Thursday, October 23, 2008

Una Biblia para todos



El deseo de los padres sinodales es que "todos tengan una Biblia en casa". Es un Sínodo centrado en la Palabra de Dios el que termina este domingo y que reúne a más de 240 obispos de todo el mundo. Para monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y presidente de la Comisión encargada de escribir el mensaje final del Sínodo, "hay necesidad de que la Biblia vuelva a ser el gran punto de referencia para la cultura, porque nos ayuda a entender nuestra identidad".

"Poseerla materialmente y custodiarla es una realidad importante pero sobretodo que esta edición de la Biblia se pueda abrir, leer, entender, pues ya la Biblia por su naturaleza quiere ser luz para los pasos en el camino de la vida, se vuelvaasí una especie de estrella polar para la existencia del creyente en su cotidianidad".

Hay una alusión a la libertad religiosa, a las persecuciones de los cristianos y un párrafo dedicado al Islam en las propuestas finales del Sínodo que son 53 en total.Existen referencias a la liturgia de la palabra, explicó monseñor Ravasi, a las lectoras, a la interpretación auténtica de la Escritura como instrumento de diálogo y no como fundamentalismo bíblico.

Además, el arzobispo Ravasi reveló un profundo deseo suyo: que el mensaje del próximo Sínodo de Obispos pueda ser presentado en dvd, porque "el mensaje, encomendado a varios canales, puede ser todavía más penetrante".

"La propuestas son acerca de los temas que se presentan al Papa para que posteriormente den origen a un texto llamado Exhortación post-sinodal que recoge las reflexiones que se llevaron a cabo en el aula por parte de los obispos. Son temas muy diversos que abarcan íntegralmente el esfuerzo que la comunidad eclesial debe hacer para dar a conocer la Biblia y hacerla vivir no sólo dentro del perímetro de las iglesias sino también en un espacio más amplio de la sociedad y la cultura".
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: