Friday, July 16, 2010

Dimite la primera mujer obispo luterana tras un caso de pederastia en su diócesis


'Se cuestiona mi credibilidad. No me siento en posición de difundir la palabra'

La víctima de un sacerdote afirma haber advertido a la obispo Jepsen en 1999

La alemana Maria Jepsen, de 65 años, la primera mujer nombrada obispo de la Iglesia Luterana del mundo en 1992, ha anunciado este viernes su dimisión, salpicada por el escándalo de pederastia que golpea también a su Iglesia.
Jepsen, arzobispo de Hamburgo, ha sido duramente criticada por la lentitud y levedad de su reacción ante las acusaciones de agresiones sexuales contra menores (chicos y chicas) que cometió al párroco Dieter K. de Ahrensburg (norte del país) en los años 70 y 80.
"Se ha puesto en duda mi credibilidad", ha declarado Jepsen en una conferencia de prensa convocada en Hamburgo.
"En consecuencia, no me siento en posición de difundir la palabra de Dios, tal y como me he comprometido ante Dios y ante la comunidad como prometí en mi ordenación y en mi designación como obispo", declaró.

El caso

Según los medios alemanes, una mujer que actualmente tiene 46 años denunció haber sido víctima de abusos sexuales continuados por parte del pastor entre 1979 y 1984, hechos que este último reconoció en un careo con un responsable del obispado.
Sin embargo, la víctima del pastor afirma también haber advertido a la obispo Jepsen desde 1999. Una antigua colaboradora y la hermana de uno de los menores que sufrió abusos afirman además Jepsen trasladó al sacerdote Dieter K. de Ahrensburg a un reformatorio en Schleswig. Al mismo tiempo, el sacerdote trabajó en ese periodo como profesor de Religión en un instituto de la zona, sin que sus responsables fueran informados de sus antecedentes.
La religiosa ha abismado este viernes que no se le había informado de los "comportamientos indignos" y que no conoció hasta 2010 la naturaleza exacta de las acusaciones. Cuando se conoció el caso de 1999 en mayo pasado, Jepsen afirmó en una entrevista que nunca supo el motivo del traslado de Dieter K.
Sin opinar sobre los reproches formulados en su contra, Jespen ha deseado que "los casos de abusos, en Ahrensburg y en todas partes, sean elucidados rápidamente y que salga la verdad".
Jepsen había sido confirmada en 2002 para un nuevo mandato de 10 años a la cabeza del obispado de Hamburgo.
Se suceden los escándalos
Alemania se enfrenta a una ola de revelaciones y acusaciones vinculadas a casos de pederastia y malos tratos a niños, fundamentalmente en el seno de la Iglesia católica, aunque también de la protestante, y en escuelas laicas.
El gobierno alemán convocó en abril una mesa redonda que debe realizar propuestas para mejorar la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia y los centros educativos, tras la aparición de los casos.
Se trata del segundo golpe en sólo unos meses para la Iglesia protestante alemana (formada por 25 millones de luteranos y calvinistas) tras la dimisión en febrero de su presidenta, la obispo Margot Kässmann, dimitiese por conducir ebria.
En abril, el entonces obispo católico de Ausburgo Walter Mixa ofreció su dimisión a Benedicto XVI, tras recibir críticas durante semanas a raíz de conocerse supuestos abusos a menores.
AFP Efe Hamburgo
El Mundo

No comments: