Wednesday, May 02, 2007

Arzobispo de Concepción llamó a resolver graves conflictos laborales

Festividad de San José Obrero

Preocupa altas tasas de cesantía

Un llamado a buscar pronto caminos de solución a los graves problemas de cesantía y a superar los conflictos laborales que afectan, en estos momentos, a dos importantes sectores productivos de la Octava Región – pesquero y forestal -, llamó el arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, durante la eucaristía con que la Iglesia celebró la festividad de San José Obrero, en el contexto del Día Internacional del Trabajo.

A la misa asistieron autoridades encabezadas por la intendenta regional, María Soledad Tohá, y fundamentalmente organizaciones sindicales como la CUT y trabajadores, en general. En su homilía, Mons. Ezzati resaltó el sentido del trabajo. “La causa de los múltiples malestares que persisten en la praxis laboral de tantos hermanos y hermanas nuestras, ¿no tiene, a caso, su raíz en la deficiente comprensión filosófica y teológica del trabajo humano? No podemos olvidar la relevancia antropológica de la actividad laboral. Olvidarlo lleva a envilecer al trabajador y hacer de su trabajo un instrumento de alienación y de intereses mezquinos. En una era como la nuestra, tan marcada por la eficiencia y la competitividad productiva, me parece necesario insistir sobre la necesidad de redescubrir la naturaleza más profunda del trabajo humano para saber marcar con ella la praxis cotidiana de la vida laboral”, afirmó.Más adelante, añadió: “El gran problema laboral de la región del Bío Bío lo constituyen las elevadas tasas de desocupación, la más alta a nivel nacional. Varias comunas de las provincias de Arauco y Concepción presentan los más altos índices de cesantía, con su secuela de pobreza y desprotección social. La perspectiva de quedar sin trabajo atemoriza y desconcierta a los más jóvenes. La cesantía sigue siendo un peso demasiado doloroso para muchas familias”.

Manifestó su preocupación por lo que ocurre en el sector forestal, sector en que en estos momentos más de 4.000 trabajadores mantienen una huelga en la provincia de Arauco. “Preocupa que el desarrollo del sector forestal, que en sus cifras de crecimiento, es sindicado como uno de los más dinámicos de la región, sea también fuente de varios conflictos laborales. Dios quiera que un diálogo franco, llevado a cabo con buena fe y orientado a la búsqueda del bien común, contribuya a construir una sociedad más justa y fraterna, que incluya a todos en pasos sustantivos de entendimientos”, enfatizó.

Se refirió a la crisis que vive el sector pesquero, en la región. “También el sector pesquero desde hace algunos años viene viviendo una profunda crisis que afecta la fuente de trabajo de miles de pescadores, especialmente de pescadores artesanales, sus familias y comunidades. Nos sentimos cerca de su angustia y preocupación, al tiempo que invitamos a no escatimar esfuerzos para buscar soluciones dignas y adecuadas”, comentó.

En la misa, Mons. Ezzati bendijo las herramientas de numerosos trabajadores y trabajadoras y entregó a otros, a monitores formados en la Pastoral Obrera, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: