Thursday, October 23, 2008

Ministro israelí expresa oposición a beatificación de Pío XII

RD/Efe).-El ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Isaac Herzog, considera que es 'inaceptable' la beatificación del Papa Pío XII, a quien los judíos acusan de pasividad durante el período del Holocausto, coincidente con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


'El intento de convertir a Pío XII en un santo es inaceptable', dice Herzog en unas declaraciones que publica hoy el diario Haaretz, que destaca lo inusual que un ministro israelí se exprese en una cuestión tan delicada que puede afectar a las relaciones judeo-cristianas, y entre el Estado de Israel y el Vaticano.


Herzog, nieto del Gran Rabino de Irlanda e hijo del sexto presidente de Israel, Haim Herzog (1983-1993), agrega que 'en el período del Holocausto el Vaticano sabía muy bien lo que estaba ocurriendo en Europa', referencia a la persecución de judíos en guetos y campos de concentración nazis.


'Y aún así no hay evidencia -agregó- de ninguna medida que haya adoptado el Papa y que estuviera a la altura de la Santa Sede'.


Pío XII, que encabezó la Iglesia entre 1938 y 1958, es acusado por historiadores, investigadores y organizaciones judías de no haber protestado ante los nazis por la matanza indiscriminada de judíos, por lo que ven con recelo la intención de la Santa Sede de beatificarlo, un proceso que comenzó hace ya varios años.


'El intento de beatificarlo es aprovecharse del olvido (del asunto) y de la falta de conocimiento (general)', dijo Herzog, para quien Pío XII 'en lugar de actuar de acuerdo con el versículo bíblico 'No te pondrás contra la sangre de tu prójimo' lo que hizo fue mantenerse en silencio y quizás aún peor'.


Según medios locales, la existencia en el Museo del Holocausto de Jerusalén de una placa en la que se alude al presunto silencio de Pío XII sobre las matanzas nazis de judíos es la principal razón de que no visite Israel el Papa Benedicto XVI.


El actual pontífice ha optado recientemente por abrir 'un periodo de reflexión' antes de dar vía libre a la beatificación de Pío XII.


Periodista Digital

No comments: