Friday, July 16, 2010

Canal 13 estrena documental "María del Bicentenario"


Este sábado 17 de julio, a las 16:40 horas, Canal 13 estrenará un documental que da cuenta de la creación de la imagen de la Virgen del Carmen que ha peregrinado por todo Chile, y que es un obsequio del Papa Benedicto XVI para nuestra patria en las vísperas del Bicentenario.
El equipo de producción del documental, encabezado por la directora de Estándares Editoriales de Canal 13 y productora ejecutiva de Misión 13, María Ester Roblero, presenta en este trabajo la “historia” de la creación artística de la Virgen, lo que implicó trasladarse a la localidad de san Antonio de Ibarra, en Ecuador, para realizar un seguimiento audiovisual al reconocido artesano Ricardo Villalba.
Junto a Villalba, el documental muestra el proceso de creación de la Virgen, desde que el artista va en busca de la madera a la selva, la corta en ciertos períodos de la luna para evitar que la savia presente haga más fácil la presencia de insectos; el proceso de bocetos de la imagen; el tallado con sierra y la gubias de la cara; y la aplicación de siete capas de estuco antes de comenzar a pintar el rostro, entre otros aspectos.
También se entrevista a la diseñadora Paula Silva, quien creó el manto que lleva la Virgen peregrina; un diseño lleno de símbolos étnicos de pueblos originarios mapuches. También aparece la chamantera que tejió el borde colorido de la imagen, la señora Julia Peralta, de Doñihue, que el año 2000 fue premiada con un importante premio bicentenario.
Finalmente, el documental -que es conducido por la actriz Ingrid Parra- registró la peregrinación de la Virgen por algunos pueblos del sur del país, como Loncoche y Misión Boroa.
Fuente: Canal 13
Santiago, 15/07/2010
Iglesia de Santiago

No comments: