La Asamblea fue marcada por la acogida, el intercambio y el deseo de construir un verdadero cuerpo apostólico en América Latina y Caribe. Alex Pizarro dio la bienvenida a los participantes y Javier Quirós moderó el encuentro. La cuestión de formación, introducida por Jaime Castellon, fue sobre la espiritualidad de Alberto Hurtado y su significado para la educación. Después de una exposición sobre la vida del Santo, hubo un tiempo de lectura personal y de diálogo sobre dos textos suyos: "Elementos de Vida Espiritual" y “Hay una manera cristiana de trabajar”.
Rafael Velasco hizo un relato de la AUSJAL, que cuenta actualmente con 31 universidades. La idea es trabajar con la red de homólogos (14 actualmente), programas y proyectos. El trabajo se da en torno a 4 temas principales: relación entre conocimiento y la cuestión social; identidad y liderazgo ignaciano; tecnologías y educación a distancia; y colaboración con otras redes y obras. Mario Alberto Torres, de Puerto Rico, relató las gestiones que hizo junto a JSEA (Jesuit Secondary Education Asociation) y PASE (Partnership for After School Education), de Estados Unidos, en nombre de la FLACSI.
El tema principal de la Asamblea fue el conocimiento e intercambio con distintas redes educativas de la Compañía. Paul Yperman, presidente de la JECSE (Jesuit European Committee for Secondary Education - www.jecse.net), explicó la situación de los colegios jesuitas en Europa. Existen 151 colegios jesuitas en 18 países y 22 provincias. Algunas pocas escuelas son subvencionadas por el gobierno. Habló de las implicaciones del contexto europeo en la actividad educativa, en un contexto de pluralismo multicultural y de diversidad religiosa, y donde se registra una inclinación de creciente control de los gobiernos sobre la educación. Refiriéndose de las actividades de CONEDSI (Comisión Nacional de Educación SJ), Fernando de La Puente resaltó, entre otros aspectos, la preocupación de la entidad de ofrecer itinerarios de formación espiritual y pedagógica a los nuevos profesores. En el contexto de progresiva unificación de las Provincias de España, se elaboró un documento de convergencia interprovincial en el campo de la educación. La Puente expuso también sobre los avances conseguidos con la Plataforma GIC en Brasil y leyó una carta explicativa de Villanueva, director de la Pedagogía Interactiva.
Rafael Velasco hizo un relato de la AUSJAL, que cuenta actualmente con 31 universidades. La idea es trabajar con la red de homólogos (14 actualmente), programas y proyectos. El trabajo se da en torno a 4 temas principales: relación entre conocimiento y la cuestión social; identidad y liderazgo ignaciano; tecnologías y educación a distancia; y colaboración con otras redes y obras. Mario Alberto Torres, de Puerto Rico, relató las gestiones que hizo junto a JSEA (Jesuit Secondary Education Asociation) y PASE (Partnership for After School Education), de Estados Unidos, en nombre de la FLACSI.
Alex Pizarro informó que la FLACSI cuenta actualmente con 96 colegios. Paraguay cerró un colegio, pero Chile acaba de abrir otro. Recordó la importancia del trabajo en red para la mejoría de la calidad de nuestra educación. En ese proceso, resaltó los resultados visibles desde los encuentros de rectores y motivó el grupo a continuar trabajando en la línea que se viene desarrollando desde el encuentro de los obispos en Aparecida y de la Congregación General 35.
Jesús Montero Tirado, responsable por el sector de educación de la CPAL, explicó los proyectos de la CPAL dentro del ámbito del sector. Insistió sobre la necesidad de FLACSI de avanzar en el tema de las políticas públicas, en la articulación de las redes de homólogos y en la definición de un plan de trabajo en el área de la formación social. Ernesto Cavassa, presidente de la CPAL, presentó la propuesta de la CPAL para la animación de un proceso de Discernimiento Apostólico Común.
Jesús Montero Tirado, responsable por el sector de educación de la CPAL, explicó los proyectos de la CPAL dentro del ámbito del sector. Insistió sobre la necesidad de FLACSI de avanzar en el tema de las políticas públicas, en la articulación de las redes de homólogos y en la definición de un plan de trabajo en el área de la formación social. Ernesto Cavassa, presidente de la CPAL, presentó la propuesta de la CPAL para la animación de un proceso de Discernimiento Apostólico Común.
La próxima asamblea de FLACSI acontecerá juntamente con la reunión de rectores, a realizarse en México, de 26 de septiembre a 2 de octubre del 2010.
CPAL
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