En su participación, los panelistas insistieron en el hecho de que los laicos hacen concreta la inserción de la Iglesia en el mundo y para el mundo, en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, siendo llamados por Dios para santificar el mundo desde dentro, a modo de fermento (Cf. Lumen Gentium 31).
El Doctor Guerra resaltó algunos de los renglones de la vida social indispensables a considerar en la realidad de América Latina, entre ellos, la distribución de la riqueza y la conculcación de los derechos y las libertades civiles y políticas en muchos pueblos.
Sandra Ferreira, por su parte, profundizó el Discurso de apertura de esta V Conferencia pronunciado por el Santo Padre Benedicto XVI en el que recalcaba como en América Latina persiste aún, por desgracia, una mentalidad machista, ignorando la novedad del cristianismo que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre. Además, resaltó la conveniencia del análisis del rol de la mujer en la Iglesia desde la figura de María, Mujer y Madre.
Finalmente, el Licenciado José Luis Pérez insistió en la urgencia de despertar una fe viva, consciente y responsable que suscite una participación activa de los laicos en la en la Iglesia y en la sociedad. Este espacio de diálogo destacó la armoniosa colaboración entre todos los estados de vida en la Iglesia, a fin de trasformar el mundo con el espíritu del Evangelio de Cristo.
No comments:
Post a Comment