Thursday, May 17, 2007

Aparecida 2007: Provincial de Jesuitas cree que teología de Sobrino será reivindicada “con el tiempo”

APARECIDA, 17 May. 07 / 12:09 pm (ACI).- El Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina, P. Ernesto Cavassa, SJ, expresó en conferencia de prensa durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, la esperanza de que la teología del P. Jon Sobrino se verá reivindicada con el tiempo, y que, por tanto, la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedará desfasada históricamente.

El 14 de Marzo de este año, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una Notificación sobre algunas obras del sacerdote jesuita Jon Sobrino, señalando la existencia de algunas proposiciones que “no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia” en dos de obras de Sobrino: “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret” y “La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas”.

Los errores que apunta la Congregación se refieren a los presupuestos metodológicos en los que Sobrino funda su reflexión teológica, que cuestiona a la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y, finalmente, el valor salvífico de su muerte.

En la Nota explicativa, que cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI, se reconoce que el teólogo liberacionista manifiesta en sus obras preocupación por los pobres, preocupación que es “ciertamente la de la Iglesia entera”.

Sin embargo, recuerda haciendo alusión a la Instrucción “Libertatis conscientia” de dicha Congregación, que “dicha opción no es exclusiva” y que por ello “la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva”.

Interrogado por un militante alemán vinculado a la organización “Amerindia” sobre la censura a las obras de Jon Sobrino, el P. Cavassa respondió textualmente:
“La notificación a Jon Sobrino no es una condenación sino una notificación. Es muy distinto. Dentro de la notificación, este es el modo de más baja categoría que la jerarquía de la Iglesia tiene para publicar, pues tiene todo el derecho, de los puntos que no comparte y lo hace a la luz pública porque eso es lo que debe hacer".

"Puede estar en desacuerdo con algunos puntos de su teología, pero no puede decir en absoluto que la Iglesia no reconoce el testimonio de Jon. Eso lo dice expresamente la notificación. Y es muy importante que lo haga”.

“La notificación no dice absolutamente nada sobre una sanción que le impida la enseñanza académica, por lo tanto esto queda fuera de la notificación. La notificación se refiere a algunos puntos teológicos en dos de sus obras, que por lo demás son temas debatidos, cuestiones disputadas, que la mayoría de ellas no son propias. Él las recoge a su vez de otros. La mayor parte de las veces de teólogos europeos. Esas formulaciones que él tiene en esas obras han sido previamente pasadas por otros teólogos compañeros con la finalidad de ver si esto está o no está dentro de la fe de la Iglesia. En general la mayoría de las veces la respuesta ha sido positiva”.

Continuando con su respuesta, el jesuita agregó: “No es la primera vez que se notifica a un teólogo de la Iglesia con este tipo de supuestos errores o desavenencias que la jerarquía pueda tener. Los mismos teólogos de los años 50 (que) eran considerados como ajenos a la ortodoxia de la Iglesia, fueron los teólogos del Concilio 10 o 13 años después”.

Tomando el ejemplo del controvertido teólogo y antropólogo jesuita Pierre Theilard de Chardin, muchas de cuyas ideas –como la del “Cristo Cósmico” o “el Punto Omega”– siguen siendo rechazadas por la doctrina de la Iglesia, el Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina señaló que “al Padre Chardin se le pidió dejar de publicar cosas (y) es uno de los que más aportes se le reconoce a la fe de la Iglesia. Esta relación ente carisma e institución no es nueva en la Iglesia y nos va a acompañar siempre”.

ACI Prensa preguntó al P. Cavassa si podía clarificar su respuesta, pues de ella se colegía que en diez años se terminaría comprobando que la que estaba equivocada era la Congregación para la Doctrina de la Fe y no el P. Sobrino; pero el Provincial jesuita peruano respondió “no sé si de lo dicho se puede sacar la conclusión que el periodista de ACI Prensa ha extraído. Creo que es una interpretación que no es la más adecuada”; y desistió de clarificar, pasando a contestar otro tema.

ACI Prensa lo abordó nuevamente de manera personal, para confirmar su posición sobre el tema. Sin embargo, el P. Cavassa se reafirmó en su postura respecto de que el tiempo terminará reivindicando a Sobrino: “ha habido casos en los que la Congregación ha estado equivocada, yo no puedo saber lo que va a pasar en el futuro, ¿Acaso lo puedes saber tú?”, fue la respuesta conclusiva del jesuita.

No comments: