Monday, May 30, 2016

Francisco descarta renunciar al Papado como hiciera Benedicto XVI



El Papa responde a doce youtubers durante el encuentro de Scholas Ocurrentes


"Fue una sorpresa, pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el día de hoy"


"Nunca he pensado en retirarme del Papado ni dejarlo a causa de las numerosas responsabilidades". El papa Francisco señaló ayer que no tiene intenciones de retirarse del papado, una posibilidad que dejó abierta su predecesor Benedicto XVI.
Bergoglio respondió así a la pregunta de un joven durante un encuentro de Scholas Ocurrentes. Anteriormente, Francisco había señalado que imaginaba un breve papado antes de proseguir "a la casa de nuestro Padre", pero nunca había descartado específicamente seguir la pauta de Benedicto. El prelado alemán se retiró en el 2013, convirtiéndose en el primer papa en hacerlo en 600 años.
"Hay que desterrar el orgullo y la soberbia, que terminan mal, siempre. Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión". Así habló el Papa al cerrar  el VI Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, la fundación pontificia que trabaja para la inclusión a través de la educación, el arte y el deporte, a través de un red presente en más de 190 países.
La clausura contó con la sorpresiva presencia de George Clooney,Richard Gere y Salma Hayek, que recibieron la "Medalla del Olivo" por su compromiso para difundir el mensaje en contra de la guerra y el terrorismo, y en favor del cuidado de la casa común, dos problemáticas que fueron trabajadas por 23 estudiantes secundarios de todos los continentes durante esta sexta cumbre mundial de Scholas. Durante la misma, en tres jornadas hubo diversos seminarios liderados por José María del Corral y Enrique Palmeyro, y se firmaron varios nuevos convenios.
Antes de que llegara el Papa al aula nueva del Sínodo -donde tuvo lugar la clausura-, Clooney, que llegó acompañado por su bellísima esposa, Amal, interpelado por la presentadora del evento, destacó el "maravilloso programa" que impulsa el Papa, que pretende incluir a todos, sin distinción de raza ni religión. "Tenemos que empezar con las escuelas, porque sabemos que el odio y la discriminación se enseñan. No nacemos con eso, son comportamientos que aprendemos. Y el papa Francisco está poniendo la atención en las escuelas porque sabe que esta es la única manera de combatirlos", dijo.
El Papa llegó una hora y media más tarde de lo programado al acto de clausura porque se reunió durante una hora con 12 youtubers de los cinco continentes que, juntos, suman mas de 27 millones de suscriptores a nivel mundial. "Fue fantástico poder charlar con el Papa, muy emocionante", contó la italiana Greta Menchi.
Ya en el evento y en público, los youtubers le hicieron a Francisco dos preguntas. "¿Desde que fuiste Papa pensaste en dejar de serlo porque era demasiada responsabilidad?", fue la primera. "No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad. Pero les hago una confidencia. Ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mí. Fue una sorpresa, pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el dia de hoy. Eso me mantiene. Esa es la gracia que recibo. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante", contestó, con humor.
La otra pregunta fue más difícil: "¿cómo construir un mundo mejor?". Y, fiel a su estilo, el Papa, que antes había escuchado el testimonio de Ariadna, una estudiante secundaria mexicana que fue víctima del bullying, destacó la importancia de erradicar la crueldad, las agresiones y del diálogo. "Para construir un mundo nuevo, mejor, hay que desterrar todo tipo de crueldad. Animarse a escuchar, no discutir. El diálogo es un puente", dijo. "No hay que tenerle miedo al dialogo, no se trata del San Lorenzo-Lanús, que se juega hoy", bromeó, sino de generar propuestas para construir juntos. "En la discusión, gana uno o pierden dos. En el diálogo, todos ganan, nadie pierde. Hay que desterrar el orgullo y la soberbia, que terminan mal, siempre. Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión", indicó. "Diálogo es mansedumbre, capacidad de escucha, ponerse en el lugar del otro, tender puentes. Persuadir con mansedumbre, pero no discutir", subrayó.
En el cierre hubo música tocada por la orquesta de Scholas Ars, los miembros de la comitiva argentina que alcanzó el Polo Norte contaron su experiencia y hubo varios anuncios. Los representantes de 42 universidades de los cinco continentes católicas, judías, musulmanas, laicas, privadas y públicas, anunciaron el nacimiento de la "cátedra Scholas", para que pueden concretarse diversos proyectos de inclusión, a través de la educación. Por otro lado, se anunció que a través de una plataforma askpopefrancis.com desde todo el mundo se le podrán hacer llegar preguntas al Papa. Luego de una selección, las contestaciones pontificias terminarán en un libro titulado"Pregúntenme", que editará hacia fines de año la editorial Mondadori.
En el marco del proyecto "FutVal", que a través del fútbol promueve valores, en el que participan conocidos futbolistas, también se anunció que el 10 de julio próximo por primera vez se jugará en la Argentina, en la ciudad de La Plata, el Partido de Fútbol por la Paz. En medio de aplausos, Francisco bendijo el olivo de la paz que se plantará entonces, así como la pelota y saludó al ex futbolista Juan Sebastián Verón, que jugará el partido y que colabora desde hace tiempo en este programa.
RD

Algo para pensar y orar en esta semana



Perdonar
Incluso cuando comprendemos que el perdón es esencial para nuestra salud y felicidad, el acto de perdonar sigue siendo un desafío. Mi amiga Raquel lo admite: aunque haya recibido y aceptado una disculpa, ella a menudo continúa recordando el daño y los sentimientos negativos.
“Para mí es muy difícil perdonar, y no me siento feliz y orgullosa por eso,” dice Raquel. “Creo totalmente que el perdón es la mejor solución. Pero aparentemente mi cabeza sabe cosas que mi corazón no puede aceptar.”
Raquel comprende que el perdón es un acto espiritual: “Se supone que nos perdonemos “setenta veces siete”, y que eso es sólo es comienzo de cómo Jesús nos perdona. Necesitamos ofrecer a los demás ese acto de perdonar que nos limpia el alma”.
¿Saben ustedes cómo las tareas difíciles parecen fáciles, cuando personas profesionales las ejecutan? Piensen en bailarines olímpicos sobre hielo, deslizándo, girando y saltando con una gracias y alegría increíbles. Pero lo que nunca vemos son las veces que ellos se han caído en sus prácticas.
Como tantas otras prácticas espirituales, tenemos que trabajar nuestra capacidad de perdonar, para llegar a ser mejores en ello.
Jennifer Grant
Espacio Sagrado

LA TÓRTOLA

tórtola

Meditar y musitar en ti como la tórtola, dejar ascender en ti el canto que viene del corazón…y respirar cantando”

Apotegmas de los padres del desierto


Nano Crespo
Nova Bella

Aceptar la constante



En esa continua búsqueda de encuentro con el otro...

Definir a una persona y no aceptar su constante mutabilidad es como meter a un animal en una jaula. (Pablo d´Ors)

Swallow
pastoralsj

DIME UNA PALABRA POR LUIS FERNANDO CRESPO SM. Gracia y don

05.30

30 de mayo
San Fernando

II Ped 1, 1-7 Crezca vuestra gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jesús
Cuanto más te conozco y te se sin saberte, más se aclara el misterio inabarcable e incomprensible, cuanto más allá voy de toda comprensión y más me unes inexplicablemente a ti más aumenta la gracia y la paz, y me haces participar del mismo ser tuyo, y me encaminas hacia la honradez, el criterio, el dominio propio, la constancia, la piedad, el cariño fraterno, el amor, hacia todo lo que aspiro en ti, y para tu gloria.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

Sunday, May 29, 2016

CVX Diversas actividades en varias ciudades del país para este fin de semana

SÁBADO


SECUNDARIOS SANTIAGO: KOINONÍA MASIVA para los terceros medios en el SIAO





JÓVENES PUERTO MONTT. TERCERA JORNADA DE INICIACIÓN A LA CVX. PILAR ESPIRITUAL



Los jóvenes preparando el lugar, en la casa CVX, para la tallarinata de esta noche a las 20.30 horas 


La CVX de Jóvenes de Santiago ha organizado esta actividad para reunir dinero y ayudar a financiar la peregrinación que un grupo de esa comunidad (parte de una delegación de jóvenes de la Red Juvenil Ignaciana de todo Chile) hará a Polonia, en el contexto del MAGIS y la Jornada Mundial de la Juventud 2016, a realizarse en el mes de julio de este año.


Los jóvenes junto con invitar a participar de esta actividad, están solicitando la colaboración de la comunidad para lograr que varios jóvenes puedan participar de estos importantes encuentros.

DOMINGO


SANTIAGO JÓVENES. Compromisos Temporales en CVXj Santiago

Afiche CT

Este domingo 29 de mayo, te invitamos a acompañar a los miembros de nuestra comunidad que realizarán sus Compromisos Temporales. A las 19.30 horas en la misa dominical de CVX Jóvenes y Adultos, un grupo de cevequianos manifestará su voluntad por “vivir en profundidad el compromiso con el seguimiento de Jesús, que se hace cuerpo y se nutre en la CVX como carisma particular”

Compromisos Temporales

Los Principios Generales de la CVX señalan que la comunidad tiene la responsabilidad de ayudar a asimilar el estilo de vida de la CVX a sus miembros. Ellos, a su vez, están invitados a hacer compromisos temporales (en la etapa secundaria y jóvenes) y permanentes (en la etapa adulta). Se llaman temporales, porque en la etapa jóvenes estamos en proceso de discernimiento de nuestra “vocación particular dentro de la Iglesia”. En la CVX Jóvenes valoramos enormemente esta pedagogía del compromiso, porque nos hace hombres y mujeres más libres, capaces de elegir y de manifestar con claridad nuestras opciones más hondas.
Comprometernos con Jesucristo en la CVX brota del deseo profundo  de una mayor radicalidad en nuestra vida. Esta radicalidad nos llama a comprometernos públicamente en la comunidad, manifestando delante de los compañeros nuestro deseo de vivir fielmente el estilo de vida CVX. Lo hacemos con otros, ya que el Señor nos invita a contagiarnos unos a otros con su fuego y a crecer como cuerpo enviado en misión hacia las fronteras.
El principal requisito para realizar los Compromisos Temporales consiste en desear vivir fielmente el estilo de vida de la CVX. Este compromiso tiene una duración de 1 año, por lo que cada Consejo de Servicio anima a los miembros de la CVX Jóvenes a renovar sus compromisos año a año

SANTIAGO JÓVENES. HOY DOMINGO TERTULIA DE CONTINGENCIA



Estamos todos invitados a participar de una nueva Tertulia de Contingencia...
"Miradas sobre el Proceso Constituyente: Construyendo el Chile que queremos"

La instancia busca generar un espacio abierto de encuentro y diálogo, donde se expongan las distintas visiones respecto al actual Proceso Constituyente. Se busca motivar la reflexión y formación respecto al país que queremos construir.

Participarán:
1. Fernando Atria, Abogado Constitucionalista y Académico de las Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez. Autor de los libros "Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público" (2013) y "La Constitución tramposa" (2014)



2. Patricio Zapata, Abogado y Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente

Saturday, May 28, 2016

ESTÁ PASANDO: El Cuerpo de Cristo ultrajado




Este domingo la Iglesia celebra la fiesta de Corpus Christi, aunque en algunas ciudades se ha mantenido el jueves, uno de esos que brillan más que el sol. Reconozco que me costó explicar a una persona que no comparte la fe -ni la cultura católica- esta tradición de sacar en procesión el pan consagrado. Y más difícil puede resultar cuando, para darle solemnidad y con sincera devoción, se va adornando con oros, platas, campanillas, monaguillos… hasta el punto de que la forma consagrada resulta difícil de encontrar. Pues a pesar de la secularización en muchas ciudades y pueblos, familias enteras visten sus mejores galas para ver el cortejo sacramental.

Hace ya 17 siglos Juan Crisóstomo escribió algo que desde que lo leí por primera vez cambió mi mirada sobre la eucaristía: “¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez.”

Hace unos días veíamos las fotos de una barcaza volcando y el cuerpo de Cristo hundiéndose en el Mediterráneo. Murieron siete. Hoy nos enteramos que las fuerzas de seguridad en Melilla han devuelto en caliente el Cuerpo de Cristo. Treinta migrantes fueron devueltos en una práctica que la Convención Europea de Derechos Humanos considera ilegal. Hace unos días llegaba una chica africana a un centro de religiosas pidiendo que le ayuden a salir de una red de trata. El cuerpo de Cristo violado y esclavizado. Quedan miles de mujeres en esa situación, muchas menores.

Ya seamos curas, ministros, estudiantes o personas en desempleo no podemos recibir el cuerpo de Cristo si no nos duelen las entrañas al saber que se está ahogando, que lo están expulsando y que lo están violando. Tampoco podemos ir a la procesión del Corpus si no hacemos lo que está en nuestra mano para reparar estos sacrilegios.

Javier Montes sj
pastoralsj

DIME UNA PALABRA POR LUIS FERNANDO CRESPO SM. Enjundia y manteca

1020LUNWERG-  46-47.

28 de mayo
Sábado VIII

Salmo 62 Oh Dios
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo. Mi alma está sedienta de ti. Mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. ¡Cómo te contemplaba, viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida. Más que la vida. Tu gracia. Te alabarán mis labios. Toda mi vida te bendeciré, y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos.
Que así sea.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

Friday, May 27, 2016

Declaran monumento histórico la casa en La Victoria de André Jarlan y Pierre Dubois. Ver transcripción del Consejo de Monumentos y video de la casa con el P. Lorenzo Maire

Declaran monumento histórico la casa en La Victoria de Pierre Dubois y André Jarlan

En una ceremonia con el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, y varios pobladores de la población La Victoria, fue declarado monumento histórico la casa de los padres André Jarlan y Pierre Dubois.
Les trascribo lo que fue el Acta de la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, del 28 de octubre de 2015 en que se aprobó la solicitud de Monumento Histórico la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois para que posteriormente se envien los antecedentes al Ministerio de Educación para que dicte el decreto correspondiente
La Sra. Beatriz Buccicardi, arquitecta, mediante carta y adjuntos del 19.03.2015, solicita la declaratoria como MN en la categoría de MH, de la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, ubicada en la calle Ranquil N° 4721, Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana (Ingreso CMN N° 1649 del 20.03.2015). 
El 30 de octubre de 1957 alrededor de 1200 familias provenientes del “Cordón de la Miseria”, organizados como Comité de Allegados del Zanjón de La Aguada, se tomaron los terrenos de la Chacra La Feria, lugar donde está emplazada la actual Población La Victoria. Tanto el loteo de los terrenos como el trazado, la definición de los espacios públicos y la construcción de las viviendas, las hicieron los pobladores con apoyo de profesionales y partidos políticos. 
En el inicio de la población, el año 1957, llega a residir en ella el primer párroco francés, Pierre Roland, a quien el Hogar de Cristo dona una media agua que se levantó en la calle Ranquil para uso residencial y ceremonial, que se conoció como la “capilla chica”. En 1960 fue sustituida por una gran pieza de adobe y entre los años 1965-1966, el párroco holandés Santiago Thiesen construyó con apoyo de los pobladores y la comunidad religiosa la actual casa. 
Los padres André Jarlan y Pierre Dubois llegan a la Población La Victoria el año 1983, en plena dictadura militar. Desarrollaron una labor social comprometida con la comunidad y orientada a apoyarlos en sus problemas cotidianos. Organizaron el sistema de abastecimiento popular “Comprando Juntos”, la “Olla Común” de la cuadra, entre otros. 
Durante el desarrollo de las Jornadas de Protestas en contra de la dictadura militar, el primer piso de la casa (que corresponde al espacio de la capilla), fue utilizado como enfermería para prestar apoyo a los perseguidos, amedrentados y/o heridos durante las manifestaciones. 
En la llamada Décima Jornada de Protesta Nacional, el 4 de septiembre de 1984, murió alcanzado por una bala en su escritorio el padre André Jarlan. La misa y ceremonia fúnebre fue presidida por su amigo Pierre Dubois; el funeral fue multitudinario y se convirtió en una protesta masiva en repudio a los hechos ocurridos. 
En el año 1986 Pierre Dubois fue expulsado del país, retornando el año 1990 -con el regreso de la democracia- a la Población La Victoria, donde murió el año 2012. 
El inmueble tiene dos niveles de altura, con características constructivas diferenciadas; el primer piso es de albañilería estucada y el segundo de tabiquería con revestimiento de madera. Corresponde a una casa habitación con espacios comunes en el primer nivel y habitaciones en el segundo. El espacio de la cocina se ubica en el primer nivel de la casa, al igual que el lugar habilitado como capilla. La parte posterior del predio presenta un pequeño patio interior. En la fachada principal hacia calle Ranquil, existe un mural que realizan cada año los vecinos de la población, en recuerdo de los sacerdotes. 
Los valores históricos que se identifican para la casa de André Jarlan y Pierre Dubois son los siguientes: 
 El inmueble se ubica en el lugar que le otorgaron los pobladores al momento de realizar el loteo y el trazado de la Población La Victoria. 
 El uso original, residencia de los párrocos de la población, ha sido el mismo desde el momento de la toma, lo que la hace ser uno de los inmuebles emblemáticos de la población. 
 Todas las casas, tanto la mediagua donada por el Hogar de Cristo y erigida en 1957, como la casa de adobe de 1960 y la actual, construida entre 1965 y 1966 en albañilería de ladrillo en el primer piso y tinglado de madera en el segundo, fueron construidas por el párroco de turno junto con los pobladores. 
 Por haber sido residencia de los párrocos que ejercieron su vocación prestando asistencia a los pobladores, el inmueble fue y sigue siendo de uso cotidiano de los vecinos de la población. 
 Durante la dictadura militar, la casa fue uno de los inmuebles en el que se prestó cobijo y apoyo a los pobladores perseguidos, amedrentados y/o heridos. La capilla ubicada en el primer piso, además del uso religioso, se utilizó como enfermería para atender a las personas heridas durante las protestas. Durante el mismo período, la cocina-comedor de la casa se utilizó para repartir alimentos a través de las llamadas “ollas comunes”. 
 En 1984, en esta casa, murió asesinado el padre André Jarlan por el alcance de balas que impactaron en su habitación, mientras se desarrollaba la Décima Jornada de Protesta Nacional. 
 El Arzobispado, la Alcaldesa, los residentes, los actuales párrocos y las organizaciones de base, reconocen a esta casa como un símbolo de los victorianos en la lucha a favor de los derechos humanos durante la dictadura militar. 
La solicitud cuenta con el apoyo del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, de la Sra. Claudina Núñez, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y de los residentes de la población, validada en una consulta ciudadana realizada el 25.07.2015, que fue organizada por el Arzobispado y contó con el apoyo de la Junta de Vecinos N° 3-A. El Arzobispo ha pedido que en el marco de la eventual declaración se permita la pintura del mural que anualmente realizan los pobladores.  
Las Comisiones de Patrimonio Histórico y de Arquitectura y Patrimonio Urbano proponen acoger la solicitud de declarar como MH la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, con una superficie construida de 165,62 m², correspondiente a una superficie del polígono de 190,03 m² (aprox.) y cuyos límites son:
 A – B: Límite oriente, línea de solera poniente de calle Ranquil. 
B – C: Límite sur, proyección desde el punto B, pasando por deslinde sur de la propiedad Ranquil N° 4733, hasta línea de edificación de la misma (punto C). 
C – D: Límite poniente, corresponde a la fachada actual de la propiedad Ranquil N° 4733, incluyendo el antejardín. 
D – E: Límite sur, deslinde sur de la propiedad Ranquil N° 4721 y su proyección hasta el punto E. 
E – F: Límite poniente, fondo de la propiedad Ranquil N° 4721. 
F – A: Límite norte, deslinde norte de la propiedad Ranquil N °4721 y su proyección hasta el punto A. 
Se acuerda por unanimidad aprobar la solicitud de declaratoria como MH de la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, ubicada en la calle Ranquil N° 4721, Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, y remitir los antecedentes a la Ministra de Educación, solicitando la dictación del decreto correspondiente. Se pedirá que el decreto consigne que la intervención en el mural de la fachada de la casa que se realiza como acto conmemorativo cada año en la “Semana de Pierre y André” está autorizada por el CMN, sin que requiera un permiso específico en cada oportunidad

La Casa de la Victoria....

La casa de la Victoria es aquella donde fue asesinado el sacerdote francés André Jarlán el 4 de septiembre de 1984, en pleno régimen militar. Está ubicada en la calle Ranquil de la Población la Victoria, en la zona sur de Santiago, donde 18 meses antes llegó este sacerdote francés, que había nacido en 1941, ordenado sacerdote en 1968, que fue asesor de la JOC en Francia y que su vocación lo llevó, en 1982, a querer prestar su servicio en América Latina.
Su paso por la Victoria quedó grabado en tantos que compartieron con él su quehacer pastoral, su incansable acompañamiento, su sonrisa permanente. Hoy vive especialmente en los jóvenes, a los que dedicó sus mejores esfuerzos, con paciencia y alegría, demostrándoles que era posible el cambio si, más que hablar de compromiso, uno se compromete y ese compromiso André lo vivió en la Victoria, se hizo uno más y murió como uno más. Una bala le quitó la vida cuando estaba orando con el Salmo 129..
El P. Lorenzo nos invita a recorrer parte de la historia de nuestro país.

Thursday, May 26, 2016

José María Castillo: "Renovar la Iglesia es hacer actual el 'recuerdo peligroso' de Jesús"



"La última cena de Jesús con sus discípulos no fue un ritual religioso"


"La Eucaristía no consiste en 'decir misa': se puede hacer eso y no celebrar la Cena que quiso Jesús"


(José María Castillo).- Si la Iglesia quiere renovarse en serio y a fondo, una de las primeras cosas que tendría que hacer esrenovar en serio y a fondo el recuerdo de Jesús. No meramente recordando lo que sucedió cuando Jesús andaba por el mundo. Sino actualizando lo que ocurrió entonces.
Es decir, la liturgia tiene que celebrarse de tal manera que se haga presente, en lo que vivimos ahora, lo que Jesús vivió, hizo y decidió cuando estaba en esta vida. Concretamente lo que ocurrió la noche aquella en que cenó, por última vez, con el grupo de personas que le acompañaron y compartieron lo que él vivió y cómo lo vivió. En aquella ocasión, Jesús dijo: "Haced esto en recuerdo mío" (1 Cor 11, 24. 25; Lc 22, 19). Lo cual quería decir: "Haced esto para que me tengáis presente", como en seguida explicaré.
Lo que acabo de indicar se basa en un presupuesto previo: la última cena de Jesús con sus discípulos no fue un ritual religioso. El ritual de la "cena pascual" que celebran los judíos, con motivo del pèsaj, la fiesta del cordero, que marcó el punto de partida de la liberación de los judíos esclavos en Egipto (Ex 12). Por supuesto, sabemos que, según los evangelios sinópticos, la última cena fue la cena de Pascua (Mc 14, 12; Mt 26, 17; Lc 22, 7). Pero el evangelio de Juan, que se escribió después que los sinópticos, puntualiza este dato capital indicando que la cena se celebró antes de la Pascua (Jn 13, 1; 18, 28), de forma que Jesús murió el día de la Preparación de la Pascua (Jn 19, 14; cf. 19, 31. 42). Y san Pablo, que nos ha conservado el recuerdo más antiguo de la cena, ni menciona la Pascua (1 Cor 11, 23).
Además, en ninguno de los relatos de la Cena se menciona el cordero pascual, ni se habla de las hierbas amargas, ni hay alusión alguna a los mazzen, ni de la haggadà, ni del primer hallel, ni se mencionan las cuatro copas que eran esenciales en el ritual judío de la Pascua. No hay, pues, traza ni indicio alguno de que allí se estuviera celebrando un ritual sagrado (Ulrich Luz, El evangelio según san Mateo, vol. IV, Salamanca, Sígueme, 2005, 138-139).
Ahora bien, si aquello no fue un "ritual sagrado", sino una "cena", en la que se vivieron una serie de experiencias muy fuertes, cuando Jesús les dice a sus "amigos" (Jn 15, 14-15): "Haced esto en memoria mía" (1 Cor 11, 25) o sea,"Haced esto para que me tengáis presente", sin duda alguna, el término "esto" (toûto) engloba la cena entera, no únicamente el pan, sino el conjunto de experiencias vividas allí aquella noche(François Bovon, El evangelio según san Lucas, vol. IV, Salamanca, Sígueme, 2010, 282-283).


Hacer lo que allí dijo Jesús no es repetir rutinariamente un ritual, sino actualizar (hacer presente y operante hoy) lo que allí se vivió aquella noche. El "recuerdo", la "anamnêsis", según la raíz original zkr, quiere decir "hacer presente el pasado" (H. Patsch, en Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, vol. I, Salamanca, Sígueme, 2005, 251-254).
Pero, ¡atención!, estos datos no son meras matizaciones - por lo demás, muy elementales - de erudición. Nada de eso. Aquí se juega el ser o no ser de la autenticidad o del fracaso de lo que Jesús quiso. Sabemos que Jesús no fue amante, ni practicante de ritos, ceremonias, altares y templos. Jesús centró sus preocupaciones en tres cosas: el "sufrimiento humano" (curaciones), la "alimentación compartida" (comidas y comensalía, sobre todo con pobres y pecadores), las "relaciones humanas"(sermón del monte, en Mt, o de la llanura, en Lc). Al proceder así, Jesús desplazó la religión: la sacó del templo, la disoció de los "rituales" y la puso en el centro y en el conjunto de la "vida".
Aquí y en esto está la clave y el secreto de todo lo demás. ¿Por qué? Porque hoy está sobradamente demostrado que los ritos constituyen un factor tan importante en la pervivencia de las sociedades humanas, que, desde hace incontables generaciones, los ritos (religiosos, políticos, sociales...) son decisivos en la integración o exclusión del individuo en la sociedad y, en general, en el sistema establecido (Walter Burkert, La creación de lo sagrado, Barcelona, Acantilado, 2009, 60 ss; ID., Homo necans, Barlona, Acantilado, 2013, 50-61). Pero no se trata de esto solamente. Porque los ritos integran al sujeto en el sistema de tal forma, que, al mismo tiempo que el sujeto hace suyos los valores del sistema, por otra parte, esos mismos ritos no modifican la conducta del sujeto que los cumple. Concretamente, un piadoso creyente se puede pasar cuarenta años comulgando a diario, y al cabo de ese tiempo sigue teniendo los mismos defectosque tenía el día que inició su comunión diaria. Y es que el ritual, por sí solo, no solamente no modifica la conducta, sino que además tiene la virtualidad de tranquilizar la conciencia del observante.
Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando afirmó en la Cena: "Haced esto en memoria de mí"? No se refería simplemente a repetir lo que llamamos ahora "las palabras de la consagración". Porque esta referencia al recuerdo o memoria (anamnêsis) lo introdujo san Pablo (1 Cor 11, 24. 25), del que depende el relato de Lucas (22, 19), para motivar a la comunidad de Corinto, al decirles a aquellos cristianos que lo que ellos hacían - y tal como lo hacían -, en realidad aquello ya no era la Cena del Señor. Literalmente: "eso ya no es comer la Cena del Señor" ("oúk éstin kyriakòn deipnon phagein") (1 Cor 11, 20) (H. Patsch, o. c., 252-254). O sea, en Corinto, realizando exactamente el rito, realmente no celebraban la eucaristía. ¿Por qué? Porque la comunidad de Corinto estaba dividida. No por ideas teológicas, sino por la forma de vida que llevaban. Concretamente, porque allí había ricos y pobres. Y cuando se reunían para la eucaristía, los ricos comían hasta emborracharse, mientras que los pobres se quedaban con hambre (1 Cor 11, 21).
Es decir, lo que pasaba en Corinto es que allí se repetían las palabras del Señor, pero allí no había una comunidad unida en la que quienes tenían dinero y comida lo compartían con los demás. Cada cual iba a lo suyo. Y Pablo afirma: donde hay división entre ricos y pobres, por mucho y muy bien que se repitan las palabras de Jesús, en realidad la memoria de Jesús está ausente. No se recuerda a Jesús. En esas condiciones, se dirá misa, pero allí no está Jesús. (J. D. Crossan, J. L. Reed, En busca de Pablo, Estella, Verbo Divino, 2006, 398-405).
Conclusión: la Eucaristía no consiste en "decir misa", observando exactamente lo que manda la Sagrada Congregación de Ritos (o del Culto divino). Se puede hacer eso y no celebrar la Cena que quiso Jesús. Y tal como la quiso Jesús: haciéndonos esclavos unos de otros (Jn 13, 12-15), queriéndonos unos a otros, como él nos quiso (Jn 13, 33-35), mojando todos en el mismo plato, como él lo hizo (Jn 13, 20). Celebrar la Eucaristía no es repetir literalmente un "ritual". Eso es una misa que nos tranquiliza (incluso nos da devoción). Pero eso no es lo que instituyó y quiso Jesús: el "recuerdo peligroso" (J. B. Metz, La Fe en la historia y en la sociedad, Madrid, Cristiandad, 1979, 100-102; 210-211), que hace actual la subversión de esos presuntos valores que se sostienen repitiendo los ritos.
Lo que instituyó Jesús fue un "proyecto de vida", que se expresa simbólicamente y que hace presente la persona y la vida de Jesús, en nuestras vidas y en nuestra sociedad. El día que resulte más "peligroso" ir a misa que acudir a una manifestación, ese día empezará a ser cierto que celebramos la Cena del Señor, en la que los cristianos vivimos la presencia, en el recuerdo vivo, de aquel Jesús que "aceptó la función más baja que una sociedad puede adjudicar: la de delincuente ejecutado" (G. Theissen, El movimiento de Jesús, Salamanca, Sígueme, 2005. 53). Entonces será cierto y la gente palpará que la misa no es un mero "rito", sino un "recuerdo peligroso".
José María Castillo
Teología sin censura
RD

Los teólogos 'malditos' y el Papa Francisco por Victor Codina sj



"Ha inaugurado un estilo nuevo de ejercer el Primado, no es teólogo y no impone su propia teología"


Küng, Gutiérrez, Boff, Sobrino, Castillo, Masiá, Pagola, Forcano, Queiruga, Guebara...


(Víctor Codina sj).- No deja de ser sorprendente y muy significativo que una serie de teólogos considerados "malditos" durante el largo invierno eclesial del postconcilio, sean ahora no solo admiradores entusiastas del Papa Francisco, sino que se hayan convertido en sus defensores frente a los que le atacan y acusan.
Estos teólogos y teólogas fueron considerados sospechosos en sus doctrinas, algunos fueron excluidos de sus cátedras, otros fueron censurados por sus escritos y tuvieron que defenderse de los "monita" o advertencias que recibían de los responsables de sus Iglesias locales y muchas veces de Roma. Su sufrimiento fue grande, su silencio muy doloroso, pero actuaron con "resistencia y sumisión" y permanecieron fieles a la Iglesia.
Sin pretender ser exhaustivo cito alguno de los nombres que me son más conocidos y familiares: Hans Küng, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Eleazar López, José Mª Castillo, Juan Masiá, José Antonio Pagola, Marciano Vidal, Benjamín Forcano, Andrés Torres Queiruga, Juan José Tamayo y un largo etcétera en el que habría que nombrar a teólogas como Ivone Gebara, Elisabeth Johnson y teólogos anglosajones.
¿Qué ha pasado? Ninguno de ellos o ellas se han retractado de sus opiniones, tal vez hayan matizado y clarificado algunos malentendidos, pero no han cambiado de rumbo.
Lo que ha sucedido es que Francisco ha inaugurado un estilo nuevo de ejercer el Primado romano, no es teólogo profesional y no impone su propia teología, sino que es ante todo pastor, ha abierto las puertas de la Iglesia, desea una Iglesia que salga a la calle y huela a oveja, que no excluya sino que acoja y sea sacramento de misericordia, una Iglesia que sea dialogante, no autorreferencial, pobre y de los pobres, que viva la alegría del evangelio y crea en la novedad siempre sorpresiva del Espíritu. El clima eclesial ha cambiado en estos años, hay mayor libertad, se puede respirar mejor.
Y espontáneamente uno recuerda la notable semejanza que existe entre esta situación y la de los años del preconcilio cuando una serie de teólogos fueron censurados y acusados de defender la llamada Nouvelle Théologie, pero que luego en tiempos de Juan XXIII fueron los grandes teólogos del Vaticano II: Rahner, Congar, De Lubac, Chenu, Daniélou e incluso Teilhard de Chardin ya fallecido pero que inspiró en gran parte la Constitución sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et spes.
Estos cambios, más allá de las anécdotas personales o históricas, desde una mirada de fe, nos llevan a reconocer que la Iglesia, Pueblo de Dios peregrino en la historia hacia el Reino, a pesar de sus errores, limitaciones y pecados, está siempre animada y guiada por el Espíritu del Señor y que aunque, como la luna, atraviese diferentes fases de oscuridad y de luz, nunca es abandonada por el Señor Jesús, que es la luz de los pueblos, Lumen Gentium y la conduce " desde las sombras y las apariencias a la verdad", como se lee en el epitafio del beato cardenal Newman.
Y todo ello nos produce gran alegría y esperanza de una nueva primavera pascual. Y es un estímulo para que la teología siga siendo una instancia profética y de frontera en la Iglesia de hoy.
 
RD

HOY CONVERSATORIO SOBRE AMORIS LAETITIA ORGANIZADO POR EL CENTRO TEOLÓGICO MANUEL LARRAÍN



A realizarse en el Auditorium de la Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822),  a las 19 horas.

Participarán: Carolina del Río: Presentación
                   Jorge Costadoat sj: Criterios de lectura del documento
                   Carmen Reyes: La familia a lo largo del tiempo
                   Samuel Yañez: Divorciados vueltos a casar
                   Judith Schonsteiner: Homosexualidad


El Centro Teológico Manuel Larraín ha organizado un conversatorio sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco AMORIS LAETITIA.
Como Director del Centro Teológico Manuel Larraín, Jorge Costadoat nos explica la importancia del documento del Papa, da a conocer  quienes participarán en este encuentro. Nos da a conocer parte de su intervención, que se refiere, fundamentalmente, a cómo interpretar los temas más complicados de este documento.
"...A mi me parece que la Iglesia experimenta una distancia tan grande entre la enseñanza oficial y lo que piensan y viven los cristianos católicos que este documento, solamente tiene sentido leerlo si uno está pendiente de la novedad que pueda aportar...", es parte de lo que dice Jorge Costadoat


El Centro Teológico Manuel Larraín ha organizado un conversatorio sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco AMORIS LAETITIA.
Samuel Yañez Artus, Doctor en Filosofía y académico de la Universidad Alberto Hurtado, es uno de los que participará en esta conversación y su tema es"Divorciados vueltos a casar"

CVX: JÓVENES SANTIAGO. CICLOS TEOLÓGICOS LAUDATO SI



Hoy estará el arquitecto Ernesto Rodríguez, académico de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el tema es LA ÉTICA DE HABITAR LA CIUDAD A PARTIR DE LAUDATO SI.
 En la Casa CVX a las 19 horas

EN CLAVE DE DIOS. PERDONAR LAS OFENSAS

Perdonar las ofensas

Es curioso cómo algunas acciones nos llaman poderosamente la atención. Poseen como "un no sé qué" que las convierte en hermosas, sobre todo, cuando resplandecen en medio de la dificultad. La película "La vida es bella", por ejemplo, nos lo muestra bien: vivir desde el corazón puede superar el horror que la acecha. Y también Jesús, cuando en la cruz abre la puerta a la grandeza de un perdón que parecía humanamente imposible, pero que Él hizo posible. Ése es el perdón al que Jesús nos llama, el que resplandece en medio de la dificultad.
El perdón siempre cuesta, aunque unas veces más que otras. Cuando me hieren y el otro es consciente, la situación es clara y la reconciliación podrá depender del dolor que sienta.
Pero cuando la otra persona no lo es, o su simple manera de actuar produce dolor en mí  el perdón se complica. Sin embargo, como vemos, belleza y dificultad están llamadas a entenderse.
Perdonar comparte frontera con verbos como aceptar, integrar y amar sin condiciones. Y esto cuesta puesto que las resistencias a perdonar vienen a veces de no aceptar a las otras personas como son, de juzgarlas y exigirles según nuestros propios esquemas.
Pero éste no es el estilo de Jesús. Él mira con cariño cuando se encuentra con alguien, antes incluso de conocer su historia; se conmueve al descubrir la fragilidad del corazón y dice sin  reservas vete y no peques más.
¿Es posible esta manera de mirar, sentir y actuar? El joven rico se volvió entristecido y no accedió a lo que Jesús le invitaba. ¿Por eso Jesús dejó de quererle? ¿O a lo mejor, por eso, aumentaría su amor hacia él? Pero, ¿se puede querer por compasión? ¿O la clave será querer con compasión?
Quizás en lugar de girarnos tras las heridas e intentar olvidarnos, perdonar al modo de Jesús pida girarnos hacia ellas y cambiar la mirada justiciera por la gratuidad del que ama y acepta. 

Oscar Cala sj
pastoralsj