Wednesday, October 22, 2008

El 40% de la ciudadanía europea considera que sus gobiernos destinan poco dinero a la salud en los países en vías de desarrollo

La encuesta revela que el 46% de la población española cree que nuestro país debería aumentar los fondos a pesar de ser el que mayor porcentaje del PIB destina a AOD.


Los líderes europeos que se reúnen esta semana en Nueva York en una cita clave para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) deben actuar de forma inmediata para aumentar la ayuda y mejorar las condiciones sanitarias en los países más pobres del mundo. Son las conclusiones de un sondeo entre la opinión pública de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido que ha presentado hoy Acción por la Salud Global (ApSG), una red europea formada por 15 ONG que trabajan para aumentar y mejorar la Ayuda Oficial al Desarrollo en salud. En España, esta red está integrada por Ayuda en Acción, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y Médicos del Mundo.



Según una encuesta realizada a 5.000 ciudadanos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España casi el 40% de los ciudadanos comunitarios encuestados considera que sus gobiernos destinan poco dinero a respaldar el sector sanitario en los países en desarrollo. Los jóvenes son los que creen con mayor firmeza que sus gobiernos no hacen lo suficiente. Así cinco de cada diez jóvenes (entre 18 y 24 años) consultados consideran que sus gobiernos deberían aumentar las partidas en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Por otro lado, la encuesta pone de relieve que muchas personas creían que estos países aportaban más dinero del que realmente destinan.


En el mismo estudio, el 86% de los ciudadanos de estos países está de acuerdo en que reducir del número de muertes y mejorar la salud deben ser una prioridad a la hora de contribuir al desarrollo de los países más pobres. En este sentido, el 79% de los ciudadanos encuestados solicitan a los dirigentes europeos que trabajen juntos y concierten su ayuda a los países en desarrollo, reduciendo de esta manera la innecesaria duplicación que se observa en la cooperación al desarrollo.


En el caso de España, el 44% de los ciudadanos españoles encuestados desean que se destine más dinero a la ayuda para la salud en los países en desarrollo. Este porcentaje sólo es superado por Italia. De hecho, el Gobierno español presenta el mayor porcentaje de gasto en Ayuda Oficial al Desarrollo, en términos de PIB, de los cinco países donde se ha realizado el estudio. Además entre 2006 y 2007 aumentó en casi un 35% su AOD.


La opinión pública está especialmente concienciada en España donde casi el 90% de la población considera que la mejora sanitaria debería ser una de las prioridades de la ayuda comunitaria a los países en desarrollo. El 80% de los españoles encuestados considera que para ello es necesario disponer de mecanismos de ayuda coordinados por la Unión Europea.


“Ahora es el momento de la verdad para que Gobiernos como el español tomen las riendas y aumenten la ayuda sanitaria destinada a los países más pobres del mundo”, afirma Mayra Moro Coco, responsable de Incidencia Política en Salud Global de Ayuda en Acción. “Más de medio millón de mujeres mueren cada año a causa del parto. En esta Cumbre de Nueva York en la que se van a revisar el estado de los ODM, los Gobiernos de los países industrializadnos deben dar la cara y enfrentar la crisis que se avecina y que va a afectar a los más vulnerables”.


“Valga como ejemplo Guatemala, donde la probabilidad de que una mujer que vive en las zonas más pobres del país muera como consecuencia de las complicaciones surgidas en el embarazo o el parto es casi cinco veces mayor que en España”, señaló Javier Ramírez, responsable de Incidencia Política en Salud Global de Médicos del Mundo. “Por casos así es por lo que es necesario hacer más ahora para afrontar juntos estos problemas, tanto en el ámbito de los donantes como sobre el terreno”.


Cuando sólo quedan siete años para que se alcance en el plazo establecido por Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Cumbre que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York supone una excelente oportunidad para comenzar a resolver las deficiencias y marcar un punto de inflexión para que los dirigentes mundiales revisen los progresos y se comprometan a concretar esfuerzos, recursos y mecanismos. Si se exige a los líderes mundiales que anuncien sus planes y propuestas específicas, la Cumbre de la ONU puede allanar el terreno para una decisiva conferencia sobre la financiación para el desarrollo que se celebrará en noviembre en Doha.


“La UE ha asumido varios compromisos para asegurarse de que todos los niños y niñas tengan derecho a ir a la escuela y que los pobres tengan acceso a la atención sanitaria”, añadió Patricia Huerto, responsable de Incidencia Política en Salud Global de FPFE. “Es injustificable –continúa Patricia- que estemos ahora a medio camino del proceso de los ODM, y que sigamos anclados en una política bilateral desfasada y fragmentada que únicamente sirve para diluir tanto la cantidad como la calidad de la ayuda que llega a los más necesitados”.



Acción por la Salud Global

Acción por la Salud Global (ApSG) es una alianza de incidencia política compuesta por 15 ONG situadas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. El objetivo de esta red es que las instituciones y gobiernos europeos den prioridad en su cooperación internacional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud por parte de los países en desarrollo. Estos Objetivos son la reducción de las tasas de mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la disminución del avance de las enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis.


Para tratar que los Gobiernos Europeos incluyan en su agenda este aumento de la cantidad y calidad de las aportaciones a la cooperación en salud, la red de ONG europeas que integran Acción por la Salud Global ha presentado sendas versiones del informe en Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido centradas en las políticas específicas de cada Gobierno. En España, Acción por la Salud Global está integrada por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Médicos del Mundo y Ayuda en Acción.


21

No comments: