Monday, May 14, 2007

Fallece primer obispo “patriótico” nombrado por gobierno comunista de China

Dong Guangqing fue el primer obispo en la historia nombrado sin la autización del Vaticano
ROMA, 14 May. 07 / 12:55 pm (ACI).- Un mes después de la muerte de la máxima figura del catolicismo “patriótico” en China, el obispo de Pekín, Fu Tieshan, nombrado en 1979 sin la aprobación del Papa, este sábado 12 de mayo falleció el primer obispo de la historia nombrado por el gobierno comunista chino sin el reconocimiento pontificio, Dong Guangqing, informó la prensa de ese país.

Dong Guangqing murió a los 90 años de edad en Wuhan, en la provincia de Hubei, a causa de una enfermedad no especificada.
Había sido ordenado obispo de la diócesis de Hankou en 1958 por la Iglesia Patriótica Católica de China, dependiente del Partido Comunista de China (PCCh) y cuyos obispos no cuentan con el reconocimiento de Roma. Dong era también presidente de la Asociación Patriótica Católica de Wuhan, vicepresidente de esta asociación a nivel nacional, vicepresidente de la Comisión Nacional Administrativa de la Iglesia Católica China y miembro destacado de la Universidad China de Obispos Católicos.

El fallecimiento de estos dos prelados abre interrogantes respecto de si Pekín decidirá seguir una línea de confrontación con la Santa Sede, profundizando la división entre la minoritaria "iglesia patriótica" y la floreciente comunidad católica clandestina o, de lo contrario, permitirá poner fin a la división de los católicos en China.

No comments: