Friday, May 25, 2007

Impulso a la renovación de la Iglesia


La comunión de las Iglesias de Estados Unidos, Canadá y Portugal con los desafíos pastorales en América Latina fue uno de los temas que se abordaron este viernes 25 en el habitual diálogo con periodistas que sostienen participantes en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad intervinieron obispos de esos países, junto a un obispo hondureño.
Monseñor Jaime Soto, Obispo Auxiliar de Orange (Estados Unidos), Presidente del SCLA, afirmó que los temas de la V Conferencia no son ajenos a la Iglesia Estadounidense: “estamos compartiendo con la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, los problemas, los gozos y las esperanzas de los pueblos de esta región”, manifestó.
Por su parte, Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Arzobispo de Braga (Portugal) y Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, se refirió a la condición misionera de su país, donde la Iglesia también vive un divorcio entre la Fe y vida diaria. “Por ello vemos con mucho entusiasmo la temática de esta V Conferencia”, apuntó.Monseñor Martin William Currie, Obispo de Grand Falls (Canadá), puso en relevancia los elementos comunes de todas las Iglesias: seguridad, defensa del medio ambiente, las poblaciones inmigrantes. También se refirió al papel de las mujeres en la sociedad. “Dar más poder y valor a la mujer es un problema serio y grande no sólo de América Latina. Tenemos que seguir trabajando, discutiendo y planteando esta injusticia para que se logre superar”, manifestó.
En opinión de Monseñor Ángel Garachana Pérez, CMF, Obispo de San Pedro Sula (Honduras), esta V Conferencia es un signo de la globalización: “Me siento en comunión, en casa, estamos en encuentro, construimos juntos. Nos abren horizontes. Estamos construyendo una Comunión de todas las Iglesias”, planteó.
El fenómeno de la migración, un desafío pastoralPor su parte, Monseñor Jaime Soto, Obispo Auxiliar de Orange (Estados Unidos), afirmó que la Migración es un tema muy preocupante que ha estado presente en la V Conferencia. “La Movilidad Humana nos involucra a todos los países. El Documento hablará claro sobre este tema. Tengo la confianza que el mensaje será alentador y de compromiso solidario con la gente que busca un futuro mejor y una vida más digna. Tenemos la responsabilidad de acompañar a estas personas”, expresó, aclarando que los tratados de libre comercio son uno de los motivos de la migración.
“Los migrantes no quieren ser migrantes. Muchas veces son las desigualdades incrementadas por los TLC, los que causan la migración, ya que los países de América Latina no pueden competir en situaciones de desigualdad“.
Monseñor Ángel Garachana Pérez, CMF, Obispo de San Pedro Sula (Honduras), sostuvo que las causas de la migración están relacionadas con los problemas económicos de nuestros países; “entonces nuestros gobiernos deben asumir este tema con mayor responsabilidad. En los países de destino, deben renovarse las leyes, para que no se los vea y trate como a delincuentes”, subrayó, al tiempo que recordó que la Iglesia tiene, con su Pastoral de Movilidad Humana, equipos y comisiones que brindan un servicio de acompañamiento a los migrantes y sus familias.
Primera redacción del Documento
En cuanto al proceso de elaboración del Documento final de la V Conferencia, Mons. Garachana precisó que los aportes a la primera redacción han sido amplios y variados. Insistió en que no se trata de un texto que viene hecho, sino que se va construyendo entre todos. “Todos aportan ideas, aunque –claro- la votación la hacen sólo los obispos”, expuso.
Estimó que hasta el momento han aparecido algunos puntos de consenso. Entre ellos, mencionó: la centralidad del Sujeto; el contexto socio cultural y religioso; la prioridad hacia aquellos sujetos que tienen una vida más deteriorada, para que se construyan niveles más dignos de vida para todos y todas.Mencionó, asimismo, que la Asamblea ha planteado que el Texto final debe ser sencillo, claro, sugerente, asequible, estimulante. “Ojalá lo logremos. Como en todo en la Iglesia, tenemos las fuerzas que quieren renovar y las fuerzas que quieren conservar. En esta conferencia no nos han puesto el freno. Seguro que significará un avance y una renovación. Queremos la renovación”, manifestó.Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, destacó la referencia al cambio de época. “Son tiempos diferentes. Tenemos que cambiar. Si no cambiamos estaremos condenados a pasar inadvertidos”, manifestó. El Arzobispo de Braga (Portugal), recordó que discípulos y misioneros somos todos y manifestó que el desafío es la renovación de las estructuras de la Iglesia. “Estar más cerca de la gente, de manera especial de los pobres. Salir de una Iglesia refugiada en sí misma, hacia una Iglesia que da la cara y sale al encuentro del hermano”.
Necesitamos iglesias laicales
En torno a la Misión Continental, Mons. Garachana precisó que el sujeto de esta Misión es todo el pueblo de Dios. “Es tarea de todos, principalmente de los Laicos, que son la mayoría de la Iglesia. Quienes animen las Comunidades Eclesiales de Base, quienes prediquen deben ser los laicos, en comunión con sus párrocos porque necesitamos iglesias laicales”.Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, de Portugal, puntualizó que los tiempos actuales no son tiempos de doctrinas ni de lenguajes dogmáticos. “Hay que hablar menos y vivir con más amor. La Iglesia debe estar al servicio de la VIDA. Para que los pueblos tengan VIDA y la tengan en ABUNDANCIA”, concluyó.

No comments: