Monday, January 23, 2017

EN LA MARCHA DE LAS MUJERES: RELIGIOSAS DE DIFERENTES CONGREGACIONES, MUJERES SACERDOTES, MUSULMANAS…NO FALTARON A LA CITA.



Los participantes en la marcha de mujeres en Washington hacen su camino por la Avenida Independencia el 21 de enero (CNS foto / Bob rodillo)


La Marcha de las mujeres atrae a grandes multitudes en manifestaciones mundiales por la igualdad

Las mujeres católicas hacen que sus voces se escucharon entre los millones que se reunieron en marchas y concentraciones en ciudades y pueblos en los Estados Unidos y en todo el mundo el 21 de enero para defender los derechos de la mujer y enviar una señal al Presidente Donald Trump el día después de su inauguración de una amplia gama de temas, incluyendo la reforma migratoria, la atención sanitaria y la tolerancia religiosa.
Una multitud de más de 500.000 – casi el doble de lo que los organizadores habían esperado – atascadas Washington, DC, hasta el punto de que la porción marcha de la marcha de mujeres tuvo que ser abandonado y en su lugar se convirtió en una serie de manifestaciones y espontáneas mini-marchas alrededor de la ciudad.
En Boston, Chicago y docenas de otras ciudades, las multitudes se superaron las expectativas de los organizadores.
Cientos de mujeres religiosas también se unieron a las manifestaciones y concentraciones, con la identificación de las causas y problemas que reflejan sus carismas y el trabajo de toda la vida. Las Hermanas de San José tenían una fuerte presencia en la marcha de mujeres en Washington, DC, con más de 130 hermanas, asociados, compañeros de ministerio, y amigos y familiares para hacerse oír.
Un autobús patrocinado por las Hermanas de San José de Brentwood, Nueva York, llena rápidamente y tenía una lista de espera de 10 personas, de acuerdo a San José padre, Helen Kearney, presidente de la congregación. Entre los 53 asistentes eran hermanas; co-ministros de su centro de enfermería especializada, centro de día y centro de alfabetización; y los clientes del centro de alfabetización.
El carisma de la congregación incluye los valores de la unidad y la autonomía de la mujer. Kearney dijo que asistió a la marcha para comunicar a los líderes políticos “los valores de inclusión, respeto a la diversidad y la necesidad de promover la justicia para todas las personas.”
En Nueva York, marzo de Mujeres era una extensión del trabajo del día a día de las hermanas católicas que representan a sus congregaciones en las Naciones Unidas. Sor Winifred Doherty, el representante de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, y sor Celine Paramunda, el representante de las Hermanas de la Misión Médica de la ONU Naciones Unidas, llevaba pancartas proclamando sus compromisos de derechos de las niñas y la justicia de género, la justicia económica y la justicia climática y de derechos de las niñas.


Sor Winifred Doherty, a la derecha, el representante de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, y sor Celine Paramunda, el representante de las Hermanas de la Misión Médica de la ONU, Naciones Unidas llevaba pancartas proclamando sus compromisos con el género, económica y climática justicia y derechos de las niñas. (Foto RSG / Chris Herlinger)

“Estos son todos relacionados entre sí”, dijo Doherty, y el logro de ellos requiere un cambio de conciencia que las mujeres pueden ayudar a llevar a cabo. Doherty dijo que este tipo de eventos son necesarios para impugnar una mentalidad dominada por los hombres que lo hace difícil de alcanzar la igualdad de género y que sigue empobreciendo a muchas mujeres.
“Las mujeres en tantas partes del mundo no tienen derecho a la tierra, que no tienen acceso al crédito”, dijo. “Tenemos que cuestionar que, desafiar el poder que se ejerce sobre las mujeres.”
Entrevistado poco antes de la marcha, las hermanas dijeron que estarían inmutarse por los signos proclamando oposición a Trump, diciendo que estaban marchando por solidaridad con otras mujeres.
Doherty, que es irlandés, y Paramunda, que es indio, hicieron hincapié en el carácter internacional de los acontecimientos del día, teniendo en cuenta que las marchas se llevaban a cabo en 33 países. La marcha en la ciudad de Nueva York comenzó a Dag Hammarskjold Plaza, cerca de las Naciones Unidas y no terminó muy lejos de la Torre Trump en el centro de Manhattan. Manhattan presidente del condado de Gale Brewer dijo que la manifestación y marcha atrajo a 200.000 personas.
“Esta es una marcha sobre el que las mujeres son,” dijo ella, “y le da al mundo un mensaje de que todas las mujeres tienen dignidad y valor.”
Haciendo hincapié en la necesidad de la unidad, algunas mujeres de las minorías religiosas dijeron que no entienden el sentimiento expresado por algunas mujeres de las minorías para sentarse a cabo la marcha de Washington, ya que no representaba sus intereses.


Los manifestantes en la calle 42 en Manhattan afirman su compromiso con la igualdad de la mujer. (GSR foto / Chris Herlinger)

“No podemos seguir para permanecer dividida”, dijo Sor Irma Dillard, una religiosa del Sagrado Corazón que viajó desde San Francisco a Washington para la marcha.
En su intervención en un pre-evento que reúne el 20 de enero, Dillard dijo que tenía que venir a la marcha para representar a los ancianos y los pobres se ha desempeñado en sus 30 años en Caridades Católicas en el área de la bahía. El temor entre esas poblaciones es muy real, dijo.
“¿Cómo vamos a cambiar las cosas si no nos vamos a la mesa juntos?” ella preguntó. “No es sólo una cosa de la mujer blanca. Si es así, no voy a dejar que sea porque estoy aquí.”
copatrocinio de Planificación de la Familia de la marcha y las muchas muestras de apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres no disuadir a las hermanas de la participación. Sólo un porcentaje muy pequeño del presupuesto de Planificación de la Familia se utiliza para abortos, dijo Sor Teresa Shields, de las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María, mientras que la mayoría corresponde a los servicios de salud y exámenes que necesitan todas las mujeres.
“Por supuesto que no estamos a favor del aborto,” dijo. Pero los grandes temas de la justicia y la paz llamados a ella para participar, independientemente de la participación de Planificación de la Familia.
“Quiero estar con otras personas que están de pie por las mismas cosas que hacemos – la dignidad, el respeto, la justicia,” dijo Misericordia Sor Anne Curtis. “Estamos preocupados estas cosas que estamos comprometidos están en riesgo en este momento.”
El patrocinio de Planificación de la Familia y la eliminación de un grupo pro-vida de la lista de socios de la marcha hicieron causar que reflexionar sobre su participación.


Hermanas Benedictinas marcharon en Chicago. (Foto RSG / Nicole Sotelo)

“Tenía la esperanza de que la Planificación de la Familia y los grupos de derecho a la vida podrían co-patrocinador y todos estar juntos, porque estamos a favor de las mujeres”, dijo. Sin embargo, ella decidió participar.
“Jesús comió con publicanos y pecadores” y los que las autoridades religiosas de su tiempo indicados no debe ser asociado con, ella dijo, añadiendo: “La única manera de encontrar un terreno común es estar juntos.”
El tiempo ventoso no mantener a la gente en casa. Los manifestantes vinieron de México y Nuevo México para expresar su preocupación por los cambios de política en la inmigración, la sanidad y la educación.
Sor Janet Gildea, que asistió a la marcha de El Paso, dijo que estaba sorprendido de que en una cultura que se caracteriza por el machismo, hubo un gran número de hombres en la “Marcha de las mujeres.”
“Esto significa el reconocimiento de que los derechos y las preocupaciones de las mujeres son derechos humanos y preocupaciones”, escribió en un correo electrónico a GSR . A medida que el grupo marchó pasado la parroquia del Sagrado Corazón de los jesuitas y su santuario prominente a la Virgen de Guadalupe, Gildea dijo que había un fuerte sentido de la solidaridad de espíritu en la comunidad fronteriza y su historia de resistencia a la injusticia.
De hecho, muchos de los valores expresados por los manifestantes son coherentes con la doctrina católica, entrevistados dijeron que muchos de los participantes.


Según algunas estimaciones, la participación de marzo de Mujeres de Chicago a un cuarto de millón de personas. (Foto RSG / Nicole Sotelo)

“El amor es lo más importante en todo el mundo”, dijo Taylor Lach, un joven de 21 años de edad, estudiante de la Universidad de Loyola, que asistió a la marcha de mujeres en Chicago.
“Siento que esto es 100 por ciento de lo que enseña la Iglesia Católica.”
Lach unió a aproximadamente 250.000 otros manifestantes del área de Chicago. Los manifestantes corearon consignas como “Negro vive materia” y “Sí se puede. Sí se puede”. Un favorito del público fue la llamada y respuesta: “Dime lo que parece la democracia Esto es lo que parece la democracia.”.
Después comentarios degradantes de Trump hacia los musulmanes durante la temporada de elecciones, los manifestantes se aseguraron de hablar por ellos. Chicago participantes corearon: “Sin odio, sin temor a los musulmanes son bienvenidos aquí.”.
Otros manifestantes se aseguraron de los valores, inclusive de su religión lo hicieron en sus carteles de protesta.
“Los cristianos de amor, no odio” era el signo de Kyri Sierra. Sierra, de 36 años, es miembro de Chicago Tabernáculo, una iglesia cristiana local.
“Mi marido y yo estamos muy decepcionados con la voz cristianos han tenido en esta elección,” dijo. “No creemos que refleja el punto de vista cristiano.”


Sarah Weisiger es pastor de la Iglesia Presbiteriana de Ivyland en Warminster, Pensilvania. (Foto RSG / Elizabeth Evans Eisenstadt)

Kathleen Boyle Weiss, un feligrés de 53 años de edad en Reina de Todos los Santos, una iglesia católica local en Chicago, habló de su esperanza para los próximos cuatro años.
“Estoy buscando a los valores que reflejan Jesús … Creo que la gente que Donald Trump pretende enajenar son las personas que Jesús habría acercado a él,” dijo.
En Filadelfia, Sarah Weisiger, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Ivyland en Warminster, Pensilvania, dijo que la marcha “es coherente con mis valores cristianos, y yo quería hacer algo positivo”. Ella asistió a la marcha con su marido, Alex, y sus tres hijos con edades comprendidas entre 6 meses y 5 años de edad, agregando que ella también quería exponer a sus hijos a la acción positiva.
Kristy Modarelli, un católico de 34 años de edad de Ohio sigue buscando una iglesia en la arquidiócesis de Filadelfia, dijo que asistió a la marcha para expresar su apoyo a las causas en las que los valores, que incluyen la igualdad de la mujer, la igualdad de todas las personas y la acción marginados para remediar los efectos del cambio climático.
“Estoy realmente sólo muestra para ser contado, para mostrar la forma en que hay un número masivo de personas insatisfechas en este momento”, dijo.
A principios de semana, los organizadores de la Marcha de las Mujeres de Boston estaban esperando cerca de 20.000 personas en su marcha. En lugar de ello, más de 100.000 personas se presentaron, los organizadores dijeron el sábado por la tarde.
Los dos senadores de Massachusetts, el senador Elizabeth Warren y el senador Ed Markey, habló en la manifestación.


Grandes multitudes se hacen para las salidas lentas. A partir de las 2:30 pm, la gente todavía estaba trabajando su camino fuera de los comunes de Boston. (Claire Schaeffer-Duffy)

“Creemos que el sexismo, el racismo y la homofobia no tienen lugar en este país. … Creemos igualdad de medias iguales”, dijo Warren.
La multitud vitoreó Boston el más ruidoso cuando los hablantes educados preservar la educación y la protección de los inmigrantes.
En St. Louis, Ann Compton Kammien, un co-miembro de la Comunidad Loretto, dijo la marcha del sábado fue una gran oportunidad “para demostrar nuestras frustraciones con la voz presidencial que estamos escuchando ahora y, posiblemente, para los próximos cuatro años.”
La energía y el compromiso deben continuar, dijo.
“No vamos a estar en silencio. Vamos a ser fuertes en nuestro trabajo hacia un tratamiento justo y generoso de toda la humanidad y la tierra que compartimos”, dijo. “No habrá una segunda voz fuerte y continuo para equilibrar y superar lo que estamos escuchando de Donald Trump y su gabinete.”
Muchos manifestantes expresaron su preocupación por el anuncio de Trump que planea mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, un controvertido plan que muchos temen podría conducir a la violencia en la región. La mayoría de los países tienen su embajada en Tel Aviv para evitar el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, desde que los palestinos también afirman la ciudad como capital de su futuro estado. Mucha gente en la multitud en gran medida israelí-estadounidense dijo que tenían miembros de la familia que marchan en los Estados Unidos.


Algunas personas que asistieron a la marcha en Filadelfia (foto RSG / Elizabeth Evans Eisenstadt)
“Es una oportunidad para expresar realmente una posición a la administración Trump, que el amor triunfa sobre el odio. Además, muchos israelíes-estadounidenses no son compatibles con Trump, y ciertamente no la mayoría de los Judios”, dijo Ayelet Shuber, uno de los organizadores del evento.
En términos generales, que las multitudes se reunieron para marchar sin importar la raza o credo envía un poderoso mensaje, dijo social Servicio de Sor Simone Campbell, director ejecutivo de la red, un vestíbulo nacional de justicia social católica, que fue uno de los oradores en la marcha de mujeres.
Como una monja en el autobús, ella dijo que ella y sus hermanas “han viajado a esta nación, conoció a muchos de ustedes, pero tengo que decir que nunca he visto algo como esto: Todos juntos en un solo lugar.”
Al igual que en Pentecostés, cuando los apóstoles de Jesús se reunieron en un solo lugar, asustado y con miedo, hasta que un fuerte viento “levantó el valor y que la gente sepa que no estamos solos, estamos juntos”, dijo. “Estamos juntos, independientemente de nuestras creencias, sin importar el color de nuestra piel, independientemente de que nosotros definimos como vecino Somos todos vecinos entre sí, y esa es la verdad profunda que nuestra nación fue fundada sobre:. Somos nuestros hermanas .. ‘guardas, que son nuestros hermanos guardianes es que la verdad que nos ayudará a reparar las brechas en nuestra sociedad es que la verdad que nos llevará a sanar la brecha económica en la que los que están en la torre superior que tienen más que los que están trabajando duro para generar su riqueza “.
Encontrar a la solidaridad en los números es importante, dijo Kathy Tobin, un miembro de la Parroquia de San José en Pinole, California. Ella planeaba asistir de mujeres de San Francisco de marzo porque “representa una cierta manera de unirse con otros que se oponen a todo lo que Trump representa. Es difícil pensar en las marchas logrará mucho directamente, pero espero que la magnitud del número de manifestantes llamará la atención sobre el hecho de que hay una gran fuerza que hay en contra de la agenda de Trump. enseñanza católica valora la vida de cada persona, y el comportamiento del nuevo presidente en el pasado él ha demostrado ser predominantemente un matón con poca consideración por los demás, y mucho menos a los menos afortunados “, dijo Tobin.
En San Francisco, la marcha de mujeres siguió otro evento importante, la caminata anual del 13 por la Vida de la Costa Oeste. Se esperaba que un estimado de 50.000 de todo el norte de California para participar en la Marcha por la Vida, con igual número de participantes esperado unas horas después de la marcha de mujeres a lo largo del mismo 1.8 millas en el paseo marítimo de la ciudad.
Una noticia en el diario San Francisco Chronicle dijo que los organizadores de ambos eventos han estado hablando el uno al otro para evitar el conflicto.


Como candidato, Donald Trump, Hillary Clinton, llamó una “mujer desagradable.” La gente se ha convertido esa frase en un lema, como se muestra por este cartel realizado por un participante en la marcha de mujeres en Tel Aviv, Israel, 21 de enero (foto RSG / Melanie Lidman)
“Hemos estado haciendo nuestra marcha cada año en todo momento durante 13 años, y este año era una extraña coincidencia,” Eva Muntean de San Francisco, un paseo por el organizador vida, dijo a la Crónica. “Se ponen encima de nosotros, y no estamos felices por ello, pero ¿qué podemos hacer? Estamos en contacto con ellos y tratar de coordinar, a pesar de que no estamos de acuerdo en las opiniones”, dijo Muntean.
“Estamos ciertamente no planear ningún problema.” Martha Shaughnessy, un organizador para la ciudad de Marzo de la Mujer, dijo que ha habido una serie de capacitaciones en protesta pacífica durante semanas para las marchas de la Mujer previstas en el área de la bahía. “Hemos estado en la capacidad cada vez, lo cual es una muy buena señal”, dijo Shaughnessy. “Lo que realmente queremos es reconocido aquí que estamos todos mirando en la misma clase de presión y el dolor ahora. La creación de la empatía pura en todas las cuestiones que es importante.”
Rosa Rey, un graduado de la Catedral del Sagrado Corazón preparatoria en San Francisco y la Universidad de Santa Clara, dijo en una entrevista que la marcha de mujeres es “un ejemplo perfecto de la enseñanza católica sobre la justicia social que entran en acción. Nosotros, como estadounidenses, tenemos que estar en solidarios unos con otros con el fin de hacer que todos los cambios positivos necesarios que cada uno de nosotros quiere ver. Marcha de las Mujeres muestra al mundo que no vamos a estar divididos y que toda vida humana es sagrada y debe ser tratado con dignidad y respeto “.
“Quiero que mi voz se oiga alto y claro que mi vida es importante, como una mujer Afro-Latina, un inmigrante y feminista orgulloso”, dijo.
Sor Cathy Cahur, 88 y una hermana de la Caridad de Cincinnati, fue uno de los que marchan en San Francisco, donde ha ministrado como un consejero de abuso de sustancias durante muchos años. Ella dijo que la marcha de mujeres está alineado con los valores de su comunidad de “trabajar para dar testimonio de la presencia activa y amorosa de Dios por la elección de actuar con justicia, construir relaciones, compartir nuestros recursos con los necesitados, y cuidar de toda la creación. Así que voy a marchar a ofrecer mi parte para apoyar el mensaje vibrante, la esperanza de Dios “.


Los participantes en la marcha de mujeres en Kansas City, Missouri, se suben a la estatua del presidente George Washington en un caballo en el parque Washington Square llamado al sur del centro. (GRS foto / Kristen Daniels)


[Estos escritores han contribuido a nuestra cobertura: Gail DeGeorge en Washington, DC; Monica Clark en San Francisco; Kristen Whitney Daniels en Kansas City, Missouri; Elizabeth Eisenstadt Evans en Filadelfia; Sor Janet Gildea en El Paso; Chris Herlinger en la ciudad de Nueva York; Melanie Lidman en Tel Aviv; Jamie Manson en la ciudad de Nueva York; Sor Mary Ann McGivern en St. Louis; Jennifer Mertens en Washington, DC; Heidi Schlumpf en Washington, DC; Claire Schaeffer-Duffy en Boston; Nicole Sotelo en Chicago; compilación y escrito por Gail DeGeorge y Pam Hackenmiller.]
Global Sisters Reports/Evangelizadoras de los Apóstoles

No comments: