Thursday, July 15, 2010

Chávez ordena revisar todos los acuerdos suscritos con el Vaticano



El presidente de Venezuela llama “fascista y oligarca” al cardenal Urosa

“Que se quiten las sotanas detrás de las que se esconden”


Hugo Chávez rompe la baraja. El presidente venezolano ordenó este miércoles revisar todos los acuerdos firmados con el Vaticano, incluso aquellos suscritos por los gobiernos que le precedieron. "Ya llegó la sangre al río", afirmó Chávez, quien en las últimas semanas había elevado el tono de las descalificaciones a los obispos del país, a los que calificó de "trogloditas". La decisión podría implicar la ruptura entre la Santa Sede y el autodenominado Estado bolivariano.
La orden fue remitida al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en medio de lo que podría considerarse una nueva crisis entre el 'chavismo' y el clero en ese país. Los acuerdos entre la Santa Sede y Venezuela datan de la época de Rómulo Betancourt, primer presidente de la democracia venezolana.
Hoy, las cosas han cambiado. Así, Chávez aseguraba ayer que esos pactos le dan a la Iglesia Católica "un privilegio sobre otras iglesias y resulta que esto es un Estado seglar", por tanto esa condición "sí viola la Constitución" nacional. "Lo único que le falta es mandar a votar por los escuálidos (opositores)", expresó, al insistir que los sacerdotes "se están abrogando un papel de Estado que no les corresponde".
"Habría que exhortarlos a que se quiten las sotanas detrás de las que se esconden para tratar de manipular vilmente a un pueblo que ya no les cree para nada y salgan a la batalla, habría que exhortarlos a ellos", fustigó Chávez durante un acto público televisado.
El mandatario socialista mantiene una férrea confrontación con varios de los altos jerarcas de la Iglesia Católica en Venezuela, quienes han cuestionado su Gobierno y sus políticas por considerar que atentan contra algunos derechos fundamentales de los ciudadanos.
En su discurso, Chávez cargó contra el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, quien ha alertado que Venezuela se encamina a un "proyecto comunista" que sigue el mismo rumbo de la extinta Unión Soviética. "Un troglodita es el que vive en las cavernas, o sea cavernícola, sino lo entendieron bien lo que les dije fue: cavernícolas, son unos cavernícolas", insistió el mandatario.
Para Chávez, el cardenal Urosa es un "fascista" y un "oligarca" que está siguiendo una "línea" impuesta por el Vaticano porque llegó a Venezuela "tartamudeando". "Me parece de lo mejor el discurso de los cavernícolas para esta campaña, porque coloca el tema en el epicentro del debate", afirmó.
Benedicto XVI designó a Jorge Urosa como cardenal de Venezuela el 24 de marzo de 2006, después de la muerte de monseñor Ignacio Velasco. El mandatario socialista ha asegurado que el actual representante de la Iglesia es "cien veces peor" que su predecesor.
(Rd/Agencias)

No comments: