Saturday, July 17, 2010

Masiva celebración de la Virgen del Carmen en Santiago

Miles de peregrinos llegaron hasta el Santuario Nacional de Maipú y otros tantos concurrieron hasta la Parroquia El Sagrario para venerar a la Madre y Reina de Chile en su día.


La mañana de este viernes 16 de julio amaneció helada en Santiago, como ha sido la tónica de los últimos días, pero ello no fue impedimento para que miles de fieles llegaran hasta el Santuario Nacional de Maipú para participar de las celebraciones de la Virgen del Carmen.


Otros tantos concurrieron hasta la parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana. A medida que transcurría el día, un tibio sol comenzó a acompañar a quienes deseaban festejar a la Madre y Reina de Chile.


En Maipú


El Santuario Nacional de Maipú se vistió de fiesta para la ocasión. Bailes religiosos recibían a los fieles que llegaban desde los distintos puntos de la Arquidiócesis de Santiago.


La misa de las siete de la mañana fue para los madrugadores.


En tanto, la eucaristía del mediodía la presidió el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, la que fue concelebrada por Monseñor Rafael de la Barra, Obispo emérito de Illapel; por Monseñor Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Oeste; y por el P. Carlos Cox, rector del santuario, entre otros sacerdotes.

A la Misa asistieron el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Monseñor Sergio Abad; los ministros Cristián Larroulet y Felipe Kast; el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, representantes de las Fuarzas Amadas y de Carabineros, dirigentes de organizaciones comunales y del voluntariado, entre otro.

“Nos reúne la voluntad de saludar a la Virgen en su día. Estamos unidos a tantos cientos de miles de peregrinos que a lo largo de Chile, especialmente en La Tirana, concurren a celebrar a nuestra Madre. Nos unimos a ellos en este año del Bicentenario”, dijo el Cardenal Errázuriz al inicio de su homilía.

Luego, el Arzobispo de Santiago reflexionó sobre las lecturas del día, especialmente sobre el Evangelio que relata el momento en que Jesucristo en la cruz habla a la Virgen y a su discípulo Juan. “En ese momento, momento cumbre en la vida de Jesucristo, en el momento en que está sellando la alianza de amor y de paz de Dios con la humanidad, y de la humanidad con Dios, en ese momento Jesucristo le dice a la Virgen: Ahí tienes a tu hijo; y le dice a Juan, ahí tienes a tu madre. Juan cumple el mandato de Jesús y la acoge en su casa desde aquella hora. En esta perspectiva, Juan representándonos a nosotros, Jesucristo nos dice: Ahí tienes a tu madre. Se lo dice a todo discípulo suyo. Deja en claro Jesús que la Virgen es madre de todos nosotros. Por eso podemos acudir a ella con tanta confianza”.



Más adelante, el Cardenal Errázuriz llamó a los fieles a acoger a la Virgen en nuestros corazones, en nuestros hogares, en el trabajo, en los estudios, en nuestra patria. “Así lo hicieron nuestros padres de la Patria, acogieron a la Virgen en sus corazones, en sus hogares. ¡Qué gesto más importante que selló nuestra historia! En este momento también es importante que abramos la casa de nuestra cultura, de nuestra formación, de nuestra educación, de nuestras leyes, al espíritu de Jesucristo y pedirle a la Virgen que ingrese nuevamente a nosotros, a nuestra cultura, a nuestro pueblo”.

“Queridos hermanos, Dios nos regaló ese inmenso don suyo que es la cercanía de Jesucristo, la cercanía al Evangelio. Dios nos regaló desde el momento en que llegó Pedro de Valdivia con la imagen de la Virgen el amor a ella, que lo hemos experimentado a lo largo de la historia. Sigamos por eso camino, sigamos considerando el gran tesoro de nuestra patria y de nuestra vida que es Jesucristo. Pidámosle a la Virgen María que ella lo introduzca en nuestro corazón, en nuestras familias, en nuestras escuelas; donde quiera que haya un chileno que está deseando paz, pan, alegría, que hasta allá llegue la Virgen María para acercarlo a Jesucristo y a la verdadera felicidad”, terminó señalando el Cardenal Errázuriz en su homilía.


En El Sagrario


Igualmente de concurrida fue la celebración de la Virgen del Carmen en la parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana, en el corazón de la ciudad de Santiago, hasta donde llegaron cientos de fieles a las distintas misas que de oficiaron. La eucaristía de las 12:30 horas fue presidida por Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago.Después de cada Misa, decenas de fieles recibieron el escaoulario del Carmen, como un signo de devoción a la Madre y Reina de Chile.

Fuente: DOP Santiago - http://www.iglesiadesantiago.cl/
Santiago, 16/07/2010

No comments: