Tuesday, May 15, 2007

Recuerdan que a laicos católicos sí les compete participar activamente en la vida política

Aparecida, 15 May. 07 / 03:29 pm (ACI).- El director del Observatorio Social del CELAM, Rodrigo Guerra, recordó la necesidad de que los laicos católicos participan activamente en la vida política, como lo indicó el Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Guerra, uno de los laicos que participa de la V Conferencia, declaró a la prensa que “los laicos estamos llamados a trabajar en los partidos, en el gobierno, en los sindicatos; para que el Evangelio sea repropuesto en el ámbito de la política. El Papa no elude este compromiso sino que nos lanza a ese ámbito”.

“Muchos de los grandes problemas de América Latina existen, no solo por grupos con intereses contrarios a la justicia o a los derechos de las personas, sino también porque los católicos hemos dejado espacios vacíos y no nos hemos metido para mostrar la posición de la Iglesia”, indicó Guerra, de nacionalidad mexicana.

Al responder a una pregunta sobre la teología de la liberación, Guerra precisó que “la Iglesia no tiene ningún compromiso partidista con ningún partido ni de derecha ni izquierda. La Iglesia no se compromete con ninguna forma política concreta”.

Asimismo recordó que “es necesario completar la enseñanza de los obispos con la acción de los laicos, creando nuevos modelos económicos y una justa distribución de la riqueza que tiene que ser orientada con criterios éticos y morales”.

No comments: