Friday, July 09, 2010

El Gobierno del Perú cancela residencia al Hno. Paul Mc Auley


Publicada en 09.07.2010
A través de Resolución Ministerial 0571, del Gobierno del Perú, han cancelado residencia al Hermano Paul Mc Auley, lassalista. Le dan 7 días al Hno. Paul para que abandone el país.
La acusación es que “se encuentra presidiendo la Asoc. “Red Ambiental Loretana”, donde desde 2006 viene participando en diferentes actividades de carácter político, tales como marchas de protesta por las principales calles de la ciudad de Iquitos…”
Expresa Hno. Paul Mc Auley: “Hay golpes en la vida que nos fortalecen”. Afirma que lo sacan por supuesto rompimiento del orden público, cuando más bien ha venido luchando para que se respete la legalidad y el orden público en Iquitos.
Interminables organizaciones populares se vienen pronunciando en rechazo al “golpe de nacionalidad” asestado contra uno de los principales luchadores sociales de Loreto. Redes que velan por la conservación de la biodiversidad amazónica, son quienes más protestan.
Hno. Paul luchó hasta que los hermanos indígenas del Corrientes logren que la Pluspetrol lo indemnice a través del acta de Dorissa. Se pronunció en tema forestal, en derrames de petróleo, en incremento de casos de Hepatitis B en el Datem del Marañón, etc.
Sin duda que con la cancelación de la residencia del Hno. Paul, Loreto pierde a uno de sus más notables líderes en las diversas luchas sociales que aquejan a la región, ya sea en el tema ambiental y otros que tienen que ver con la marginación, discriminación y abuso a las poblaciones indígenas y mestizas de Loreto, Iquitos, en la selva Peruana.
El Hno. Paul, mencionó que no sabe aún donde irá. “Lo que sé es que mi corazón se queda en Iquitos, en las luchas constantes para que respeten las normas y a los pueblos indígenas…”, concluyó Mc Auley.
El 5 de julio Amnistía Internacional dirigió una carta al Ministro del Interior del Perú, Octavio Salazar, para que reconsidere la expulsión Paul McAuley, presidente de la Red Ambiental Loretana y reconocido activista por el derecho a un medio ambiente sano. Otros comunicados de apoyo al Hno. Mc Asuley son de la CONFER Perú y de los Hnos. de La Salle en Roma.
Escribe el P. Miguel Cruzado, Provincial del Perú: “el Hno. Paul ha sido casi diez años director de un colegio de Fe y Alegría y se ha publicado una carta muy bella de Juan Cuquerella sj. Director nacional de Fe y Alegría sobre el Hno. Paul”.
El CIMI – Consejo Indigenista Misionero, asociado a de la Conferencia episcopal del Brasil, ha también manifestado su solidaridad al Hno. Paul en un comunicado que les ofrecemos en anexo.
.Fuentes: La Región - Diario Judicial del Loreto, Iquitos, 02-07-2010. Y Amnistía Internacional del Perú.
CPAL

No comments: