En esta primera parte del día también tuvo lugar una Conferencia de Prensa en la que se plantearon Comentarios y Perspectivas acerca de los Informes de las Conferencias Episcopales.
En la actividad, en la que participaron el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras y el señor Guillermo Escobar Herrán, de Colombia, profesor de Sociología Política en la Universidad Gregoriana de Roma y participante en esta V Conferencia en calidad de Perito, resaltaron la riqueza en cuanto testimonios, datos, perspectivas y propuestas intercambiadas por los expositores.
El Cardenal Rodríguez señaló la necesidad de una conversión Pastoral, a partir de un nuevo modelo de acción eclesial que requiera una auténtica antropología Cristiana, que nos permita dialogar e interactuar con las distintas visiones del mundo.
Destacó los tiempos difíciles que nuestros pueblos enfrentan y la necesidad de un discipulado, igualmente renovado, que responda a los desafíos de una sociedad sin Dios.
El ser misionero es algo sustancial en los discípulos. Los bautizados necesitamos un espíritu misionero más vivo, más creativo, más activo, con nuevos bríos. Hay que renovar la MISION, aseveró.Al mismo tiempo, Rodríguez puntualizó que el éxodo a otras formas religiosas y a otras denominaciones, refleja la falta de educación en la fe de nuestros bautizados, constatando que la catequesis ha sido débil o deficiente.
En su alocución, el doctor Guillermo León Escobar señaló que tanto en las intervenciones de los presidentes de Conferencias Episcopales como en el discurso inaugural del Santo Padre, se refleja la preocupación de la Iglesia por partir siempre de un análisis de la realidad que sirva de base en su reflexión. En clave general, constata la decadencia social en cuanto a la valoración del otro y a la certeza de la existencia y presencia de Dios como experiencia vital.
Según el Doctor Escobar, los informes tienen una nostalgia por la utopía Latinoamérica y nuestros países requieren un proyecto político, un proyecto cultural y un proyecto social. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época.
Si bien los informes abordan diversos tópicos, Escobar Herrán destacó la constante del desempleo como uno de los problemas comunes a todos nuestros pueblos.
Otros temas que preocupan a los participantes de esta V Conferencia son la situación de migraciones que experimentan muchos hermanos en el continente, la Familia su degradación y los nuevos roles, el irrespeto a la vida humana, la cultura del consumismo, los modelos de desarraigo y la corrupción como flagelo de nuestros pueblos.
16 de mayo de 2007
No comments:
Post a Comment