Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria.
Todos somos peregrinos.
"sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré."
(Gén. 12, 1 ss)
Este Sínodo se llevo a efecto los días 5 y 6 de enero de 2019, en el Santuario del padre Hurtado.
La primera intervención , en el panel inicial que estaba dedicado a compartir experiencias, en este Sínodo Laical Nacional y Autoconvocado, estuvo a cargo de Judith Schönsteiner, de Mujeres Iglesia, de la Parroquia Santa Cruz.
Por otra parte, Judith es Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Tiene un Doctorado en Derecho (2011) y un LL.M. en Derecho Internacional de Derechos Humanos (2006) por la Universidad de Essex, Inglaterra, y un M.A. en ciencia política por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (2003). En 2001 y 2002, estudió en el Institut d’Etudes Politiques de Estrasburgo. Investigadora visitante del Max Planck Institut für Ausländisches Öffentliches Recht und Völkerrecht (2012, 2016, 2017, 2018).
De 2012 a 2017, fue directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP. Miembro del Comité de Edición del Anuario de Derecho Público. Participó de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad (2014-2016). Miembro del Claustro del Doctorado en Derecho de la UDP. Alumna del Arts and Humanities Research Council (beca de doctorado), del Cusanuswerk (beca de pre- y posgrado). Socia del Essex Business and Human Rights Project. Consultora de CEJIL (2007).
CELIBATO “Me viene a la cabeza una frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato’. Existiría alguna posibilidad (de cambiarla) sólo para lugares remotos, como las islas del Pacífico. Es algo que se debe plantear cuando exista una necesidad pastoral, el pastor debe pensar a sus fieles”. Rome reports
A bordo del avión papal, Francisco tocó muchos temas, tanto de actualidad política como religiosa.
Desde la situación en Venezuela, hasta el celibato sacerdotal o las impresiones de la JMJ.
E incluso, dio una respuesta velada a las dudas que levantaron algunos cardenales sobre su documento Amoris Laetitia.
VENEZUELA “Yo apoyo en este momento a todo el pueblo venezolano, es un pueblo, que está sufriendo, incluso los que están de una parte o de otra, pero todo el pueblo el que sufre. Y si yo entrara a decir, háganle caso a estos países, háganle caso a estos otros que dicen esto, me metería en un rol que no conozco, sería una imprudencia pastoral de mi parte, y haría daño. Las palabras las pensé, las repensé, y creo que con esto exrpesé mi cercanía, lo que siento. Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela en este momento. Y por eso deseo que se pongan de acuerdo, tampoco decir “ponerse de acuerdo” está bien, una solución justa y pacífica, ¿Que es lo que me asusta?, el derramamiento de sangre. Y ahí también pido grandeza para ayudar a los que pueden ayudar a resolver. El problema de la violencia a mí me aterra. Después de todo el esfuerzo hecho en Colombia, lo que pasó en la escuela de cadetes el otro día fue terrorífico. No es solución la sangre. Por eso tengo que ser, no me gusta la palabra “equilibrado”, tengo que ser “pastor”. Todos. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo lo pidan.
DUBIA
FRANCISCO “Mi misión, también en la JMJ, es la misión de Pedro, confirmar en la fe. Y eso no con mandatos fríos o preceptivos, sino dejándome tocar el corazón y respondiendo lo que ahí venía”. “Esto es como concibo la misión del Papa y como la vivo yo. Hubo casos, por ejemplo, que se plantearon alguna dificultad de tipo dogmática. Y a mí no me sale contestarle solo la razón. Me sale actuar de otra manera”.
JMJ PANAMÁ
FRANCISCO “El termómetro de si un viaje llena las expectativas es el cansancio. Y estoy refiltrado”. “En Panamá he percibido un nuevo sentimiento. Conozco América Latina, pero Panamá, no. Y me ha venido a la cabeza esta palabra: Panamá es una nación noble. He encontrado nobleza”. “¿Cuál es el orgullo, en este caso de los panameños? Levantar a los hijos (para que yo los viera). Alzan a los niños y te dicen: Esta es mi victoria, este es mi futuro, este es mi orgullo. Esto, en el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, con Italia bajo cero, nos debe llevar a preguntarnos cuál es nuestro orgullo: ¿El turismo? ¿Una casa? ¿Un perrito? ¿O alzar a un hijo?”.
EDUCACIÓN SEXUAL
FRANCISCO “Yo creo que en las escuelas hay que dar educación sexual. El sexo es un don de Dios, no es el cuco. Es el don de Dios para amar. Que algunos te lo usan para ganar plata, para explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, como es, sin colonizaciones ideológicas. Pero si de entrada le das una educación sexual llena de colonizaciones ideológicas, destruís a la persona”.
¿QUÉ ALEJA A LOS JÓVENES DE LA IGLESIA? “Hay muchas cosas (que alejan a los jóvenes de la fe), pero la más generalizada, creo que la primera es la falta de testimonio de los cristianos, de los sacerdotes, de los obispos. No digo de los papas porque… Pero también”.
CELIBATO “Me viene a la cabeza una frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato’. Existiría alguna posibilidad (de cambiarla) sólo para lugares remotos, como las islas del Pacífico. Es algo que se debe plantear cuando exista una necesidad pastoral, el pastor debe pensar a sus fieles”.
Rome Reports
Fue un encuentro de 45 minutos en el que vimos al Papa cansado pero feliz de lo que ha vivido en la JMJ.
En su primer discurso en el país, el Papa pidió a las autoridades que construyan un gobierno justo, honesto y una sociedad en la que todos los jóvenes puedan encontrar un trabajo.
FRANCISCO “El derecho al futuro también es un derecho humano.”
En su encuentro con los obispos, Francisco les pidió que escuchen a las personas, ya que tienen mucho que aprender de ellas y recordó un caso muy reciente.
FRANCISCO “La vi ayer y la vi hoy. Una viejita 'así' flacucha, de mi edad o más todavía, con una mitra. Se había puesto una mitra que había hecho con cartón y un cartel que decía: 'Santidad: las abuelas también hacemos lío'. Una maravilla de pueblo”.
Hablaba de esta mujer con quien coincidió varias veces en la JMJ y que lo inspiró a explicar que nadie debe ser excluído, ni las personas mayores.
FRANCISCO “Con sus gestos y actitudes, con sus miradas, sus deseos y, especialmente, con la sensibilidad que tienen desmienten y desautorizan todos esos discursos que se concentran y empeñan en sembrar división, esos discursos que se empeñan en excluir o expulsar a los que “no son como nosotros”.
En la ceremonia de bienvenida de la JMJ, Francisco quiso mandar un mensaje especial al papa emérito.
FRANCISCO “Le mandamos un saludo desde acá. Él nos está mirando por la televisión. Un saludo, ¡todos!, con la mano, al Papa Benedicto”.
En uno de los encuentros más emotivos del viaje: visitó un centro de rehabilitación de menores; el centro Las Garzas, donde 167 jóvenes presos, muchos de ellos drogadictos, inician un proceso de reintegración. Francisco les dio un mensaje de esperanza.
FRANCISCO “Con la vida de la gente parece más fácil poner rótulos y etiquetas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas. Le ponemos etiquetas a la gente ¿no? 'Este es así, este hizo esto y ya está'. Y tiene que cargar con eso por el resto de sus días. Eso Jesús no lo acepta. Eso es la cultura del adjetivo. Nos encanta adjetivar a la gente, ¡nos encanta!”.
En un Vía Crucis a orillas del Pacífico, ante unas 400.000 personas, el Papa recorrió las heridas de la sociedad y explicó que el conformismo es una droga.
FRANCISCO “Hemos desviado la mirada, para no ver; nos hemos refugiado en el ruido, para no oír; nos hemos tapado la boca, para no gritar. Siempre la misma tentación. El Via Crucis de tu Hijo se prolonga en jóvenes con rostros fruncidos que perdieron la capacidad de soñar, de crear e inventar el mañana y se “jubilan” con el sinsabor de la resignación y el conformismo, una de las drogas más consumidas en nuestro tiempo”.
En una Vigilia al anochecer con los jóvenes el Papa, les habló con su proprio lenguaje. Les pidió ser los influencers del siglo XXI, tal y como lo fue la Virgen María.
FRANCISCO “Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, ella no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influyó en la historia. Y le podemos decir, con confianza de hijos, María, la “influencer” de Dios”.
En la Misa de clausura el Papa invitó a los jóvenes a encontrar algo que les enamore y llene sus vidas.
FRANCISCO“Ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro...Nos gusta decir: “ustedes son el futuro”. No, son el presente. Non son el futuro de Dios. Ustedes jóvenes son el ahora de Dios. Él los convoca y los llama en sus comunidades”.
En otro de los encuentros más emotivos del viaje, visitó un centro para personas con VIH. Francisco explicó que Jesús no excluye a nadie.
FRANCISCO “Estar aquí es tocar el rostro silencioso y maternal de la Iglesia que es capaz de profetizar y crear hogar, crear comunidad. El rostro de la Iglesia que normalmente no se ve y pasa desapercibido, pero es signo de la concreta misericordia y ternura de Dios”.
En su encuentro de despedida con los voluntarios de la JMJ en un estadio, el Papa les encomendó la misión de “armar un lío constructivo”. Les dio las gracias por su desinteresado servicio y su compromiso.
FRANCISCO “Compromiso, eso los hace crecer. Eso los agiganta. Como estén, pero compromiso. Dar lo mejor de sí para hacer posible el milagro de la multiplicación, no solo de los panes sino de la esperanza. Y ustedes, dando lo mejor de sí, comprometiéndose, hacen el milagro de la multiplicación de la esperanza. Necesitamos multiplicar la esperanza. Gracias por todo eso”.
En el avión de regreso a Roma el Papa resumió lo que le había parecido su estancia en Panamá.
FRANCISCO “El termómetro de si un viaje llena las expectativas es el cansancio. Y estoy refiltrado”. “En Panamá he percibido un nuevo sentimiento.
Conozco América Latina, pero Panamá, no. Y me ha venido a la cabeza esta palabra: Panamá es una nación noble. He encontrado nobleza”.
Sin duda, un viaje agotador, pero un viaje que ha dejado mensajes y titulares importantes que Panamá y los panameños y peregrinos de todo el mundo guardarán por siempre en su memoria.
Sin llegar a extremos, a todos nos gusta tener nuestra casa, nuestra habitación, nuestro lugar de trabajo, limpio y con cierto orden. Otra cosa es si nos gusta más o menos ponernos a ordenar o si preferimos procrastinar o esperar a que otro lo haga por nosotros. Para este segundo grupo Netflix nos pone la solución en bandeja con el nuevo programa dirigido a la youtuber Marie Kondo. Kondo se hizo famosa por sus métodos para ordenar ropa y aprovechar espacios. Su máxima es sencilla y suena bien. Ordena tus casas, deshazte de las innecesarias y serás feliz, lo tendrás todo bajo control.
En estos días se ha convertido en un tema recurrente en las redes por decir en su recién estrenado programa que en tu casa no deberías tener más de 30 libros. El resto son innecesarios. Y aquí es donde muchos se han plantado. Porque una cosa es aprovechar mejor el espacio en los cajones y otra muy distinta tener que desprenderte de tus libros. Aunque otros siguen defendiendo a Marie Kondo sin fisuras. Tenerlo todo bajo control implica soltar lastre. Tiene lógica.
Los que nos movemos en el mundo de la espiritualidad ignaciana a veces tenemos una meta bien definida, que es parecida: tener ordenada nuestra vida. Ordenada a un fin, a Dios, a la propia vocación y felicidad… Porque somos conscientes de que vivimos en el desorden. Y aquí está la diferencia. La intuición ignaciana pasa por ordenar(te) para un bien mayor, igual que Marie Kondo. Pero consciente de que el desorden es parte inevitable de la vida y que no supone el fin de tu vida.
El peligro de los consejos de Kondo pasa por supeditar tu felicidad a que todo esté en su sitio y bien colocado. Por supeditar tu felicidad a que no exista en absoluto desorden en tu entorno, a que lo tengas todo bajo control. Y eso, ya lo sabemos, es imposible.
La vida está llena de desorden. De personas que van y vienen. De planes que se frustran y de planes que surgen inesperados. De cosas que se rompen, y otras que llegan nuevas. Es más importante prepararse para el desorden, para los imprevistos. Para convivir con lo que no sale bien. Sabiendo que tu felicidad es algo mayor, que no está sometida a que las camisetas estén colocadas por escala cromática.
Hb 10, 1-10 He aquí que estoy para hacer, Dios mío, tu voluntad
Hazme ofrenda generosa el día de hoy, para en todo amarte y servirte, para que todos mis pensamientos, palabras, acciones, sentimientos, broten de ti como de su fuente y tiendan a ti como a su fin. Y solo busque hacer tu voluntad
Siguiendo con el concierto del Coro del Municipal de Santiago, que el pasado 2 de enero se presentó en la Iglesia de los Sacramentinos, les quiero compartir, "Va pensiero" de la obra Nabucco de Giuseppe Verdi.
Recuerdo que el Coro del Municipal de Santiago realizó el programa "Conciertos en la Iglesias, entre el 2 y el 10 de enero. Es una actividad que realizan en conjunto el Municipal de Santiago y la Municipalidad de Santiago, siendo ésta la séptima versión.
Fundado en abril de 1982, el Coro del Municipal de Santiago fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales.
Su desempeño artístico y vocal y extraordinaria calidad musical han sido ampliamente reconocidos por directores, cantantes nacionales y extranjeros, como también por la crítica especializada.
La periodista panameña, María Guadalupe Castillero, que acompaña al Santo Padre en su vuelo hacia JMJ PANAMÁ, hace entrega de una "chaquira", obra realizada por artesanos de este bello país.
El Santo Padre está pronto a pisar suelo panameño. Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen la alegría esta al máximo.
La Conferencia Episcopal Panameña saluda al Papa fRANCISCO a su llegada al istmo.
¡Un abrazo faterno! El Papa Francisco saluda con un fuerte abrazo al Arzobispo Emérito, José Dimas Cedeño Delgado. ¡Amigos, hermanos de muchos años!
El Papa Francisco visitó al Palacio de las Garzas donde reunió con el Presidente de la República y la Primera Dama
Luego de su visita al Palacio de las Garzas se dirigió a la Cancillería de la República donde se dieron los primeros discursos protocolares.
Vuestros pueblos no son el “patio trasero” de la sociedad ni de nadie. Tienen una historia rica que ha de ser asumida, valorada y alentada. Las semillas del Reino fueron plantadas en estas tierras. Papa Francisco desde la Parroquia San Francisco de Asís de Casco Viejo.
¡Sonrisas por doquier! Grandes y chicos han tenido la oportunidad de saludar al Papa Francisco durante su visita protocolar al Casco Antiguo.
El Padre General celebra la eucaristía de cierre de MAGIS 2019
Centroamérica, 22 de enero de 2019
Acompañado de un grupo de jesuitas procedentes de diversas partes del mundo, el Padre General Arturo Sosa, S.J., presidió la eucaristía de cierre de MAGIS Centroamérica 2019, en el Gimnasio del Colegio Javier, en la Ciudad de Panamá.
En su homilía, el Padre General agradeció a los peregrinos haber salido de sí mismos y viajar a Centroamérica “para descubrir la inmensa grandeza que nos rodea” y “abrirse a aquella sorpresa sobre la cual no tenemos control”. Este salir de sí mismos “nos hace creadores y transformadores porque participamos en el surgir de algo nuevo”, explicó. Asimismo, el Superior General de la Compañía de Jesús, agradeció a todas las delegaciones internacionales “haber hecho este camino sin miedo; sin saber qué podía pasar; pero al hacerlo salieron al modo de Jesús”.
Durante el ofertorio, los jóvenes presentaron al Padre General una carta que expone la situación de la comunidad Sitio del Niño, en El Salvador, quienes fueron afectados por la contaminación ambiental que provocó una fábrica de baterías. Los jóvenes, pidieron que esa carta le sea entregada también al papa Francisco, quien ha promovido el cuido de la casa común. Además, presentaron granos básicos y frutas de la región centroamericana, y una bitácora que recoge los principales frutos de la experiencia.
Previo al envío a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Padre General recordó a los peregrinos de los cinco continentes, “que cuando salimos nos arriesgamos a encontrarnos con el camino del Señor que no es el nuestro”. Por ello, les recomendó pedirle a María que les enseñe “cómo aceptar el regalo de la vida, de la libertad y el amor que ofrece el Señor”.
BERGOGLIO CONFIRMA SU VIAJE A JAPÓN EN NOVIEMBRE Y SU DESEO DE VISITAR IRAK CUANDO SEA POSIBLE
El Papa pide para España "paz y bienestar" en un telegrama dirigido al Rey al sobrevolar suelo español
Gisotti ha precisado en este caso que el secretario de Estado Pietro Parolin visitó el país en diciembre y señaló que "no existen al momento las condiciones para una visita del Santo Padre"
(J. Bastante/Agencias).- Los viajes de ida de los vuelos papales no suelen dar muchos titulares. Francisco suele saludar, uno a uno, a los periodistas acreditados, hacer alguna confidencia, mostrar deseos... pero hoy Bergoglio dio la sorpresa al referirse al criticar la polítia migratoria de Donald Trump y su propuesta para construir un muro entre EEUU y México.
"El miedo nos vuelve locos", ha subrayado el Papa mientras el vuelo de Alitalia sobrevolaba territorio español, camino de Panamá. Durante el viaje, un periodista le ha entregado al Papa un dibujo del joven migrante que había muerto en el mar y que llevaba su libreta de calificaciones cosida a su ropa. El Pontífice se ha conmovido, diciendo que hablaría de este tema en el viaje de regreso.
Del mismo modo, Francisco ha confirmado su viaje a Japón, que ya fue adelantado por nuestro corresponsal en el Vaticano. "Iré a Japón en noviembre, prepárense", ha señalado el Pontífice a preguntas de un periodista nipón. No obstante, el director interino de la Sala Stampa, Alessandro Gisotti, ha matizado que el viaje todavía está "en fase de estudio".
"El viaje apostólico a Japón está en fase de estudio. Como el Santo Padre ha ya dicho en otras ocasiones, su deseo de ir a este país es grande", subrayó Gisotti.
Francisco también ha dicho que quería ir a Irak, pero que los obispos locales dicen que, "en este momento, no es seguro". Gisotti ha precisado en este caso que el secretario de Estado Pietro Parolin visitó el país en diciembre y señaló que "no existen al momento las condiciones para una visita del Santo Padre".
Por otro lado, Francisco deseó paz y bienestar a España, en el tradicional telegrama que envía al sobrevolar los diferentes países, durante su viaje con destino a Panamá .
"Envío saludos cordiales a su majestad a los miembros de la familia real y todo el pueblo de España mientras sobrevuelo su país, camino de Panamá para mi visita apostólica", se lee en el telegrama distribuido a bordo del avión.
Francisco concluye "invocando las bendiciones de Dios todopoderoso sobre la nación y rezo para que Dios conceda a todos ustedes paz y bienestar".
#FranciscoEnPanamá A las 9:51 a.m. hora de Roma, despegó el vuelo del Papa Francisco con destino a Panamá para la celebración de la 34° Jornada Mundial de la Juventud .