos al final del invierno
para renacer en uan eterna primavera.
"Quedate con nosotros, Señor,
porque cae la tarde y se termina el día".
José Correa SJ

CVX: Ejercicios Espirituales

Desde el viernes hasta y hasta el lunes 9, se realizarán Ejercicios Espirituales en Casa de Retiro del Sagrado Corazón, ubicada en Gran Avenida 9847, paradero 29, El Bosque.

Estarán a cargo del P. Emilio Vergara SJ, de Cecilia Araya y Bernardo Eissmann.

Los Ejercicios tienen un costo de $14.400 pesos diarios.
Incluye: 4 comidas, 1 colación, dormitorio individual y matrimonial con baño, sábanas, toallas y estacionamiento.

Inscripciones e informaciones en Secretaría Adultos con Viviana.

La Iglesia frente al problema de la droga

Esta mañana, al inaugurar el “IV Encuentro de expertos sobre farmacodependencias e inclusión social”, organizado por la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, entregó el mensaje que lleva por título “Hacia un Bicentenario libre del flagelo de la droga”

Los Obispos constatan que el problema del abuso en las drogas se expresa con más fuerza que antes en mujeres y niños que deambulan y viven en las calles. “Algunas poblaciones viven todas las noches el constante ir y venir de sus jóvenes en busca de la pasta base, de cocaína o a la espera de que alguien le regale una moneda para comprar su sueño. Con frecuencia estas personas o sus familias acuden a nuestras parroquias a pedir ayuda para salir de su adicción. La “perversa droga” se está llevando especialmente a muchos de nuestros jóvenes”, denunció Monseñor Goic.

Agregó que tratar a los adictos como enfermos o como delincuentes no da cuenta de las verdaderas causas del problema. Para el Episcopado, la confianza es la piedra angular para el proceso de rehabilitación y la reinserción social, y una adecuada prevención exige atender a todas las personas en sus derechos y necesidades básicas desde la infancia hasta la vejez.

Mons. Goic aclaró que este desafío debe traducirse en educación de calidad, oportunidades de trabajo y viviendas dignas, alimento y abrigo. También en el apoyo a todas las iniciativas que promuevan el fortalecimiento de las familias como primeras formadoras de los hijos, y en la creación y recuperación de ambientes comunitarios atractivos, creativos y promotores de actitudes críticas y autónomas, a través de barrios amables donde, en un clima de confianza, se pueda compartir la vida y se abran espacios de participación

Para los pastores, el drama de las drogas es un reto, un gran desafío que no admite vacilaciones. “O se está por una vida sin drogas, por una relación social sin dependencias y un abordaje social y comunitario del tema, asentado en el valor central de la dignidad humana, o terminaremos construyendo más cárceles y permitiendo la evasión de la realidad y las respuestas fáciles para situaciones mucho más profundas”, concluyó diciendo Mons. Alejandro Goic.

Ver Texto del Mensaje del Presidente de la CECh

Fuente: Iglesia.cl

Card. Poupard destaca diálogo del Papa con musulmanes

VATICANO, 25 Sep. 06 (ACI).- El Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, destacó la importancia del diálogo sostenido por el Papa Benedicto XVI con diversos líderes musulmanes y urgió a buscar los valores comunes entre el Cristianismo y el Islam.

El Purpurado francés explicó a Radio Vaticano que la presencia de “representantes altamente calificados” de naciones islámicas, miembros de la Consulta islámica y del Centro islámico cultural de Italia, “certifica la actualidad singular” del mensaje que el Papa, al inicio de su pontificado, dirigió en Colonia a los representantes de las comunidades musulmanas.

Ver infromación, aquí

El Papa a los musulmanes: Es necesario un diálogo sincero


VATICANO, 25 Sep. 06 (ACI).- Al recibir esta mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo a representantes de países de mayoría musulmana que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede y algunos líderes musulmanes locales, el Papa Benedicto XVI reiteró su profundo respeto por el Islam como religión; pero señaló que el diálogo sincero entre católicos y musulmanes es vital para el futuro de la humanidad.

En la reunión con el Pontífice, realizada a puerta cerrada, participaron los jefes de las misiones de Kuwait, Jordania, Pakistán, Qatar, Costa de Marfil, Indonesia, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Yemen, Egipto, Irak, Senegal, Argelia, Marruecos, Albania, Liga de los Estados Árabes, Siria, Túnez, Libia, Irán y Azerbaiyán, así como 14 miembros de la Consulta islámica en Italia y dos representantes del Centro Islámico Cultural de Italia y de la Oficina de la Liga Musulmana Mundial.

"Hoy quisiera resaltar -dijo el Santo Padre hablando en francés- toda la estima y el profundo respeto que nutro por los creyentes musulmanes".
El Papa recordó que desde el inicio de su pontificado había expresado el deseo de que "se sigan consolidando puentes de amistad con los fieles de todas las religiones, con un particular aprecio por el crecimiento del diálogo entre musulmanes y cristianos".

"En un mundo marcado por el relativismo, y que con mucha frecuencia excluye la trascendencia de la universalidad de la razón, tenemos gran necesidad de un diálogo auténtico entre las religiones y entre las culturas, un diálogo capaz de ayudarnos a superar juntos todas las tensiones en un espíritu de colaboración fructífera".

Ver información aquí

Santo Cleofás

Etimológicamente significa “esclarecido por la gloria”. Viene de la lengua hebrea. El creyente apóstol es una persona que se goza anunciando a Cristo por todos sitios. Los discípulos de Cristo son llamados para seguir sus pasos y para anunciarlo sin cesar cada día.

Fue discípulo del Jesús. Su mujer se llamaba María de Cleofás. Quizá fuera hermano de san José. Sus hijos se llamaban Santiago el Menor, José y Simón.

Estuvo entre los primeros discípulos que recibieron al Señor después de su gloriosa resurrección, según refiere san Lucas. Cleofás y otro discípulo estaban en el camino de Emaús. Jesús se le acercó para explicarle la Escritura.

Reconocieron al Señor cuando se sentó con ellos a partir el pan.

Ver más aquí

Encuentro Nacional de Valores

El próximo jueves 5 de octubre se llevarà a efecto el Encuentro Nacional de Valores, que tiene como objetivo conocer experiencias y descubrir cómo el crecimiento personal es una herramienta para lograr construir una mejor sociedad.


“Crecimiento personal, el primer paso para construir la sociedad que queremos”. Con este lema, la Facultad de Formación Integral, la Universidad de Las Américas y la Ilustre Municipalidad de Providencia están organizando el Décimo Encuentro Nacional de Valores. La actividad, que es patrocinada por la Vicaría de Pastoral Universitaria, se desarrollará el jueves 5 de octubre y estará enfocada a conocer experiencias, discutir y descubrir cómo el crecimiento personal es una herramienta para lograr construir una mejor sociedad.

El encuentro comenzará a las 09:30 hrs. y tendrá como panelistas invitados a la Filósofa Carolina Dell’Oro quien es miembro del Comité de Recursos Humanos de ICARE, también al Profesor de Educación Física y destacado Montañista Sr.Claudio Lucero y completará el panel el Cientista Político Genaro Arriagada. Las exposiciones serán moderadas por el periodista Amaro Gómez – Pablos.

El 10° encuentro Nacional de Valores se realizará en el Salón Auditórium del Club Providencia (Pocuro 2878) y la inscripción no tiene costo.

Fuente: Vicarìa de Pastoral Universitaria

XIII Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil




Con una eucaristía celebrada en la Iglesia Catedral, culminó esta jornada que se iniciò el miércoles 20 en la Arquidiócesis de Antofagasta.

En la Eucaristía participaron alrededor de 120 jóvenes, provenientes de 18 arquidiócesis desde Antofagasta hasta Osorno, los cuales en el momento de las ofrendas hicieron entrega de objetos y productos representativos de sus respectivas zonas.

En la homilía el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, les señaló que existía preocupación por el país que se les está entregando. “Hemos ido dándoles a ustedes un país muy deteriorado en lo ecológico. Además un país con problemas en la educación donde hubo una tremenda huelga en las que los jóvenes han sido protagonistas. Tenemos en la familia un deterioro grande, en el que más del 53 por ciento de los niños nacen fuera del matrimonio”, manifestó el Arzobispo.

Frente a esta situación indicó que se tiene una gran confianza en los jóvenes y en el gran espíritu que hay en ellos, para preocuparse por los que más sufren, por su conciencia solidaria y decir las cosas abiertamente.

"La Iglesia tiene mucha confianza en ellos, porque las grandes actividades que se tienen año a año son con los jóvenes. Sus peregrinaciones, sus retiros, sus misiones, los momentos de solidaridad. Por eso, se les tiene una gran confianza y una gran alegría de tenerlos cerca, y estos momentos yo diría con mucha humildad que es quien puede congregar a más jóvenes a lo ancho y largo de nuestra patria, y eso es una herencia y un tesoro que ustedes deben cuidar".

¡Buenos dìas trabajo!

"La rectitud
protege al hombre intachable.
La maldad destruye al pecador.
Hay quienes nada tienen
y presumen de ricos.
Y hay quienes todo lo tienen
y aparentan ser pobres"
(Proverbios 13, 6-7)
Señor
emprendo mis actividades
con la màs plena cofianza
en tu amor y protcción.
Quiero vivir rectanente cada hora.
Tu eres mi mayor riqueza.
Sólo te pido mantenerme fiel.
Amén

Sunday, September 24, 2006

Encuentro de expertos en Farmacodependencias e Inclusión Social

Especialistas de tres continentes participarán en esta reunión, a fines de septiembre, convocada por Caritas Alemana y EFAD.

Convocado por Caritas Alemana y la Escuela de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones (EFAD), la reunión se efectuará entre el 25 y el 29 de Septiembre de 2006. La ceremonia inaugural será el lunes 25 a las 09:30 hrs. en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta oportunidad, el lema que congrega a los expertos es: "Adicciones e Inclusion Social: trabajo y derecho a una vida digna. Nuevas practicas y contextos".

Desde 2001 en Berlin (28, 29 y 30 de Mayo), sucesivamente en Bogotà en 2002 (22, 23 y 24 de Abril) y en México (22, 23, 24, 25 de Marzo 2004) Cáritas Alemana (Departamento Internacional) ha promovido momentos importantes de encuentro entre expertos en el campo de drogas.

Estos seminarios de expertos han tenido, desde el inicio, la intención de promover la adaptación o la innovación de las políticas en el campo de drogas en función de los resultados de nuevas prácticas en el campo de la prevención, de la reducción del sufrimiento, de la rehabilitación y de la reinserción en la vida social de las personas excluidas a causa de este fenómeno.

Este cuarto seminario recoge la preocupacion de los últimos dos años de experimentación del tratamiento comunitario. Al finalizar el tratamiento, en la fase de reinserción en el mundo del trabajo los farmacodepedientes se encuentran de nuevo con el contexto de problemas que han contribuido a su exclusión: desigualdad en las oportunidades de acceso a un trabajo digno que les garantice autonomía económica, alta probabilidad de ser reabsorbidos por modalidades ilícitas o ilegales de búsqueda de recursos económicos.
El propósito de este cuarto seminario es entonces doble: se busca, por una parte, esclarecer en que medida y como los procesos de producción e intercambio de bienes producen exclusión social grave, y evidenciar cuales son los espacios que, en este contexto, existen o pueden ser creados para procesos productivos e intercambio de bienes menos excluyentes. Pero, además, se persigue ilustrar, por medio de las prácticas promovidas por los partners de DCV en América Latina y el Caribe y las comunidades en y con las cuales ellos trabajan, como puede ser construido un proceso de reinserción en el trabajo (incluido en el Tratamiento Comunitario) que fortalezca las oportunidades de autosustentación digna de las personas que han vivido en la exclusión grave.

Programa del Seminario

Fuente: Iglesia de Santiago

Para tenerlo en cuenta...

Los que procuran la paz,
están sembrando la paz
y su fruto es la justicia
Santiago

El Papa, la razón y el islam

¿Qué ha pasado para que el discurso más académico de Benedicto XVI en su visita a Baviera, pronunciado en la Universidad de Ratisbona, haya despertado un inesperado aluvión de críticas de portavoces musulmanes? Como suele ocurrir en estos casos, las primeras críticas suelen transmitir una idea simplificada –el Papa habría dicho que el islam es una religión violenta–, y los que vienen detrás se limitan ya a atacar a quien ha pronunciado tal «ofensa», sin preocuparse de conocer el texto y el contexto original.

El discurso pronunciado por Benedicto XVI el 12 de septiembre no versa sobre las relaciones entre el cristianismo y el islam, sino sobre «Fe, razón y universidad». El tema central es una cuestión muy querida en la reflexión del teólogo Ratzinger: la racionalidad de la fe, el interrogarse sobre Dios por medio de la razón, la convergencia entre la fe bíblica y la filosofía griega.

Ver análisis completo de Juan Domínguez para Aceprensa, aquí

Musulmanes en Rusia satisfechos con las explicaciones dadas por la Iglesia

«Las aclaraciones que ha hecho la parte católica me satisfacen completamente», declaró este jueves el presidente de la Dirección Espiritual Musulmana en el territorio europeo de Rusia, el muftí Ravil Gainutdin, en relación al discurso pronunciado por el Santo Padre Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, motivo de protestas en el mundo musulmán.

Ver información, aquí

Levàntate, los tiempos del dolor pasaron

"Mi amado me habló y me dijo: «¡Levántate, amada mía; ven conmigo, mujer hermosa!
¡Mira, el invierno se ha ido, y con él han cesado y se han ido las lluvias!
Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado!
Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas.
La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia. ¡Levántate, amada mía; ven conmigo, mujer hermosa!»
Cantar de los Cantares 2:10-13

Saturday, September 23, 2006

Entrègame tus preocupaciones


"Encomienda al Señor tus afanes, y Él te sostendrá;
no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.”

Salmos 55:22

Iglesia aboga por pronta solución en conflicto de la salud

El Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, llamó a las autoridades y a los trabajadores de la salud a dar pasos concretos para finalizar lo antes posible el paro del sector, con realismo en las peticiones.

Mons. Goic afirmó en Rancagua que la movilización "no puede continuar" porque son los más pobres los que sufren sus consecuencias.

Al mismo tiempo, expresó que hace falta crear mesas de diálogo para buscar una solución y manifestó, en ese sentido, la disposición de la Iglesia para ayudar a resolver este conflicto.

“El Gobierno, que quiere ser un gobierno ciudadano y servir a los pobres, creo que debe dar pasos concretos y también los dirigentes ser profundamente realistas para ver qué es lo que se puede pedir, qué es lo que se puede conseguir”, expresó el Presidente de la CECh.
Por su parte, el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, hizo suyas estas palabras, inspirándose en su reciente mensaje en el Te Deum de Fiestas Patrias, donde recordó los dichos del Santo Padre Benedicto XVI en cuanto a que "la Iglesia no puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia”.

Mons. Donoso expresó su preocupación por esta situación que se prolonga, especialmente en lo referente a los funcionarios contratados ya por años a honorarios (que en la cuarta región serían alrededor del 20 %), algunos de ellos además con sueldos muy bajos, manifestó el Arzobispo.

Tres sacerdotes celebraron 50 años de su ordenación


Con una Misa presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el viernes 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Catedral Metropolitana, tres sacerdotes de nuestra arquidiócesis celebraron sus 50 años de ordenación. Ellos presbíteros Hugo Otaiza López, Hugo Peña y Lillo y Jaime Infante Alfonso.

Testimonio del Padre Hugo Otaíza

A sus 76 años de edad y 50 de sacerdocio, el padre Hugo Otaiza es un apasionado de su ministerio, especialmente del servicio pastoral que presta a los discapacitados. De su vida familiar cuenta que sobrevive a sus padres, a su cuñado, a su único hermano y un sobrino. Estos dos últimos oficiales de la FACh que murieron en accidentes aéreos en 1973 y 1975. Se crió en los alrededores de la parroquia San Crescente, en la Avenida Salvador con santa Isabel. Hizo su primera comunión “a la antigua”, estudió en el Liceo Lastarria y en quinto año de Humanidades (Tercero Medio), el Pbro. Joaquín Matte Varas, quien sería después Obispo Castrense, le ayudó a descubrir su vocación sacerdotal.

Sin embargo, hace 24 años descubrió lo que ha sido su gran pasión ministerial: servir a los discapacitados mentales, personas con síndrome de Down, autistas, sordos, discapacitados en general. En un futuro cercano, también quiere trabajar con no-videntes.

Sordo con los sordos

El Padre Hugo, parafraseando a San Pablo, se ha hecho sordo con los sordos. Hace 15 años hizo un curso para comunicarse por señas, sin pensar que esa habilidad la usaría más adelante. Hoy celebra misa para los sordos utilizando este medio. “Todos los domingo, a las 10:00, en la Parroquia San Isidro, celebramos la misa con saludo, oración y lectura al tacto y señas para unos 40 sordos. Acá todo se hace desde sordos para sordos”, dice, refiriéndose a sus conocimientos de este lenguaje.

“Los sordos ayudan mucho, yo he tenido con ellos una muy buena comunicación; formamos una comunidad en San Isidro que le llamamos “Sordos y oyentes”. Hemos tenido que inventar signos nuevos, que no están en el lenguaje por señas, y eso ha significado un enriquecimiento”, señala.

Se apasiona cuando se mete en el tema. “Hay una gran diferencia entre el hijo de padres oyentes y el hijo de padres sordos, cuya vida ha sido toda en señas. El sordo necesita una comunidad de pares. Por eso, después de la misa, se juntan a conversar, a pololear –algunos se han casado entre ellos- y a hacer vida social, porque en su casa no la tienen”.

También los ciegos

¿Y cómo ha sido su experiencia sacerdotal en esta catequesis especial para discapacitados?

“¡Excelente, excelente! responde. Me ha hecho cambiar mi vida, tener una visión diferente, más humana, tal vez. El desafío lo tuvimos hace 14 años, cuando en el horizonte vimos a los sordos. Ahora en el horizonte están los ciegos. No sé cuando van a llegar, pero es importante”.

Sus bodas de oro sacerdotales las celebrará, en parte, primero con su parroquia, San Isidro, y decanato Avenida Matta, el sábado 24 de setiembre, a las 20:00 horas. Al otro día, con su gente, los discapacitados: una misa el domingo 25, a las 12:00 horas, para sordos, y otra a las 17:00 horas, para los discapacitados mentales, ambas en la parroquia San Isidro Labrador, Santa Victoria, 566, Santiago Centro.

Fuente: Ifglesia.cl

Felicitaciones. Todo un ejemplo a seguir

Seminario "Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación"


En un momento en que el tema de la educación es central en el debate nacional, reflexionar sobre el sentido de la Formación Ciudadana al interior del sistema educativo, sin duda, representa un valioso aporte al Chile del Bicentenario.

El Seminario, titulado "Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación" se realizará el 26 de septiembre en el Auditorium de la Universidad Católica Silva Henríquez (Carmen 350, Santiago).

La actividad dará inicio a las celebraciones del centenario del nacimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez, que se conmemora el 27 de septiembre de 2007.

Al encuentro, organizado por la Fundación que lleva su nombre, asistirá el Rev. Padre Pascual Chávez sdb, Superior Mayor de la Congregación Salesiana.

En las huellas de San Juan Bosco, el Cardenal Silva centró su profunda visión en el rol de una educación para el desarrollo del hombre y de la sociedad, en todas sus dimensiones, humanas, espirituales y morales.

Este Seminario pretende ofrecer elementos de juicio, discernimiento y orientación, para que educadores, agentes sociales y las comunidades educativas se conviertan en forjadores de virtudes y aptitudes para ser "buenos cristianos y honestos ciudadanos", como anhelaba San Juan Bosco para la juventud.

Programa
08:30 Inscripción y entrega de materiales
09:15 Bienvenida
09:20 Saludo Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sr. Sergio Torres Pinto.
09:30 Intervención del Rev. Padre Pascual Chávez SDB, Superior General de la Congregación Salesiana."Educación y Ciudadanía. Formar ciudadanos"
10:15 Comentan la ponencia:
Dr. Pedro Güell, Coordinador Ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile, PNUD Chile.
Sra. María Teresa ChadwickSecretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE.Sr.
Claudio OrregoAlcalde de Peñalolén, ex Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales.
Moderador:Sr. Walter Oliva, Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares CONACEP.
11:00 Diálogo del Rev. Padre Pascual Chávez SDB con los asistentes
11:45 Cierre del Seminario. Mons. Ricardo Ezzati Andrello sdb., Obispo Auxiliar de Santiago, Presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez

Papa pide a Obispos evangelizar con el propio testimonio de vida

VATICANO, 23 Sep. 06 (ACI).- Hacia el final de esta mañana, el Papa Benedicto XVI se reunió con los Obispos participantes en el curso de actualización promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los exhortó a custodiar y transmitir la fe en Cristo con el testimonio de la propia vida.

Tras saludar al Prefecto del dicasterio misionero, el Cardenal Ivan Dias, el Pontífice hizo notar a los presentes que “estáis llamados a ser Pastores entre poblaciones que en buena parte no conocen aún a Jesucristo” y los invitó a esforzarse para que “a todos sea dada la posibilidad de acogerlo”.

“Vosotros –prosiguió– advertid cada vez más la exigencia de inculturar el Evangelio, de evangelizar las culturas y alimentar un diálogo sincero y abierto con todos, para que juntos se construya una humanidad más fraterna y solidaria”.

Ver información aquí

Feria de Expresiones Juveniles


Zona Oriente organiza Feria de Expresiones Juveniles
Preparando la V Conferencia del CELAM
Con el lema "Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida", se realizará la VII Feria de Expresiones Juveniles el día 30 de septiembre, desde las 13.30 hrs. en el Campus San Joaquín de la UC, esta actividad contempla un festival de la canción, stands, música en vivo y la celebración de una Eucaristía.

Todos me preguntan: ¿dónde está tu Dios?

"Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser.
Tengo sed de Dios, del Dios de la vida.
¿Cuándo podré presentarme ante Dios?
Mis lágrimas son mi pan de día y de noche,
mientras me echan en cara a todas horas:
«¿Dónde está tu Dios?»
Salmo 42:1-3

Padre Pío (II)


"Reza, espera y no te preocupes.
La preocupación es inútil.
Dios es misericordioso y escuchará tu oración...
La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios.
Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón.
En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón..."
-Padre Pío

Friday, September 22, 2006

Pensamiento

"Un cristiano fiel, iluminado por los rayos de la gracia al igual que un cristal, deberá iluminar a los demás con sus palabras y acciones, con la luz del buen ejemplo"

Jornada "Vida eclesial y sacramental de los separados"

Este sábado 23 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas en el Instituto de Humanidades Luis Campino se realizará la jornada "Vida eclesial y sacramental de los separados", organizada por la Vicaría Zona Cordillera, la Vicaría para la Familia y Cepafi.

Libro sobre el P. Juan Alsina



Como cada año, el domingo siguiente a las Fiestas Patrias se celebrará una Misa en el Puente Bulnes en memoria del sacerdote Juan Alsina, asesinado en ese lugar en los días posteriores al golpe militar de 1973.

Alsina trabajaba como Encargado de Personal del Hospital San Juan de Dios en Santiago al momento del golpe, y participa en el Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC). Alsina es detenido en las cercanías del Hospital y golpeado duramente. Su cuerpo es encontrado más tarde a orillas del río Mapocho con diez heridas de bala en la espalda. Hoy en día, existe un pequeño recordatorio en el puente Bulnes, lugar de su deceso.

La misa será presidida el domingo 24 de septiembre a las 16:00 hrs. por el Pbro. Alfonso Baeza y contará con la participación de sacerdotes, religiosos y laicos de distintos puntos del país.

En esta oportunidad, se promoverá un libro recientemente publicado sobre la vida del Padre Juan, escrito por Mons. Carlos Camus, Obispo emérito de Linares, y Mons. Carlos González, Obispo emérito de Talca. La publicación lleva por título "El Padre Juan Alsina, testigo de la fe y del amor

La actividad es convocada por el MOACC (Movimiento Obrero de Acción Católica).

II Mesa de la Esperanza

Este sábado 23 de septiembre entre las 9:30 y 13:30 horas en el Palacio Arzobispal (Plaza de Armas 444) se realizará la II Mesa de la Esoperanza cuyo título es "El Desarrollo de Chile en camino al Bicentenario: Forjando una tierra de hermanos".

A las 10 de la mañana el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, hará una presentación sobre el Bicentenario. A mediodía se hará la presentación del mural de Claudio Di Girólamo La Buena Noticia y la clausura está a cargo de Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago.

Llega a Chile Superior General de la Congregación Salesiana

El domingo 24 llegará a Chile el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Padre Pascual Chávez, en el marco de una gira que contempló también Perú y Bolivia. Esta es la primera visita del P. Chávez a nuestro país, en su condición de Superior General de la Congregación.

El Rector Mayor será el expositor central del seminario “Ciudadanos Honestos: Desafíos de la Nueva Educación”, organizado por la Fundación Cardenal Silva Henríquez, y que dará inició al año centenario del Cardenal que se conmemora el 27 de septiembre de 2007.

El Padre Pascual es de origen mexicano y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1973. El 2002 y por disposición del Consejo General de la Congregación, fue nombrado Rector Mayor de los Salesianos en el mundo. Es licenciado en Sagrada Escritura, Doctor en Teología Bíblica de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y además es Profesor básico de disciplinas científicas.

Su lengua materna es el español, pero habla correctamente inglés e italiano. Entiende también alemán, francés y hebreo. En su calidad de Rector Mayor pertenece al Consejo Mundial de Superiores/as Religiosos/as con sede en Roma, donde participa representando a la Familia Salesiana, que sólo en sus religiosos consagrados alcanza la cifra de 16 mil 568 en todo el mundo.

Obispos mexicanos rechazan encubrir casos de pederastia

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) negó que los obispos encubran casos de inconducta sexual, aseguró que "el crimen de pederastia siempre deberá ser denunciado y condenado", y reiteró su "disposición a colaborar con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia".

El comunicado fue publicado luego que un ciudadano mexicano identificado como Joaquín Aguilar, y la llamada Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes, SNAP (por sus siglas en inglés), interpusieran una demanda ante la Corte del Estado de California (EEUU), acusando al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, de "conspirar internacionalmente" para encubrir a sacerdotes acusados de pederastia.

A través de un comunicado firmado por el Secretario General de la CEM, Mons. Carlos Aguiar Retes, el Episcopado rechazó encubrir cualquier tipo de abuso sexual. En el texto, los obispos expresaron su "dolor y solidaridad por las personas víctimas de todo tipo de abusos sexuales y condenamos las acciones pederastas de cualquier ser humano, sea sacerdote, religioso o laico, advirtiendo que quien incurra en ello deberá enfrentar las consecuencias de sus actos frente a las autoridades".

Ver información aquí

Semiario sobre Dignidad Humana


Al cumplir 50 años: Caritas Chile invita a Seminario sobre DIGNIDAD HUMANA

En el marco de las celebraciones del medio siglo de existencia de Caritas Chile se realizará en Santiago el Seminario Internacional "50 años al servicio de la Dignidad Humana". La conferencia central titulada "La dignidad humana en tiempos de globalización", estará a cargo del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. Además contempla tres exposiciones que abordarán el mismo tema desde ángulos específicos: la problemática del medio ambiente, que será presentado por el señor Guillermo Escobar Herrán, Embajador de Colombia ante la Santa Sede; la dimensión solidaria del hombre, a cargo de mons. Fernando Bargalló, Obispo de Merló-Moreno y Presidente de Caritas Argentina; y el trabajo como herramienta con que los seres humanos ejercen su rol de co-creadores del mundo, tratado por Guillermo Pérez, Especialista en Normas Internacionales y relaciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Seminario es abierto a todo público que desee participar y se realizará en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41, Santiago, los días lunes 25 de septiembre de 09:00 a 18:00 hrs. y martes 26 de 09:00 a 13:30 hrs.

VER PROGRAMA

Mayor información aquí

Día de oración por Chile

El domingo 24 de setiembre se celebrará en todo el país el Día de Oración por Chile, y en Santiago, como en otras diócesis, tendrá lugar la tradicional Procesión de la Virgen del Carmen, que esta vez tendrá un elemento distinto: este 2006 se cumplen 80 años de la coronación de la imagen que cada año recorre las calles céntricas de la capital. Ello ocurrió el 19 de diciembre de 1926, cuando a petición de los obispos chilenos, el Papa Pío XI la nombró Madre y Reina de Chile. En nombre del Papa la coronó como tal Monseñor Alisi Marsella. La imagen coronada es la misma que hoy se encuentra en el Altar Mayor de la parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral.

El Vicario Javier Manterola explica el sentido de esta coronación: “Significa que en el corazón de la Virgen Madre todos los chilenos nos hacemos hermanos. La reconocemos por Madre y Reina en el sentido que ella consigue tantas gracias para nuestra Patria, para los que gobiernan, los que sufren, los matrimonios que están empezando, los niños, los ancianos, los estudiantes, la familia, las leyes de respeto a la vida”.

Fuente Iglesia.cl

Padre Pío

Solo quiero ser un fraile que reza..."

Verdadera crítica del Papa en Ratisbona se dirige a Occidente

Para el experto en temas islámicos y sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, si se lee con atención el discurso del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, se descubre que “la verdadera crítica del Papa, de hecho, está dirigida a Occidente, que ha alejado la razón de Dios”.
Según el sacerdote egipcio, catedrático de la Universidad de San José en Beirut, lejos de ofender a los musulmanes, el discurso del Santo Padre “es uno de los más bellos jamás escritos sobre el diálogo integral entre cristianos, creyentes (judíos y musulmanes) y agnósticos, porque está fundado sobre la razón universal y animado por un verdadero humanismo”.
Ver noticia completa, aquí

Evagelio del día

Lucas 8:1-3
En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos para el pasaje de hoy

* Era un grupo especial de mujeres. Marìa Magdalena sacada de un oscuro y difícil pasado para estar de pie al costado de la Cruz y ser testigo de su Resurrección. Se encuentra hombro a hombro con Juana, funcionaria de Herodes: dos mujeres de extremos opuestos de la sociedad.

* Lo que las lleva a compartir esta vida es el amor a Jesús, quien comparaba a la Iglesia con un gan árbol que acogía en sus ramas a todas las aves que buscaban un lugar donde constuir sus nidos.

De Espacio Sagrado

¡Buenos dìas trabajo!

"¡Ay de ustedes
que llaman bueno a lo malo
y malo a lo bueno,
que convierten la luz en oscuridad
y la oscuridad en luz,
que convierten lo amargo en dulce
y lo dulce en amargo"
(isaías 5, 20)
Señor, Dios de la verdad,
te pido la fuerza necesaria
para llamar a las cosas por su nombre.
No permitas que al mal le diga bien
o que al vicio lo llame virtud.
Haz que viva mi trabajo de hoy
con responsabilidad y esfuerzo.
Amén

Thursday, September 21, 2006

¿De dónde vendrá tu ayuda?


“¿Pondré la mirada en los dioses de los montes esperando ayuda?
¡No! ¡Mi socorro procede de Dios, que hizo los montes!
¡Y también los cielos!
Él jamás me dejará tropezar, resbalar o caer,
porque siempre se mantiene vigilante y nunca duerme”
Salmo 121:1-3

Novena Carta de San Ignacio


INSTRUIDOS Y POBRES - P. Juan Ochagavía S.J.
El P. Juan Ochagavía S.J. es el autor de la 9ª. Carta de San Ignacio por ocasión del Año Jubilar, titulada: ´Instruidos y Pobres´, la que comienza:
La Compañía de Jesús es una orden religiosa esencialmente misionera. Desde sus orígenes, desde sus raíces más profunda está presente en ella la experiencia Trinitaria que nos descentra de nosotros mismos, de nuestras debilidades, de nuestros miedos y cuestionamientos y nos centra sanamente en la misión, nos hace mirar “la redondez de la tierra”. Los jesuitas, partiendo por san Ignacio, hemos experimentado no sólo el perdón gratuito de Dios, sino que también hemos recibido un plus, se nos ha invitado a ser compañeros de Jesús. Compartimos su misión de “transformar el agua en vino”, de anunciar y dar testimonio de la presencia del Reino de Dios. El jesuita es un hombre con una misión, que en el lenguaje moderno queda sintetizada en la frase: “El servicio de la fe y la promoción de la justicia que la misma fe implica”. La espiritualidad, los votos, la vida comunitaria, la formación, todo apunta a hacernos instrumentos aptos para ser enviados, libres para la misión. San Ignacio teniendo presente a Jesús, el Señor, a quien serviríamos en la misión, quiso que los jesuitas fuéramos instruidos y pobres...
Si alguien está interesado en la publicación, contáctenos.
El P. Ochagavía es Colaborador del CEI (Centro de Espiritualidad Ignaciana) y escritor.
Sus publicaciones más recientes son: A cuarenta años del Concilio: “Nosotros esperábamos...”, In: Mensaje, nov. 2002, 486-501;
La Iglesia y la nueva ley del matrimonio, In: Mensaje, marzo-abril 2004, 81-85;
Un Santo estudioso, In: Mensaje, oct. 2005;
Un Santo studioso, In: La Gregoriana. Informazioni PUG, 2005, 38-43;
Santidad y Teología. Reflexiones en la canonización del P. Hurtado, In: Teología y Vida, 2005, 427-438.

Estrenan en México película sobre Juan Pablo II

El próximo viernes 22 de setiembre será estrenada en México la película "Karol", cinta que trata sobre la vida de Juan Pablo II y que ha sido dirigida por el italiano Giacomo Battiato y protagonizada por el actor polaco Piotr Adamczyk.

Ver informaciòn aquí

Saludos a radios católicas

El Secretario General de la CECh dirigió un especial saludo a los trabajadores de las emisoras integrantes de la Asociación de Radiodifusoras Católicas de Chile (ARCA)

En su mensaje, Monseñor Contreras agradece "el precioso servicio que prestan las emisoras de ARCA, en las particulares realidades donde les corresponde animar y acompañar a sus auditores".

Al mismo tiempo, aprecia los constantes esfuerzos que las instituciones de Iglesia realizan por mantener la presencia evangelizadora en estas 63 emisoras integrantes de esta red de comunión.

La Iglesia saluda a los trabajadores radiales

Un cordial saludo envió a las personas que trabajan en las radioemisoras de Chile el Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Cristián Contreras Villarroel.

Con motivo de celebrarse hoy jueves 21 de septiembre el Día nacional de los trabajadores radiales, el Obispo auxiliar de Santiago valoró la "vocación de servicio que caracteriza a la radio. Acompañar a los auditores, ofreciendo una programación acorde a sus ritmos de vida y atendiendo sus inquietudes, sin duda contribuye a hacer más grata, y en muchos casos más noble, la vida de la gente", manifestó Mons. Contreras.

El Obispo destacó la vigencia e impacto del medio radial en poblaciones urbanas, rurales y entre los distintos grupos de la sociedad. "La alta credibilidad de la radio es una muestra de confianza de la ciudadanía en este medio tan cercano a las personas, independientemente de la variedad de sus estilos, formatos y públicos", añadió.

Fiesta en santuario del Padre Pío


“Padre Pío, llévanos a Jesús” es el lema que animará las actividades del próximo 23 de septiembre en que se celebrará la Fiesta de San Pío de Pietrelcina, en el Santuario ubicado en el KM. 258, Ruta 5 Sur, Sector Chacarillas, 6 KM. al sur de Talca.

Ese día se recibirá una Reliquia del Santo de los Estigmas, un pañuelo que contiene la sangre que brotaba de su costado al igual que Cristo, la cual fue donada por los Hermanos Capuchinos del Convento de San Giovanni Rotondo, Italia.

Las actividades comenzarán a las 15:30 hrs. con una representación artística de la vida del Padre Pío, a cargo de los alumnos del Colegio Mons. Manuel Larraín de Talca. Continuando con la Eucaristía de Acción de Gracias a las 16:30 hrs. presidida por Mons. Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca.

Luego de la Santa Misa, habrá un tiempo para la veneración de la Reliquia, actividad guiada por el Pbro. Marcos Parada A.

Sería bueno tener testimonios sobre experiencias con el Padre Pío