Wednesday, July 14, 2010

Radio Vaticano: Estupor ante resultados pericia judicial sobre sus ondas y sus efectos en la salud

jueves, 15 de julio de 2010

Nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el hipotético que señalan –al parecer– las conclusiones de la pericia, que, por lo tanto, no se deben considerar consolidadas


Miércoles, 14 jul (RV).- El director de la oficina de prensa de la Santa Sede y de nuestra emisora, padre Federico Lombardi, aclaró ayer en una nota las informaciones sobre la anticipación que publicaron algunos medios, en lo que respecta al proceso por homicidio culposo a cargo de Radio Vaticano. La mencionada pericia se refiere al estudio de las consecuencias que habrían tenido – sobre la población de las zonas de Cesano, cerca de Roma – las ondas electromagnéticas, provenientes de las antenas del Centro Transmisor de la emisora vaticana y del centro radar de la marina militar italiana, que se encuentran en esta misma zona.
Según el perito encargado por el juez para las investigaciones preliminares, existiría una correlación entre la exposición a esas ondas y el aumento de leucemias y linfomas, en especial en niños y chicos hasta los catorce años. Escuchemos la declaración del Padre Lombardi: “Radio Vaticano recibe con estupor las noticias sobre los resultados de la pericia dispuesta por el juez del tribunal de Roma, en el marco de las probanzas preliminares referidas al procedimiento a su cargo, por presuntos daños a la salud de la población que vive alrededor del Centro Transmisor de Santa María de Galeria y a cargo de la Marina Militar italiana en relación con el cercano Centro Meritele. Puesto que dicha pericia no ha sido hecha pública aún por el mencionado Tribunal”.
Radio Vaticano presentará lo antes posible sus propias consideraciones y las contra-deducciones de sus asesores técnicos, el profesor Umberto Veronesi y la doctora Susanna Lagorio. Es bueno recordar que, según la literatura científica internacional en materia, nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el hipotético que señalan – al parecer – las conclusiones de la pericia, que, por lo tanto, no se deben considerar consolidadas.
En esta ocasión se debe reiterar, una vez más, que Radio Vaticano ha observado siempre las indicaciones internacionales sobre las emisiones electromagnéticas y, desde el año 2001, a raíz de un acuerdo con las autoridades italianas competentes, ha observado los límites más restrictivos establecidos por la sobrevenida normativa italiana al respecto, de tal forma que se pueda responder atentamente – como es debido – a toda eventual preocupación de la población circundante».

Ecclesia

No comments: