Friday, July 16, 2010

"EI modelo neoliberal de la globalización no garantiza a todos el mínimo para vivir con dignidad"


Nicolás Castellanos, premio Damián de Molokai

"Yo no veo que las gentes que cuentan con todos los medios vivan felices y tan pletóricas. Por razones de justicia y de felicidad, me parece urgente hacer una revolución etica".
Reproducimos íntegramente la ponencia del obispo misionero Nicolás Castellanos en el acto de entrega del II Premio Damián de Molokai.

LA LEPRA DEL SIGLO XXI, LA POBREZA, IGNOMINIA DE LA HUMANlDAD
Todo reconocimiento resulta gratificante, pero cuando dicho reconocimiento esta vinculado a un santo, a un profeta, al samaritano de los leprosos, se te remueven los sentimientos mas profundos, se multiplica la utopia de Jesus de Nazaret en el camino de los pobres hacia el Reino.
Creo que la lepra del siglo XXI es la pobreza, el enemigo mayor de la vida, su expresión mas antietica.
Si acontece una desgracia en el mundo, todo se paraliza y se hace un minuto de silencio en memoria de las victimas. En este minuto se estan muriendo 24.000 personas. Y todo sigue igual. Diariamente nos provocan: dos mil quinientos millones de personas sobreviven con menos de dos euros al dia y la desertización amenaza a mil doscientos millones en un centenar de paises.
Contemplar el mapa de la pobreza en el mundo, y vivirla en este infierno injusto, cruel y perverso en este barrio marginal del Plan 3000, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, me rompe el alma y me IIena de preguntas: ¿Dónde dormirán esta noche los pobres? ¿Cuando la pobreza dejara de ser el ignominia de la humanidad?
Otro analista, Julian G6mez del Castillo no duda en afirmar que:
"EI hecho del hambre es el holocausto mas salvaje que el hombre ha realizado a 10 largo de la historia. Es el gran crimen de nuestro tiempo, ya que el hambre existe por que los hombres queremos que exista. Su realidad per mite la opresión de unos pueblos sobre otros a traves del imperialismo criminal formado por las multinacionales". Nos asedian las preguntas, cuando se atraviesan situaciones humanas extremas de sufrimiento, de postergación, de injusticia. En America Latina, en Africa estas preguntas nos flevan al corazón de las cosas. Estamos ante interrogantes basicos de la existencia humana, que nos interpelan y golpean con fuerza la sensibilidad humana.
Nos proponemos tres cuestiones:
1. Mirada cómplice al mapa rojo de la pobreza
2. Bases de una nueva arquitectura mundial
3. Pequenos Relatos Liberadores. como el Proyecto Hombres Nuevos
1. MIRADA COMPLICE AL MAPA ROJO DE LA POBREZA
"La pobreza no es una fatalidad, sino una condición. No es un infortunio, sino una injusticia. Es mas bien el resultado de estructuras sociales, maneras de pensar, de sentir y de actuar. Es fruto de la persona humana, de sus intereses econ6micos excesivamente ambiciosos, prejuicios raciales, de genero, religiosos acumulados en el tiempo".
Hoy el gran desafio de la historia esta en tomar en serio el problema planetario de la pobreza. Si somos cómplices del universo del pobre no hay otra que asumir el compromiso con el pobre en sus dos vertientes: Solidaridad real con los pobres y denunciar las situaciones y casos de injusticia y de expolio del pobre, por ser una situación inhumana de desigualdad y de marginación. No se corrige la inequidad social, sino rechazamos y reducimos las fronteras de la pobreza. Lo cual implica un compromiso con la justicia y defensa de los derechos humanos elementales.
Y para ello disponemos de instrumentos para conocer los mecanismos económicos, sociales, analizar las causas, que generan la situación injusta e inhumana de la pobreza. Convergen varios factores que ante la evidencia de este derecho no se quiere asumir una perspectiva estructural de soluciones radicales y se prefiere no entrar en la conflictividad del problema y se ignora o se soslaya.
Pero la situaci6n es tan grave, que no se puede soslayar.
La pobreza tiene dimensiones planetarias; la brecha entre parses, pueblos y colectivos ricos y los mas pobres, sigue ampliandose. EI tema supera el problema económico, y tiene mucho que ver con cuestiones de orden cultural, racial, de genero.
Hoy se habla de la feminización de la pobreza. Las mujeres son las mas afectadas por la pobreza.
Hoy no puede ser disculpada la "inhumanidad e injusticia de la pobreza, la ignorancia de sus causas y la percepcion de su complejidad, extension y hondura, se tenga 0 no experiencia de la pobreza".
(1) G: Gutierrez, en Ecounter With the Word. Sri. Lanka, The £cumenciallnstitute for Study and Dialogue, 2003. Baja de Internet, Pobreza y teología.
Suprimir la POBREZA nos exige un nuevo paradigma de entendimiento, de cooperación, y de integración y voluntad polltica, economica y cultural.
BASES DE UNA NUEVA ARQUITECTURA MUNDIAL
Inmersos en esta crisis mundial, la pregunta seria ¿Qué tipo de mundo queremos: salvar el sistema o reparar el mundo, construir la casa comun, sentimos a gusto en "Ia aldea global"? EI mundo en que vivamos no es habitable para todos. La desigualdad constituye hoy el problema mayor.
EI modelo neoliberal de la globalizaci6n no garantiza Ios minimos a todos para poder vivir con dignidad. EI crecimiento economico esta perpetuando las desigualdades. La globalizaei6n es selectiva, mientras unas cuantas minorias son privilegiadas, tres cuartas partes de la humanidad son victimas de las leyes del mercado.
Afirman los analistas que edificar el mundo sobre otras bases. Federico Mayor Zaragoza, Dolors Oller i Sala presentan euatro nuevos contratos sociales, como los pilares de una nueva concepcion del gobiemo de la globalizacion en linea demoeratiea: Contrato social para erradicar la pobreza, Contrato natural para conservar el medio ambiente, Contrato para conseguir una educaci6n para toda la vida y Contrato ético, que vuelva a dar sentido y perspectiva a la aventura humana. Ello implica articular una nueva arquitectura planetaria que sirve para gobemar con justicia la globalizaci6n.
(3) M.D. Oller i Sala, Construir la V Convivencia, p. 13 Federico Mayor Zaragoza, y J. Binde, Un Mundo Nuevo
Jeffrey D. Sachs, "probablemente el economista mas importante del mundo" I ofrece una alternativa para terminar con la pobreza. gEl fin del hambre extrema esta a nuestro enlace. Solo con que los parses ricos diesen el 1 % de su renta permitirra que esos 1.100 millones de pobres extremos pudieran satisfacer sus necesidades basicas" (4) J. Sachs, EI fin de la Pobreza. Como conseguirlo en nuestro Tiempo, Buenos Aires, Debate, 2006.
J.D. Sachs cree que se puede acabar con al pobreza del planeta en el ano 2025, con un "pacto global" entre ricos y pobres. Abordar el fin de la pobreza con rigor. Los pobres invertir los recursos naturales en reducir la pobreza antes que el la guerra, la corrupci6n, el contrabando y la contienda politica. Y los parses ricos tener voluntad politica de cooperar con recursos reales. Lo que ocurre es que en "Ia distribuci6n de los recursos estamos bajo mrnimos de justicia hay medios suficientes para que nadie pase hambre, ni sed. Solo falta voluntad. Ademas yo no veo que las gentes que cuentan con todos los medio vivan felices y tan plet6ricas. Por razones de justicia y de felicidad, me parece urgente hacer una "revoluci6n etica". Ese es el problema, la soluci6n que denuncia y ofrece Adela Cortina Orts.
Esa falta de voluntad politica es evidente si comparamos las ayudas al desarrollo, puras migajas, con las multimillonarias ayudas para salvar et sistema financiero.
PEQUENOS RELATOS LlBERADORES, COMO EL PROYECTO HOMBRES NUEVOS
Sin renunciar nunca a 10 macro, a ese nuevo orden internacional alternativo al actual, todos podemos movernos en 10 micro, es 10 que nosotros lIamamos, en Hombres Nuevos, LOS PEaUENOS RELATOS L1BERADORES. Pasar de la estrategia de 10 macro: Cambio total de estructura, revoluci6n total, poder absoluto, a la estrategia de 10 micro: hacer una escuela en el Altiplano a 4.500 metros de altura para que las ninas y ninos no tengan que correr 6, 5, 4, 3, 2, 1 hora de ida a la escuela y otras tantas de vuelta; abrir bibliotecas. Ludotecas, canchas de futbol, grupos de derechos humanos, de genero ...
Pasar de ir a la montana a hacer la revoluci6n 0 entrar en el mercado, neoliberalismo, ir a la casa del pueblo en el barrio, en el mundo rural, a la cotidianidad, en donde et pueblo vive su vida.
(5) CLAR, Asamblea General, Lima, 1997.
Ese es el camino de Hombres Nuevos, los principios e ideario que Ie inspiran y una nota sobre su pedagogra aplicada. Hombres Nuevos esta en el camino de los pobres, en este contexto de globalizaci6n, que ni cuentan ni participan en el sistema. Y precisamente la calidad humana de una civilizaci6n se mide por su capacidad de integrar a todo sobre la base de derechos, obligaciones y valores humanos.
Para Hombres Nuevos la palabra clave es INCLUYENTE.
Se cuidan algunas actividades basicas: Ver la vida con oj os de joven que tiene el futuro en propiedad y con ojos de Evangelio, que siempre es una notiCia de Iiberaci6n y felicidad.
La identidad de Hombres Nuevos la marcan estos tres principios: '
1. EI Proyecto Hombre Nuevos es un proyecto social CON los pobres. Educar a la personas es dejar de ser subdito, sumiso, pasivo y lIegar a ser ciudadanos Iibres, responsable, solidario; pues todo somos iguales, hermanos, que compartimos y encontramos ahr la felicidad.
2. Educar en valores: Se empieza por elevar su autoestima, ayudarles en su promocl6n integral hasta lIegar a ser protagonistas de su propia historia y desarrollo.
Y esto se logra fundamentalmente a traves de una educaci6n liberadora. Hemos construido 55 escuelas de primaria y secundaria, tres Escuelas Universitarias de Informatica, de Turismo y de Teatro, la unica que existen en el pars. EI as Universidades tenemos 500 becados y en 5 comedores desayunan y almuerzan 700 nitias y ninos escolarizados. Todo contribuye a elevar el nivel cultural: Gimnasia Rrtmlca, cuatro alios campeona de Bolivia, Orquesta Sinf6nica Juvenil Hombres Nuevos, hoy de rengo internacional, "Camino Nuevo" centro de dra para nitios y adolescentes trabajadores en la calle y de la calle, la Banda, en la Cludad de la Alegrra funciona todas las escuelas deportlvas, piscinas, polideportivo, Casa de encuentros culturales y de espiritualidad, Viviendas sociales, Vivero de mlcroempresas, Iglesia Jesus Divino Maestro, una maravilla exponente de arte chiquitano, de las misiones jesuiticas, proyectos de erradicación del trabajo, infantil, hogar de Mensajeros de la Paz.
En todos estos programas sociales 10 mas importante es la capacitaci6n y la formaci6n.
3. Autofinanciación. Se va logrando en muchos programas.
Nuestra opción de fondo es la opci6n por los pobres. Tenemos que estar del lado de los que estan en el reverso de la historia.
Pero en el Sur tenemos un plus de esperanza, que no posee en Norte. Tengo acunada una frase que 10 expresa gnificamente: "En el Norte disponen de casi todos los medio para vivir y les faltan razones para existir, en el Sur carecemos de medios para vivir y nos sobran razones y motivos para existir" Nos movemos dentro de un proyecto integrador, que asume todas las dimensiones de la persona humana pobre, que tiene hambre, necesita escuela, salud, higiene, trabajo, espacio para el tiempo Iibre, que necesita a Dios, si es creyente.
EI paradigma es Jesus, que se encarno en la cultura de los pobre, Y desde ahi evangelizo, anuncio el Reino, no desde la cultura de las elites.
Su pedagogia evangelica, Iiberadora, partió de los pobres y con los pobres.
Ni pretendemos ser ni somos como ellos, pero intentamos ace rcarnos, no distanciarnos. Vivimos en el barrio, en una vivienda parecida a la suya, austera, sencilla, con 10 imprescindible para vivir. Por opción prescindimos de coche, lavadora, TV. No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita.
Una cosa tenemos clara, no confundir el identificarnos con solidarizarnos. Querer lIegar a identificarnos nos podia lIevar ala esquizofrenia.
1. Nuestro lema es: "Nada para los pobres, todo con los pobres". EI objetivo es claro, luchar juntos, con ellos, por su dignidad y Iiberaci6n. Capacitación hasta conseguir ser protagonista. No hacemos nada sin contar con el pueblo, sin escucharles. Cuando nosotros lIegamos con nuestra mentalidad europea, no pensamos construir iglesias, templos pero resultaba que en cada asamblea con la gente, siempre decian que la primera, la segunda y la ultima necesitan eran templos. Les escuchamos e hicimos templos: despues de diecisiete anos, al constatar los templos lIenos (y son espaciosos), nos damos cuenta de que tenian razón.
No se hace nada sin la decisión y colaboraci6n del barrio. En asamblea se deciden los aportes de dinero o de trabajo personal o familiar, 10 mismo en las construcciones de su escuela, comedores, iglesias, etc. Que para el funcionamiento de centros de madres, para la promoción de la mujer, comedores, centro de niños desnutridos, hogar de ninos trabajadores "Mensajeros de la Paz", programas de escolarización de ninos trabajadores, proyectos para ancianos, centro de salud ...
2. EI pobre tiene derecho a una vivienda, a una escuela, a un hospital, a una iglesia, a unas instalaciones para el tiempo libre, tan dignas como los ricos, como los demas; construimos con este criterio.
3. Cuidamos la estetica y la belleza. Lo aprendi de Agustin de Hipona, que denomina a Dios asi: "Oh belleza siempre antigua y siempre nueva, que tarde te ame, que tarde te conoci. .. " . Y Antonio de Mello afirmaba: "AI pobre no solo hay que saciarle el hambre de pan, sino tambien de belleza". Lo bello educa, libera, dignifica, nos trasciende en valores.
4. Como linea de acción cuidamos despertar y educar el sentido critico, una conciencia Iiberadora, cuestionadora, que puede favorecer el cambio y la trasformaciones de tantas situaciones de injusticia y de muchisimas condiciones indignas de vida humana. Una educación Iiberadora resulta siempre denunciadora y moviliza a las personas del barrio. "EI continente de la esperanza que se convierte en el continente de la vida". Pedagogia aplicada:
Nuestra pedagogia aplicada se encamina a conseguir que la persona, Iiberada, capacitada, que los grupos vayan construyendo su propia historia, ideas, actitudes, valores, convicciones, sensibilidades, conciencia etica y solidaria, social, visiones de la justicia, de la solidaridad, de la fraternidad, de nuestra realidad, sembrada de injusticia, opciones por los pueblos oprimidos, a favor de las personas empobrecidas, aunque sea con el riesgo de perder el puesto, el escalafón, ser considerados peligrosos, utópicos, subversivos, desequilibrado ...
CONCLUSION
Hacer memoria gradecida hoy de DAMIAN DE MOLOKAI, al recibir la distinci6n, que lIeva su nombre, es proclamarle con justicia, Santo, testigo y PROFETA DE LA COMPASION, SU SEÑAL DE IDENTIDAD EVANGELICA MAs RADICAL.
Este es el santo, el testigo y el profeta del siglo XXI, que necesita la Iglesia de hoy nostálgica, entristecida y sin alegrfa. Damian de Molokai es el otro paradigma de ser Iglesia, que nace de la Pascua, del "kairos" que enamora y aparece en medio del mundo, enamorada, esposa, madre, samaritana, experta en humanidad, Misterio y Pueblo de Dios en comunión fraterna, en Misión.
Un mensaje fecundo de vida, felicidad y esperanza, que necesita el mundo de hoy, que en NORTE goza de todos los medios para vivir y carece de motivos para existir. Y, en cambio, en el SUR, carecemos de casi todos los medios para vivir y nos sobran razones para existir.
Nicolas Castellanos Franco, Obispo emerito de Palencia
Presidente de la Fundación Hombres Nuevos
Premio "DAMIAN DE MOlOKAI"
30 de junio de 2010
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