Thursday, August 30, 2007

si conocieras el amor- Hermana Glenda

Una hermosa canción

El Papa arrasa en las librerías

La primera edición de "Jesús de Nazaret" se agota en un día
Benedicto XVI arrasa en las librerías. La primera edición de ‘Jesús de Nazaret’, el libro de Benedicto XVI que La Esfera de los Libros ponía a la venta este martes en toda España, se ha agotado en prácticamente todas las librerías del país. Las reservas que los lectores habían hecho desde que se conoció la publicación en castellano del libro de Joseph Ratzinger y las compras directas de esta misma mañana del martes han impulsado a la editorial a preparar un reimpresión de 30.000 ejemplares más que en unos días se sumarán a los 50.000 de la primer edición.

Se confirman así las previsiones sobre la demanda del primer libro del actual Papa, llamado a convertirse en el fenómeno editorial del otoño en España. Un fenómeno comparable a lo sucedido en Italia y en los otros países donde ya se había publicado. Hasta la fecha, en todo el mundo se han vendido más de millón y medio de copias.

En ‘Jesús de Nazaret’, Joseph Ratzinger analiza la vida pública de Jesús, desde el bautismo en el Jordán hasta la transfiguración. Su objetivo es usar los Evangelios como fuente histórica y demostrar que “Jesús no es un mito”.

Así, el Papa dice en la introducción: “He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el ‘Jesús histórico’ en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús, -el de los Evangelios- es una figura histórica sensata y convincente”.

La Esfera de los Libros presentará la obra a los medios de comunicación el próximo lunes y a finales de septiembre realizará un acto público, en el que representantes de la Iglesia e intelectuales analizarán la visión de Jesucristo ofrecida por Benedicto XVI.

El catedrático de Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma, Fernando Pascual, asegura en un comunicado que 'Jesús de Nazaret' no es un libro "ordinario". "Combina de modo ponderado el conocimiento científico del Evangelio con la Tradición y la Liturgia, la precisión del teólogo con la mirada atenta del pastor, la experiencia de la fe con su conexión universal hacia lo que anhela cada corazón humano, incluso con la ayuda de voces no católicas que nos ayudan a preguntarnos sobre Jesús", añade.

A su juicio, Benedicto XVI comunica con esta obra su experiencia como hombre de Iglesia, su conocimiento de las teorías del pasado y del presente, su sentido pedagógico como profesor, como obispo, como Papa. "Leer esta obra es, simplemente, un placer continuo, porque nos pone ante la figura de Jesús, Hijo de Dios y Salvador del mundo, y porque nos permite nuevamente descubrir la noticia más maravillosa que Dios ofrece en su Hijo: hay un camino abierto para todos, existe un modo de alcanzar la Verdad, de entrever el Amor, de acoger la Salvación", concluye
Fuente: El Periodista Digital

La familia según Benedicto XVI

Extracto de las principales frases del Papa Benedicto XVI en discursos sobre la verdad del matrimonio y la familia

A lo largo de los quince meses de ministerio apostólico petrino del Papa Benedicto XVI, la familia ha sido una de sus referencias más constantes. Hacemos ahora una selección de sus pensamientos, ordenados según criterios de quien este trabajo suscribe, a tenor de los quizás seis principales discursos al respecto.

La relación cronológica de estos discursos papales es la siguiente, incluido el número de nuestra Revista ECCLESIA en que han sido publicados. Quienes deseen recibir alguno de estos números de ECCLESIA debe enviarnos un correo electrónico de solicitud.
1.- Carta al cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Familia convocando el V Encuentro Mundial de las Familias, 17 de mayo de 2005 (ECCLESIA, nº 3.260)
2.- Discurso en la apertura de la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, 6 de junio de 2005. (ECCLESIA, nº 3.262)
3.- Discurso a los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina, 4 de diciembre de 2005. (ECCLESIA, nº 3.291/2)
4.- Discurso al Instituto "Juan Pablo II" para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, 11 de mayo de 2006. (ECCLESIA, nº 3.316)
5.- Discurso a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, 13 de mayo de 2006. (ECCLESIA, nº 3.316)
6.- Discurso en la apertura de la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, 5 de junio de 2006. (ECCLESIA, nº 3.316)

Ver información completa, aquí

Pistas de un periodista a la Iglesia para mejorar su comunicación

Entrevista con Oriol Domingo, de «La Vanguardia»

BARCELONA, miércoles, 29 agosto 2007 (ZENIT.org).- La clave para mejorar la comunicación eclesial está en convertir la palabra y la actuación de la Iglesia en un acontecimiento significativo y de interés personal y social.

Lo sostiene en esta entrevista el periodista especializado en religión en el diario «La Vanguardia», de Barcelona.Oriol Domingo explica a Zenit que los periodistas, como una gran mayoría de ciudadanos de hoy en día, tienen una mala formación e información religiosa.

Esta entrevista continúa con una serie de conversaciones de Zenit con periodistas sobre información religiosa. El 27 de julio de 2007 la entrevistada era Dominique Quinio, directora del diario francés «La Croix».

--La información eclesial en su periódico tiene una sección fija el domingo y además aparece otros días. ¿Es un tema en la agenda?

--Domingo: «La Vanguardia» de Barcelona mantiene siempre atención informativa a los acontecimientos religiosos y de la Iglesia que ocurren cada día.

Le presta mucha más atención que los otros diarios de Barcelona. También tiene dos páginas dominicales de información religiosa, excepto en agosto que hay una sola página dominical.

Estas páginas dominicales son importantes porque garantizan que, al menos una vez cada semana, se cubren los principales acontecimientos religiosos.Hay que tener en cuenta que, en el día a día, la información religiosa debe competir con las informaciones sobre otras materias en las distintas secciones del diario como, por ejemplo, Sociedad, Cultura, Política e Internacional. Y a veces hay el apriorismo de que estas otras materias son más interesantes que los asuntos religiosos.

--Hay muchos mensajes positivos por parte de la Iglesia, pero en cambio, en los diarios suelen salir temas escandalosos. La vida normal y jovial de la Iglesia, ¿no interesa?

-Domingo: Los mensajes de la Iglesia, incluso los más positivos, suelen llegar con un lenguaje y unas formas que les convierten en acontecimientos ininteligibles, sin sentido y sin interés para muchos ciudadanos, incluidos los periodistas, del siglo XXI.También hay una voluntad generalizada entre los periodistas de destacar los aspectos escandalosos del hecho religioso porque se considera que es noticia cuando el hombre muerde al perro.

Además, pienso que esto ocurre porque hay un interés, más o menos difuso o más o menos consciente, de desprestigiar el acontecimiento religioso.Por ello resulta a veces más fácil dar espacio informativo a cuestiones secundarias y folklóricas. La clave está en convertir la palabra y la actuación de la Iglesia en un acontecimiento significativo y de interés personal y social.

--Los periodistas que se dedican a la información religiosa, ¿están bien preparados?

--Domingo: Los periodistas, como una gran mayoría de ciudadanos de hoy en día, tienen una mala formación e información religiosa, pese a que muchos de ellos han tenido la Religión como asignatura escolar obligatoria en las escuelas.

Los pocos periodistas de información religiosa de mi entorno personal y profesional, sin embargo, tienen una buena y especializada preparación religiosa.Tienen sensibilidad y apertura hacia el hecho religioso. Son conscientes de que se requiere una preparación constante en los ámbitos teológico, pastoral, espiritual y estructural. Y, unos más que otros, practican también un periodismo crítico respecto a determinadas posturas doctrinales y parapolíticas de su jerarquía. Es una crítica constructiva.

Tecnología al servicio de la Evangelización

Trimilenio capacita a agentes pastorales en Estrategias Web

LIMA, 30 Ago. 07 / 05:26 am (ACI).- Trimilenio, un proyecto de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), ha iniciado el dictado de diversos talleres virtuales en América Latina destinados a sacerdotes, religiosos y agentes pastorales para que aprendan a utilizar las herramientas y los principios de Internet en su trabajo apostólico.

Trimilenio inició el programa con dos talleres virtuales con la Diócesis de Pasto, al sur de Colombia, para los estudiantes del Seminario Mayor y para los encargados de comunicaciones de las parroquias.

En los próximos meses se realizarán talleres en Centroamérica, en el marco de la actividades del próximo Encuentro Continental de la RIIAL; y se estarán entregando 100 becas para estudiantes que deseen tomar el curso desde la plataforma de educación virtual para católicos www.cirilus.net. Las becas serán distribuidas entre las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y entre asociaciones eclesiales que necesiten profundizar en estrategias web.
Los talleres virtuales

Durante más de cuatro horas, el equipo técnico de Trimilenio ayudará a las instituciones participantes de los talleres virtuales a crear páginas en Internet utilizando un asistente de creación, creado especialmente para ayudar a los agentes pastorales a diseñar y publicar páginas de forma fácil y sencilla.

Además de la creación de páginas, se entrega a los estudiantes material pedagógico para aprender a escribir para Internet, editar y publicar fotografías y conocer los principios básicos de la usabilidad y el posicionamiento, a fin de que las páginas creadas puedan tener una adecuada difusión en los buscadores de Internet.

Entre las novedades que serán lanzadas en el encuentro continental de la RIIAL en Honduras, están:

Mayor de espacio de alojamiento (350 megas).
Mayor número de cuentas de correo disponibles.
Ampliación de los servicios con el asistente de creación de páginas web y la permanente asesoría virtual.

Trimilenio se ha puesto al servicio de la RIIAL a solicitud del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, VE Multimedios ideó y ejecuta el proyecto, que beneficia a miles de instituciones católicas en América Latina (www.trimilenio.com).

Diócesis argentina eleva novenas por la Madre Teresa de Calcuta

BUENOS AIRES, 29 Ago. 07 / 10:03 pm (ACI).- La Diócesis de Gregorio de Laferrère, sufragánea de la Arquidiócesis de Buenos Aires, comenzó este martes 28 de agosto las novenas en honor a la Beata Madre Teresa de Calcuta.

La primera novena será rezada por niños de la diócesis, ubicada en el distrito de La Matanza-Buenos Aires, y ofrecida por los niños por nacer. La oración del 29 agosto se ofrece por los ancianos, especialmente por los abandonados y enfermos; mientras que el jueves 30 se reza por la unidad y fortaleza de la familia.

Los demás días, la novena se irá ofreciendo por la paz en Argentina, los enfermos, las vocaciones sacerdotales y religiosas especialmente en la Diócesis, y las almas del purgatorio y fieles difuntos para que encuentren la paz y el amor de Dios, indicaron los organizadores.

El martes 4 se septiembre se rezará por las intenciones del Santo Padre, por el Obispo de la diócesis, Mons. Juan Horacio Suárez, y por toda la Iglesia. El miércoles 5, día de la Beata Madre Teresa de Calcuta, se rezará la última novena y se ofrecerá por los que no tienen trabajo, para que lo puedan obtener, y para que los que tienen lo conserven.

Finalmente el viernes 7 de septiembre a las 7:00 p.m. se celebrará una Misa en honor a la Beata en la capilla San Cayetano.
Para más información escribir a: prensaobispado@yahoo.com.ar

Un momento para la oración...

Mateo 24, 42-47
"Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan. Imagínense un administrador digno de confianza y capaz. Su señor lo ha puesto al frente de su familia, y es él quien les reparte el alimento a su debido tiempo. Afortunado será este servidor si, al venir su señor, lo encuentra cumpliendo su deber. En verdad les digo: su señor lo pondrá al cuidado de todo lo que tiene."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Señor, a medida que envejezco, tengo problemas en mantenerme despierto y alerta en cada momento. Comprendo el sentido que tiene vivir en el presente, y reconocer tu Presencia en el Ahora. Aunque no llegaste a la ancianidad, debes haber observado en José, tu padre adoptivo, cómo los reflejos se van apagando. Recíbeme como estoy ahora, Señor; no un sirviente particularmente sabio y leal, sino que uno que sigue mirando hacia adelante, hacia el encuentro Contigo.

¡Buenos dìas trabajo!

"Señor, feliz el pueblo
que sabe alabarte con alegría
y camina alumbrado pr tu luz,
que en tu nombre se alegra todo el tiempo
y se entusiasma por tu justicia.
En verdad, tú eres su fuerza y hermosura"
(Salmo 89, 15-17)
Yo te alabo, Señor,
te bendigo alegremente.
Te ruego que me ilumines con tu luz,
me acompañes con tu fuerza
y me entusiasmes con tu hermosura.
¡María, eres bendita entre las mujeres!
Amén.

Tuesday, August 28, 2007

Evangelio:


Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 23-26
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: -« ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera. »
Palabra del Señor.
Queridos amigos de Ciudad Redonda:
También hoy encontramos cierta correspondencia entre los versículos del evangelio y el discurso del monte. En este último se dice que quien descuide uno de los preceptos más pequeños y enseñe a hacer lo mismo a los demás, será el más pequeño en el reino de los cielos (Mt 5,19); en la denuncia del pasaje de hoy contra los fariseos se trata justo de lo contrario: descuidan lo más grave de la ley y observan con escrupulosa fidelidad las normas menudas.
Es como si un paciente de cáncer se desentendiera de esta enfermedad y se preocupara de forma obsesiva por un leve rasguño, o por una callosidad; o como si el dueño de un edificio se inquietara por el desconchón de un tabique y no advirtiese que se cuartean los muros de carga. Deseamos y acaso buscamos la salud integral, así como el buen estado de toda la mansión; pero hay que dar a las cosas su debida proporción y la atención mayor se debe centrar en los problemas graves.
Los seres humanos, y quizá en mayor medida en el mundo de la religión, nos aplicamos con ardor a cuestiones secundarias o a discusiones baldías cuando lo que está en juego es la vida misma. Sucedía ya en tiempos de Jesús, como se apunta en el evangelio de hoy; sucedió en tiempos de Bizancio: mientras se disputaba sobre el sexo de los ángeles, o sobre el número de ángeles que podían colocarse sobre la punta de un alfiler, los bárbaros invadían la ciudad; se cuenta algo parecido sobre los debates de los ortodoxos rusos cuando los sorprendió la revolución de noviembre de 1917. Sea verdad o no, hay que estar sobre aviso para evitar ese riesgo.
Demos, pues, a las cosas sus debidas proporciones.
Vuestro amigo
Pablo Largo

Primera Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 1-8

Sabéis muy bien, hermanos, que nuestra visita no fue inútil. A pesar de los sufrimientos e injurias padecidos en Filipos, que ya conocéis, tuvimos valor -apoyados en nuestro Dios- para predicaros el Evangelio de Dios en medio de fuerte oposición. Nuestra exhortación no procedía de error o de motivos turbios, ni usaba engaños, sino que Dios nos ha aprobado y nos ha confiado el Evangelio, y así lo predicamos, no para contentar a los hombres, sino a Dios, que aprueba nuestras intenciones. Como bien sabéis, nunca hemos tenido palabras de adulación ni codicia disimulada. Dios es testigo. No pretendimos honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás, aunque, como apóstoles de Cristo, podíamos haberos hablado autoritariamente; por el contrario, os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os temamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.

Palabra de Dios.

Arzobispo mexicano apoya retiro espiritual para homosexuales

Arzobispo mexicano apoya retiro espiritual para homosexuales
MÉXICO D.F., 28 Ago. 07 / 07:24 am (ACI).- El Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, promueve el cuarto retiro nacional de Courage Latino, una organización católica nacida en Estados Unidos que trabaja por la recuperación de personas homosexuales o con tendencia homosexual.

El Prelado explicó que "la Pastoral para estas personas es ayudarles a que descubran que si saben vivir de una manera orientada y responsable su sexualidad, no pueden sentirse apartados de Dios".
"En el fondo la sexualidad es una potencia que Dios nos ha dado, pero hay que orientarla, y entonces hay que ayudar a esas personas para que tengan el dominio y el control y vivir de manera tal que no se sientan destinados a la perdición si viven de una manera arreglada, adecuada, responsable, que son sus tendencias sexuales", precisó el Prelado mexicano.

Tras señalar que el catecismo de la Iglesia Católica distingue claramente entre la tendencia homosexual de los actos homosexuales, el Prelado precisó que "las tendencias en sí no son pecado, pero ceder a esas tendencias y ejercer efectivamente una sexualidad en ese sentido efectivamente, es pecado, y yo creo que no decirlo sería simplemente equivocar a la gente y entrar por un camino ambiguo".

"Entonces como digo que tenemos que hay que tener caridad para con ellos, digo también que es necesario ayudarlos a superar lo que es un riesgo real de pecado", anotó.

Datos del retiro

Este retiro espiritual, anunciado en la iglesia de San Judas Tadeo, se realizará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre bajo el lema "Vive una experiencia espiritual que cambiará tu vida". La cuota del retiro espiritual es de 700 pesos y se ofrece total discreción.

Por indicación de Mons. Martín Rábago y el P. Juan Martínez de San Judas Tadeo, en esta iglesia se trabaja en la pastoral de personas homosexuales.

El grupo Courage está presente también en Aguascalientes, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca, Monterrey y México D.F.
Para más información se puede escribir a retiros@courage-latino.org o ingresar a: www.courage-latino.org

Día de la Solidaridad recordó a beata Teresa de Calcuta en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Ago. 07 / 01:03 pm (ACI).- Cáritas Argentina recordó que el pasado domingo 26 de agosto, fecha de nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, se celebró el Día Nacional de la Solidaridad, como recuerdo del compromiso de la religiosa que por su sintonía “con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente”.

Mons. Fernando María Bargalló, presidente de Cáritas Argentina, recordó que “la solidaridad es tan propia del pueblo argentino que nos enorgullece verla surgir espontáneamente ante tantas situaciones de emergencia y adversidad”.

“El dolor ajeno nos conmueve porque, ¡gracias a Dios!, aún palpitan sentimientos en nuestro corazón”, agregó.

Sin embargo, el Prelado consideró que “ante la enorme pobreza y marginación que aún padecen tantos hermanos, es indudable que debemos seguir fortaleciendo y –sobre todo– sosteniendo esta solidaridad que nos define como pueblo”.

“Es importante –agregó– que tomemos conciencia de que nuestra acción personal, incluso la más humilde y discreta, en la medida en que reafirma el modo fraternal y comunitario de convivencia, es un aporte precioso al crecimiento de los vínculos y de la solidaridad”.
“Es necesario –insistió Mons. Bargalló– transformar la solidaridad en una virtud social fundamental, como definió Juan Pablo II”.

Por último, Cáritas Argentina insiste en colaborar con “la tragedia vivida por nuestras hermanas y hermanos peruanos, que nos interpela y compromete a sostener nuestra solidaridad para que, en medio del dolor y la angustia de estas horas, encuentren en nuestras acciones un gesto concreto que anime la esperanza”.
Informes: comunicaciones@caritas.org.ar, www.caritas.org.ar

Materiales para el Mes de la Biblia


A partir del 28 de agosto se empieza a distribuir el set de materiales para el Mes de la Biblia, que en Chile se celebra durante septiembre.
Se trata de un set que incluye cinco fichas (una introducción y cuatro de trabajo) que fueron elaboradas bajo la inspiración de la segunda parte del lema de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe: “Para que en El, tengan Vida”.
La primera parte del lema fue el contenido de las fichas del año pasado.Además de las fichas, el set incorpora diez separadores de Lectio Divina y un afiche. Estos materiales, que tienen un costo unitario de $ 1.200, se ponen a disposición de las parroquias, movimientos, colegios y de sus comunidades eclesiales.
Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaíso y Presidente de la Comisión Nacional para la Animación bíblica de la Pastoral, de la Conferencia Episcopal de Chile, explica que estos materiales están motivados por dos acontecimientos que nos motivan más aún, para continuar profundizando el servicio a la Palabra de Dios y, de este modo, animar bíblicamente la pastoral.
"Por una parte, la difusión de las “Orientaciones para la animación bíblica de la pastoral” que los obispos chilenos nos han entregado este año y que poco a poco, van siendo conocidas por los agentes pastorales (...) Por otra parte, el Documento conclusivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y su fuerte componente bíblico, que viene a confirmar tanto la línea de trabajo, como los instrumentos didácticos, es especial la Lectio divina, que estamos impulsando en el país", explica Mons. Silva en la presentación de estos materiales.
Fuente: Prensa CECh

Celebración del día del migrante


Este domingo 2 de septiembre la Iglesia celebra en Chile el Día Nacional del Migrante, como una forma de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad chilena de la presencia y aporte de tantos migrantes en nuestro país.
Este año el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, quiere homenajear al Cardenal Raúl Silva Henríquez en el centenario de su nacimiento.
En el año de 1952 Raúl Silva Henríquez, entonces sacerdote salesiano, fue el co-fundador de este Instituto.En Santiago tendrá lugar esta celebración en la Parroquia Italiana y Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya (Avenida Bustamante 180, Providencia).
Programación
A las 12:00 hrs. del domingo 2 de septiembre, se iniciará la solemne Eucaristía, que será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázurriz, Arzobispo de Santiago, en la Catedral Metropolitana. En este oficio participarán las distintas comunidades de migrantes.A continuación, en el patio de la parroquia se exhibirán platos de comidas típicas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana. Igualmente durante la tarde tendrán lugar demostraciones folclóricas y culturales de estos y otros países con la finalidad de promover un intercambio y la integración entre todas las colectividades de migrantes presentes en esta capital.

Lanzamiento del Documento Conclusivo de Aparecida


El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, hará la presentación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.
El acto de lanzamiento público del texto impreso se realizará este jueves 30 de agosto a las 10:30 hrs. en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica (Casa Central, Alameda 340, Santiago).
A la ceremonia han sido invitadas autoridades de la Iglesia y de la sociedad civil, responsables pastorales y representantes de congregaciones religiosas, centros educativos y diversas organizaciones católicas.

El Jesús del Papa Ratzinger


Hoy se publica el libro del Papa en español
“Parece que Juan el Bautista, y quizás también Jesús y su familia, fueran cercanos a este ambiente (de los esenios). En cualquier caso, en los escritos del Qumrán hay numerosos puntos de contacto con el mensaje cristiano”. Ni revolucionario ni liberal, pero sí influido por la secta de los esenios, consciente de su divinidad, ejecutado por blasfemo y no por razones políticas y con algunos discípulos pertenecientes al movimiento liberacionista de los zelotes. Estos son algunos de los aspectos más llamativos del retrato que Benedicto XVI hace de Jesucristo en su libro, “Jesús de Nazaret” (La Esfera de los Libros).

Hablarle al hombre contemporáneo mirándole a los ojos, para expresar lo esencial de la fe cristiana. Con la sencillez de un gran pedagogo. Con la solvencia de un consagrado teólogo. Este es el objetivo del primer libro del Ratzinger Papa. En el fondo, lo único que pretende es rehabilitar al Cristo de los Evangelios como fuente de verdad histórica. Frente a tanto camelo y falsa literatura, Benedicto XVI propone sus convicciones claras: los Evangelios tienen valor histórico; la fe no se opone a la razón; Jesús tenía plena conciencia de su naturaleza divina.
Ver información completa, aquí

«Pío XII no fue el Papa de Hitler»


Kugler defiende la resistencia católica ante nazismo y alaba papel de Pío XII
El ensayista austríaco Martin Kugler, uno de los expertos más destacados en el estudio de la relación entre la Iglesia católica y el nazismo, ha defendido hoy la resistencia de los católicos frente al nazismo y ha alabado el papel del Papa Pío XII.

Kugler, doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas, ha defendido en rueda de prensa al difunto Papa Pío XII, del que el próximo año se celebra el cincuenta aniversario de su muerte, de las críticas que ha recibido en los últimos tiempos por una "supuesta connivencia y silencio frente al nazismo".

Para Kugler, la mayoría de católicos de Alemania y Austria se mantuvieron firmes en su oposición al ascenso al poder de Hitler, en una resistencia que, ha dicho, se mantuvo "estable" desde el inicio del régimen nazi, "empezó muy temprana" y, además, aportó una motivación especial a otros protagonistas de la resistencia.

El comportamiento de los estudiantes de la Rosa Blanca -inmortalizado en 2005 en el cine bajo el título de "Sophie Scholl"-, o el fallido atentado contra Hitler organizado por algunos generales alemanes el 20 de julio de 1944, son dos ejemplos que Kugler ha utilizado para evidenciar la oposición católica al nazismo.

El ensayista austríaco ha reconocido que la defensa de la gestión de Pío XII es un "tema muy discutido" -en especial después de la publicación de libros como "El Papa de Hitler", de John Cornwell-, si bien él se ha mostrado convencido del papel que jugó el Sumo Pontífice de la Iglesia católica en la defensa de los judíos.

En este sentido, Kugler ha cifrado en 700.000 el número de judíos que Pío XII salvó de ser enviados a campos de concentración y exterminio a través de medidas como otorgar "certificados de bautismo falsos", y ha dicho que el Papa "se opuso públicamente en cuarenta conferencias a cualquier tipo de totalitarismo".

Kugler, que ha reconocido que también hubo sectores católicos que apoyaron a Hitler, se ha quejado amargamente de que mientras en los años cincuenta o sesenta nadie cuestionaba el papel de Pío XII en su defensa de los Derechos Humanos, "con el tiempo intelectuales con poca simpatía hacia la Iglesia lo han hecho".

Motivos para ello serían, según el austríaco, una supuesta intención de atacar el prestigio católico desde algunas dictaduras comunistas, la voluntad de favorecer a la Iglesia protestante frente a la católica, o el hecho de que Pío XII no era muy querido entre los ejércitos aliados por limitarse a protestar contra la II Guerra Mundial en general en vez de reconocer su carácter de lucha contra el nazismo.

Lo cierto es que, según los gráficos que ha aportado el propio Kugler, en las últimas elecciones libres celebradas en Alemania antes del inicio de la dictadura nazi, en 1932, fue precisamente en los distritos católicos del sur de Alemania donde el partido nazi obtuvo los peores resultados electorales.

Kugler sí ha reconocido que la resistencia católica no fue tan heroica como desearía, pero ha achacado esto al "miedo" que reinaba en la Alemania de los años treinta y cuarenta, además de a la existencia de cierto "complejo de inferioridad", que también ha trasladado hasta la actualidad.
El historiador austríaco ha dicho que en la Europa actual muchos católicos se encuentran en un "gueto doble": involuntario por un lado -al existir una "corriente laicista agresiva" que impide la presencia religiosa en la vida pública-, y voluntario por otro -por "cobardía, desconocimiento o falta de responsabilidad" de los propios católicos-.

Martin Kugler es fundador del movimiento social y político Europa por Cristo, y ha sido invitado a pronunciar la conferencia "La resistencia de los católicos frente al nazismo" por la Muestra Internacional de Cine sobre la Familia, que se celebra estos días en Barcelona.
Fuente: El Periodista Digital

28 de agosto - San Agustín


Obispo de Hipona y doctor de la iglesia (354-430)
Uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina.
Llamado "Doctor de la Gracia".
De Ecclesia Digital

Un momento para la oración

Mateo 23, 23-26
"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes pagan el diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino, pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe. Ahí está lo que ustedes debían poner por obra, sin descartar lo otro. ¡Guías ciegos! Ustedes cuelan un mosquito, pero se tragan un camello. ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes purifican el exterior del plato y de la copa, después que la llenaron de robos y violencias. ¡Fariseo ciego! Purifica primero lo que está dentro, y después purificarás también el exterior."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El Reino de Dios no es complicado.
No necesito dominar una serie de reglas, como si estuviera dando una prueba de chofer.
Pero sí necesito estar alerta a lo importante: justicia, misericordia, fe. Señor, ayúdame a mantener mis ojos en el interior de mi copa.
De Espacio sagrado

¡Buenos días, trabajo!


"Señor, siempre diré en mi canto
que tú eres bondadoso.
Constantemente contaré que tú eres fiel.
Proclamaré que tu amor es eterno,
que tu fidelidad es inaviable,
invariable como el mismo cielo"
(Salmo 89, 1-2)
En mi trabajo diario, Señor,
quiero proclamar tu amor y tu bondad.
quiero anunciar tu fidelidad
sin fatigarme nunca.
bendice mis actividades
y dame la confianza de tu presencia.
Amén

Monday, August 27, 2007

Lectura del Evangelio


Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 13-22


En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:-«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro?0 también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él. »


Palabra del Señor.



Queridos amigos:

Durante cuatro días consecutivos resuena en la lectura continua un duro alegato contra los fariseos. Comenzó ya anteayer, sábado; mañana comentaremos un punto del evangelio correspondiente; pasado mañana se omite la lectura continua, pues prevalece el relato del martirio del Bautista.


Hoy, segundo día de esta breve secuencia, contextuamos históricamente el pasaje y hacemos unos apuntes válidos para nosotros.


Diversos autores sitúan hacia el año 85 de nuestra era la redacción final del evangelio de Mateo. El año 70 las tropas de Tito, después de cercar Jerusalén, incendian la ciudad y su Templo. Hasta ese tiempo, el judaísmo tenía un rostro nada uniforme, e incluso fragmentado: los habitantes de Judea despreciaban a los galileos, y tiempo atrás se había roto su comunión con los heterodoxos samaritanos; saduceos, herodianos, celotas, fariseos y escribas estaban enfrentados entre sí.


Después de la destrucción del Templo cambia el panorama: es la tendencia farisea la que se impone. La tensión entre esta tendencia y los cristianos de Palestina degenera en excomunión de los últimos. El capítulo 23 de Mateo refleja este conflicto: en labios de Jesús aparece la diatriba cristiana contra letrados y fariseos.Ya en el discurso del Monte se denuncian en términos generales las deficiencias del fariseísmo; ahora se hace fuego contra ellos con toda una batería de acusaciones, en la que se percibe nítidamente la propensión a convertir el adversario en enemigo.


Podríamos examinar en qué medida cedemos nosotros a esa misma inclinación en nuestras valoraciones de “los de fuera” o “los de enfrente” y averiguar si reconocemos en ellos algún rasgo digno de aprecio.


La relación de la Iglesias católica con el judaísmo ha conocido un cambio a partir del Vaticano II, sin que deban olvidarse ciertos precedentes. Si en Mateo prepondera la presentación de la comunidad cristiana como el verdadero Israel (¡piénsese en la parábola de los viñadores homicidas!), nosotros entendemos ahora la Iglesia como el Israel definitivo de Dios, a la vez que afirmamos con Pablo y los últimos papas que los dones de Dios son irrevocables y declaramos que Israel es nuestro hermano mayor.


Lo reflejaba ya una anécdota del que sería papa Juan XXIII cuando era nuncio en París. En una recepción, el rabino le cedía el paso a él, y él al rabino. El nuncio Roncalli zanjó aquel certamen de cortesías con estas palabras: “primero, el Antiguo Testamento”; en nuestros días habría dicho: “primero, el Primer Testamento”.


Vuestro amigo

Pablo Largo


Fuente: ciudad Redonda

Primera Lectura para el d{ia de hoy

Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5. 8b-10

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.
Palabra de Dios.

Comienzan los vuelos chárter del Vaticano a lugares de peregrinación


La Obra Romana de Peregrinajes (ORP), que funciona como agencia de viajes del Vaticano, inauguró hoy su primer vuelo chárter a los principales lugares de peregrinaje católico, con destino a Lourdes, fruto de un acuerdo con la aerolínea italiana Mistral Ai
Ver informaci{on completa, aquí

Arzobispo coreano, nuncio apostólico en Uganda

Monseñor Paul Tschang In-Nam

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 27 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en Uganda al arzobispo coreano Paul Tschang In-Nam, hasta ahora nuncio apostólico en Bangladesh, según informó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede.
El cargo estaba vacante desde que el arzobispo Christophe Pierre había sido nombrado nuncio apostólico en México, en marzo de 2007.
Moneñor Paul Tschang In-Nam nació en Seúl el de octubre de 1949. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 19762. Juan Pablo II le consagró obispo el 6 de enero de 2003, poco después de nombrarle nuncio en Bangladesh.

Observatorio Pastoral del CELAM retoma sus labores en nueva sede

BOGOTÁ, 27 Ago. 07 / 07:21 am (ACI).- El Observatorio Pastoral del CELAM, una organización que proporciona análisis de la realidad social, política, económica y cultural del continente, ha reiniciado sus funciones en su nueva sede en Bogotá, Colombia.

El Observatorio había venido funcionando en la ciudad de México bajo la presidencia de Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, y la dirección del Doctor Rodrigo Guerra.

Según informa una nota de prensa del CELAM, con la elección de la nueva presidencia en el mes de julio último en La Habana, el Observatorio Pastoral ha quedado bajo la presidencia de Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Secretario General del CELAM; y bajo la dirección del P. Leonidas Ortiz Lozada, hasta el momento Rector del ITEPAL para el periodo 2007 - 2011.

El Observatorio Pastoral está ubicado físicamente en las instalaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) donde actualmente funcionan también el Centro Bíblico para América Latina (CEBIPAL) el Instituto Teológico para América Latina (ITEPAL) y el Centro de Publicaciones.

El Observatorio se ha propuesto como misión en este cuatrienio "ser un centro interdisciplinar de estudio, recolección de información y análisis social, orientado a aportar elementos para la reflexión pastoral sobre las nuevas realidades socio-culturales y religiosas de América Latina y de El Caribe".

Estas son las líneas iluminadoras que forman parte de la "Visión" del Observatorio Pastoral:
· Ser un espacio de estudio sobre temas sociales, culturales, religiosos, económicos y políticos.
· Organizar los programas de acuerdo con las necesidades de la región, expresadas principalmente en Aparecida.
· Contar con el apoyo Centros de estudio de la realidad de las Conferencias Episcopales y de las Universidades Católicas y de inspiración cristiana.
· Cuidar el sentido pastoral y eclesial de las personas y servicios que se ofrezca, a fin de prestar un apoyo adecuado a la tarea del CELAM.
Mayor información: leonidaso@celam.org

Delegados de seis países piden impulsar el turismo a destinos religiosos


Delegados de Brasil, Canadá, España, Guatemala, Portugal y Colombia pidieron hoy impulsar el turismo a los santuarios y acordaron el intercambio de experiencias al finalizar el Primer Congreso Iberoamericano de Destinos Religiosos en la ciudad colombiana de Buga (suroeste).


"La iniciativa de intercambio entre santuarios puede ser muy enriquecedora para América Latina", declaró David Catarino, presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Ourem, Portugal, en la sesión de cierre.
Recordó que, según estudios oficiales, el turismo religioso mueve cada año más de 200 millones de turistas en el mundo.


El congreso se realizó en Buga, ciudad del departamento del Valle del Cauca en la que está situada la Basílica del Señor de los Milagros, que recibe cada año más de 2 millones de visitantes de Colombia y otros países como Ecuador y Perú.


A la cita fueron invitados como expositores el religioso guatemalteco Héctor Sosa, del santuario del Cristo de Esquipulas; el sacerdote Guy Pilote, del santuario de Santa Ana de Beaupré (Canadá), y delegados del santuario de Aparecida (Brasil) y de la catedral de Santiago de Compostela (España).
También intervinieron delegados de la Organización Mundial de Turismo.


El santuario colombiano, en el que se venera la imagen tallada de madera del llamado Cristo Milagroso, celebró el pasado 2 de agosto un centenario de existencia.


Fuente: El Periodista Digital

Crisis de fe purificadora

La sucesora de Madre Teresa defiende su santidad
La crisis de fe experimentada por la Madre Teresa de Calcuta fue el hecho que la movió hacia la transformación y la purificación, dijo hoy en Calcuta su sucesora al frente de las Misioneras de la Caridad, la hermana Nirmala.

"Esa fue la forma de Dios de guiar a la Madre Teresa", dijo a la prensa Nirmala tras encender velas en la tumba de la religiosa, con ocasión del 97 aniversario de su nacimiento.
Anteriormente, Nirmala y las demás monjas de la congregación asistieron a una misa en la capilla de la primera planta del edificio donde las religiosas tienen su sede.
"Me tomo esto como un plus para ella", dijo a la agencia india PTI una vieja compañera de la monja, Sunita Kumar. "Esto prueba sus virtudes heroicas. Cuando rezamos, ¿no anhelamos a Dios y a veces nos sentimos decepcionados?", dijo Kumarm, citando también a Buda.

Los problemas de fe de Teresa de Calcuta fueron revelados por primera vez hace cinco años, cuando algunas de sus cartas aparecieron en el "Periódico de Reflexión Teológica", que circula entre los clérigos católicos.
Ahora, esas cartas aparecen en el libro "Madre Teresa: Ven, sé mi luz", editado por el sacerdote Brian Kolodeijchuk, uno de los partidarios de otorgar a la religiosa la condición de santa.
Fuente: El Periodista Digital

Oportunidades de formación: Centro de Espiritualidad Loyola

31 de Agosto al 02 de Septiembre
EJERCICIOS: DIOS DE LA VIDA
Dirigido por el P. Oscar Jiménez, sj.
Horario: 19.00 a las 17.00 hrs. (Viernes al Domingo)
Lugar: Casa de Ejercicios del P. Hurtado.

31 de Agosto al 02 de Septiembre
"ENEAGRAMA"
Autoconocimiento e integración psicológico - espiritual a partir del reconocimiento de la personalidad básica. Es una herramienta útil para vivir y funcionar mejor en la vida, fortaleciendo la calidad humana individual y favoreciendo el crecimiento en la relación con uno mismo, con los otros y con Dios.
El Taller se vive en una ambiente de oración discerniente.

Dirigido por Larry Yevenes s.j.
Horario: 9:30 hasta las 18:30 Hrs. (viernes a domingo)
Lugar: Casa de Ejercicios del P. Hurtado.

Cátedras Alberto Hurtado de Liderazgo Social

Organizada por el Centro de Reflexión y Acción Social de la Universidad Alberto Hurtado (CREAS) y el Centro de Investigación Social (CIS) de Un Techo para Chile, esta nueva versión contará con destacados personajes de la escena política, académica y social, quienes expondrán sobre cuál es el país y continente con el que sueñan y cómo llegar a concretarlo.

Con Cristián Larroulet (Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo) y Osvaldo Larrañaga (economista e investigador del PNUD), se dio inicio a la charla inaugural de esta décima versión de las Cátedras Alberto Hurtado.

Bajo el título "Panorama actual de la pobreza en el continente", los dos panelistas dieron sus particulares visiones sobre este tema, exponiendo las principales falencias del desarrollo económico en Latinoamérica, y cuales son las principales oportunidades para superar la pobreza

El Programa a desarrollarse próximamente es el siguiente:


Martes 28 de agosto,
18:00 hrs.UTPCH: Departamental 440
¿Latinoamericanos, europeos o asiáticos? El rol de Chile en Latinoamérica
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Felipe Larraín, economista y profesor Pontificia U.Católica

Martes 4 de septiembre,
18:00 hrs.Aula Magna U. Alberto Hurtado (Cienfuegos 41)
Género y etnias. Desigualdades culturales en Latinoamérica
Sonia Montecino, Doctora en Antropología y Subdirectora Centro Interdisciplinario de Género U.Chile
Segundo panelista por confirmar


Miércoles 12 de septiembre,
18:00 hrs.Aula Magna U. Alberto Hurtado (Cienfuegos 41)
Riqueza e injusticia. El problema de la desigualdad
Harald Beyer, Doctor en Economía e investigador Centro de Estudios Públicos (CEP)
Pablo Salvat, Doctor en Filosofía, Académico Universidad Alberto Hurtado

Martes 25 de septiembre,
18:00 hrs.Aula Magna U. Alberto Hurtado (Cienfuegos 41
Panorama actual de la política Latinoamericana
Fabián Pressacco, Doctor en Sociología, Académico Universidad Alberto Hurtado
Juan Antonio Coloma, Senador de la República de Chile

Martes 2 de octubre,
18:00 hrs.Aula Magna U. Alberto Hurtado (Cienfuegos 41
Una región atemorizada: causas de la violencia Latinoamericana
Raúl Sohr, Periodista y analista internacional de Chilevisión NoticiasJosé
Alejandro Rodríguez Elizondo, diplomático, Periodista y Abogado U.Chile

Martes 9 de octubre
UTPCH: Departamental 440
Pensar en el futuro: proyecciones de un continente
José Antonio Viera-Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia
Víctor Hugo de la Fuente, Director de Le Monde Diplomatique

La familia está de pie y alegre

La alegría de ser familia, tanto en los logros como en el dolor y la enfermedad, será el tema central del Seminario “La Familia de pie manifiesta su Alegría”, organizado por la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, en el marco de las Mesas de Esperanza, el cual culminará con la intervención del Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Según los organizadores, en Chile se aprecian signos contradictorios respecto de la familia. Por una parte se dice que la Carta Fundamental reconoce la importancia de la familia y proclama sus derechos; en las encuestas los chilenos la mencionan como uno de los bienes y aspiraciones más importantes y muchos jóvenes dicen que lo mejor que tienen es la familia.

Sin embargo, cada año se contraen menos matrimonios; la población de Chile tiende a disminuir en vez de aumentar; la mayoría de los hijos nace fuera del matrimonio; los jóvenes no aspiran a casarse y la población se envejece.

El mencionado seminario pretender abordar esta contradicción en dos paneles de expertos y trabajo en grupos.La convocatoria es amplia y están invitados padres, madres, matrimonios, jóvenes, novios y abuelos que quieran fortalecer su vida familiar dar testimonio de su experiencia.

El seminario “La Familia de pie manifiesta su Alegría” se desarrollará en la Universidad Finis Terrae los días viernes 31 de este mes, a partir de las 18:00 horas, y sábado 1 de setiembre, desde las 09:45 horas. Entre los expositores figuran el profesor Pedro Morandé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, la filósofa Carolina Dell’Oro, la profesora Lucía Santelices, y la abogada Carmen Domínguez, entre otros expertos.

- Ver invitación

- Ver programa

Fuente: DOP http://www.iglesiadesantiago.cl/

Caminata de la Solidaridad: con alegría y sueños para el Bicentenario jóvenes visitaron al Santo Chileno


Fueron 8 los kilómetros recorridos, desde la Estación Mapocho al Santuario del Padre Alberto Hurtado, por más de 50 mil peregrinos en las calles céntricas de Santiago, celebrando la alegría que emana de la solidaridad y compartiendo una liturgia presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras, quien recibió los sueños de los jóvenes para el Bicentenario.
En el trayecto, fueron compartiendo el testimonio de San Alberto, reconociendo los puntos de encuentro entre la solidaridad y la alegría, a través del paso por las 6 estaciones preparadas para animarlos.
Ya en el santuario, bailes y marionetas gigantes iniciaron el acto artístico que representó la aspiración de las personas a ser felices y cómo Cristo era la fuente de este sentimiento.
La liturgia, se inició con un gesto solidario en favor de los hermanos peruanos afectados por el terremoto, que se plasmó en una colecta a depositar en la cuenta de Caritas Chile mientras los asistentes coreaban “!Perú, Perú”!.
El llamado del obispo Auxiliar a los asistentes fue: “Comprométanse con el mandamiento del amor, comprométanse unos con otros… Alberto Hurtado es un santo que sonríe porque cumplió con este mandamiento, como Jesús le pidió. Jóvenes, hagan ustedes lo mismo”.
La Caminata es el cierre a un mes dedicado a la solidaridad donde distintas instituciones de iglesia como el Arzobispado de Santiago, a través del Departamento de Opinión Pública; las Vicarías de la Esperanza, los Trabajadores y la Pastoral Social; así como también, organizaciones ligadas al testimonio del santo como La Fundación y el Santuario del Padre Hurtado, el Hogar de Cristo y Caritas Chile invitaron a “Reconstruir el Mundo”.
Fuente: Comunicaciones Vicaría Esperanza Joven

Grupo Tomás Moro organiza 3° encuentro de reflexiones espirituales para políticos

BUENOS AIRES, 26 Ago. 07 / 07:18 pm (ACI).- El Grupo Tomás Moro (GTM) organiza el 3° encuentro de reflexiones espirituales dirigido a las personas que participan en política. Se realizará en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera en esta capital el lunes 27 de agosto.

El encuentro, que es parte del primer ciclo de reflexiones espirituales "Encuentros con Jesús Resucitado" que el GTM viene desarrollando a lo largo de este año, abordará el tema el Amor Recíproco y será dirigido por el P. José María Ruiz Díaz y Carlos Antonietti.

Este primer ciclo, que comenzó en junio y se realiza cada dos meses, busca ayudar a las personas que se dedican a la política a que recobren la experiencia de Dios y fraternidad con los hermanos que atraviesan las mismas dificultades y que comparten la misma vocación. Cuenta con la dirección espiritual de Mons. Osvaldo Musto, uno de los principales expertos argentinos en doctrina social de la Iglesia.
Para más información escribir a: grupotmoro@yahoo.com.ar

Un momento para la oración...

Mateo 23, 13
"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas!"
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Un hipócrita es un actor que presenta un espactáculo a una audiencia. Señor, me recuerdas una y otra vez que Tú miras nuestros corazones. No me tomas fotografías, sino que sintonizas los impulsos de mi corazón, sus demandas de amor, compasión y perdón. Es ahí, en las profundidades secretas de mi corazón, donde podré encontrarte.

Algo para pensar y orar en esta semana


San Lucas nos presenta la imágen de Jesús cenando en la mesa de Simón el fariseo, y la pecadora a sus pies. "¡Espanto, horror!" gritarían los tabloides: "¡Predicador acepta caricias públicas de una notoria prostituta!" Simón piensa: "Si este hombre fuera un profeta, sabría el tipo de mujer que tiene a sus pies, y la mala fama que tiene". Simón sólo conoce las categorías de limpio o impuro, de aceptados o rechazados. Su tejido social está amenazado al aceptar la presencia de esa persona en su mesa.

Para Jesús no hay rechazados. No reacciona contra los que le acusan de ser un comilón y un borracho. Acepta la comida y la bebida, no como un signo de santidad, sino como un medio para unirse con todos a la vez, con limpios y con impuros.
"La sabiduría se justifica en todos los hijos", dice Jesús. No consiste en conocer todas las reglas y entregar juicios, sino que en promover la amistad entre todos los hijos de Dios, hombres y mujeres, como la pecadora. Ésa es la Buena Nueva.

¡Buenos dìas trabajo!


"Otra parte de la semilla
cayó entre espinos
y los espinos crecieron y la ahogaron
de modo que la semilla no dio grano.
Pero otra parte cayó en buena tierra
y creció dando una buena cosecha.
Algunas espigas dieron treinta granos,
otras sesenta, otras cien"
(Marcos 4, 7-8)
Tu has puesto tu semilla, Señor,
en mi propia vida.
Tu palabra ha llegado a mis oídos.
Ayúdame a ser buena tierra
para que puedan multiplicarse
en una abundante cosecha.
Te ofrezco todo lo que haga ene ste día.
Amén

Sunday, August 26, 2007

Medios manipulan "desierto espiritual" de la Beata Teresa de Calcuta

¿Ignorancia o mala intención?

MADRID, 26 Ago. 07 / 05:02 pm (ACI).- Titulares como "¿Perdió la fe la Madre Teresa?" o "La Madre Teresa de Calcuta no creía en Dios" ocuparon en las últimas horas las primeras planas de medios de comunicación de amplia audiencia para "informar" sobre la existencia de unas cartas escritas por la beata en las que narra la dolorosa experiencia de desierto espiritual que sufrió por largos años.

La agencia Associated Press, la revista Time Magazine y la radio socialista española Cadena Ser, entre otros medios, han abordado con sensacionalismo el próximo lanzamiento del libro "El Secreto de la Madre Teresa", escrito por el corresponsal de la CBS Mark Phillips, que se basa en las cartas que la religiosa envió a su confesor y algunos amigos relatando su dolor espiritual.
Aunque los medios se esfuerzan por presentar estos escritos como "prueba" de que la beata realmente no creía en Dios y hasta se sentía hipócrita ante la gente, lo cierto es que el "desierto espiritual" de la Madre Teresa no fue un secreto para la Iglesia.

La religiosa pidió que tras su muerte en 1997, se quemaran estas misivas, pero las cartas fueron conservadas por el sacerdote Brian Kolodiejchuk, postulador de su causa de beatificación. Para el P. Kolodiejchuk , estas cartas ayudan a probar la santidad de la religiosa porque permite tener un "nuevo entendimiento, esta nueva ventana a su vida interior, que a mi parecer es el más heroico posible".

Entre los extractos de las misivas recogidos por la prensa, se citan párrafos como: "Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe". En uno de 1958 se lee: "mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas".
En otra carta afirma que "en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe".

En el año 2002, cuando se anunció la beatificación de la religiosa, el Padre Kolodiejchuk ofreció una entrevista a la agencia Zenit en la que relató esta fase en la vida de la Madre Teresa.
"Antes de la inspiración de su obra, ya había tenido una experiencia de oscuridad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta ‘noche’, este sufrimiento interior, es fruto de su unión con Cristo, como sucedió con santa Teresa de Jesús, o Pablo de la Cruz. Por un lado se da la unión con Jesús y el amor une. Y al unirse a Cristo, comprendió el sufrimiento de Jesús cuando en la Cruz gritó: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’", señaló.

Según explicó el sacerdote, "esta ‘noche’, este sufrimiento, es provocado también por el apostolado, el amor a los demás. Amando a Cristo, comprende también el sufrimiento de los demás, su soledad, y también su alejamiento de Dios".

"La ‘noche obscura’ de la Madre Teresa se debió, por tanto, a la doble dimensión que vive el amor de los religiosos: en primer lugar, la ‘esponsal’, su amor a Cristo, que le lleva a unirse a sus sufrimientos, y, en segundo lugar, el amor ‘redentor’, que lleva a compartir la redención, a anunciar a los demás el amor de Dios para que descubran la salvación a través de la oración y el sacrificio", agregó.

Según el presbítero, "más que una prueba de fe, era una prueba de amor. Más que sufrir por la experiencia de no sentir el amor de Jesús, sufría a causa de su deseo de Jesús, su sed de Jesús, su sed amor. La meta la de la Congregación es precisamente saciar la sed de Jesús en la cruz a través de nuestro amor a él y nuestra entrega a las almas".
"La Madre compartía no sólo la pobreza física y material de los pobres, sentía la sed, el abandono que experimentan las personas. De hecho, la pobreza más grande es no ser amado, ser rechazado", indicó.


Friday, August 24, 2007

La noche oscura de Madre Teresa

La madre Teresa de Calcuta pasó la mayor parte de sus últimos 50 años de vida en medio de una profunda crisis espiritual que le llevó a dudar incluso de la existencia de Dios, según un nuevo libro que se publicará en septiembre.

"Mother Teresa: Come Be My Light" (Madre Teresa: Ven y sé mi luz), de la editorial Doubleday, se basa en la correspondencia que la monja albanesa mantuvo con sus confesores y superiores durante 66 años, según un artículo que aparece en el último número de la revista "Time", en el que se recogen extractos de las misivas.

"El silencio y el vacío son tan grandes que miro pero no veo, escucho pero no oigo, la lengua se mueve (durante la oración) pero no habla", dijo en una carta dirigida a su entonces asesor espiritual, el reverendo Michael van der Peet, a principios de 1980.

Esas palabras llegaban, según recuerda "Time", menos de tres meses después de otras bien diferentes, las que pronunció durante la ceremonia de recogida de entrega del Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido en 1979.

El 11 de diciembre de ese año, en una ceremonia en Oslo, la misionera habló de un Cristo que está en todas partes: "Cristo está en nuestros corazones, en los pobres a los que encontramos, en la sonrisa que ofrecemos y en la que recibimos", dijo entonces.

Pero ese Cristo tan cercano estaba lejos de ella, según relata un libro que promete desatar un profundo debate sobre quién era realmente Teresa (1910-1997), nacida en lo que hoy es Macedonia y entonces era Albania y llamada antes de ser monja Inés Gonxha Bojaxhiu.
"Mother Teresa: Come Be My Light" no es obra de un ateo o un crítico de la Iglesia, sino del reverendo Brian Kolodiejchuk, un miembro de las Misioneras de la Caridad, la orden a la que pertenecía Teresa.

Kolodiejchuk es, además, el responsable de solicitar la santidad de la misionera y recolectar los materiales de apoyo.

Según apunta "Time", para el padre, las dudas de Teresa, lejos de cuestionar su santidad, son una muestra de su perseverancia al decidir no abandonar su trabajo en favor de "los pobres de los pobres" pese al vacío espiritual y la lejanía de Cristo que torturó gran parte de su existencia.
Para el sacerdote, la declaración más conmovedora es una en la que Teresa asegura estar dispuesta a "sufrir (...) toda la eternidad, si eso es posible".

La ausencia de Dios en la vida de Teresa parece haber comenzado casi en el mismo momento en que empezó a ayudar a los desheredados de Calcuta en 1948 y, con la excepción de un breve periodo de cinco semanas en 1959, ese vacío estuvo siempre presente.
"Aunque perpetuamente alegre en público, la Teresa de las cartas vivió en un profundo y duradero estado de dolor espiritual", señala "Time" en su artículo.

"Dime padre por qué hay tanto dolor y oscuridad en mi alma", preguntaba la monja en una carta enviada al reverendo Lawrence Picachy en agosto de 1959.
Dos católicos muy distintos adelantaron a "Time" que la obra se convertirá en un hito.
El reverendo Matthew Lamb, presidente del departamento de Teología de la conservadora Universidad Ave María de Florida dice que el libro alcanzará la talla de "Confesiones", de San Agustín, o "La montaña de los siete círculos", de Thomas Merton.

Martin of America, una institución mucho más liberal, define la obra como "un nuevo ministerio para madre Teresa, un ministerio escrito sobre su vida interior".

La organización dice que "será un servicio a la gente que ha experimentado dudas, alguna ausencia de Dios en sus vidas. ¿Y sabe quiénes son esos? Todo el mundo. Los ateos, los que dudan, los que buscan, los creyentes, todo el mundo".

Por el contrario, Christopher Hitchens, autor del libro "God Is Not Great" (Dios no es maravilloso), opina que la obra demuestra que Teresa se dio cuenta de que "la religión es una fabricación humana".

Teresa percibió la ausencia de Dios de su vida como su secreto más humillante pero las cartas revelan que con el tiempo aprendió a vivir con esa carencia y a considerarla incluso un regalo.

Colombia: La verdad, eje de la Semana por la Paz 2007

BOGOTÁ, viernes, 24 agosto 2007 (ZENIT.org).- El La verdad es el eje central de la Semana por la Paz 2007, que tendrá lugar del 9 al 16 de septiembre próximo, convocada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana) y Redepaz.

El Director del SNPS/Cáritas Colombiana, mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, aseguró que espera que la Semana por la Paz sea «un escenario de aprendizaje y escucha de experiencias» de otros países en temas como las comisiones de la verdad y de reparación. La Semana por la Paz 2007 tiene como lema «La verdad, fuerza de la paz».

En el 2006, esta iniciativa permitió llevar a cabo casi dos mil actividades por la paz en diversas regiones de Colombia, según explicó el presidente de Redepaz, Carlos Iván Lopera. «Este año tenemos que avanzar en la reflexión de la verdad... el proceso con los paramilitares debe tener como centro la verdad», precisó Lopera durante el acto de lanzamiento de la Semana por la Paz, que tuvo lugar en Bogotá en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

A su vez el Embajador de Argentina, Martín Antonio Balza, dijo que su país y las naciones que integran el llamado G-24, «acompaña y va a seguir acompañando todo lo que sea necesario para la construcción de la paz» en Colombia.

El embajador de Holanda, Frans Van Haaren, aseguró que su país y Colombia tienen la paz como una misma meta común. Pidió a los protagonistas de la violencia «que nos escuchen cuando estamos gritando y pidiendo que haya paz».

Vicario de Trabajadores en Consejo para la Equidad Social en Chile

SANTIAGO, 24 Ago. 07 / 02:04 pm (ACI).- El Padre Rodrigo Tupper, Vicario de los Trabajadores y de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santiago, ha sido convocado para formar parte del nuevo Consejo asesor para la Equidad Social creado por la presidencia chilena para impulsar la justicia en el mundo laboral.

El Consejo está integrado por 48 expertos del mundo político, empresarial, sindical, académico.
“He acogido la invitación que me hizo la Presidenta a través de Mons. Cristián Contreras y mi Obispo, el Cardenal Errázuriz, que es muy importante porque como Iglesia nos toca estar muy cercanos a los más pobres”, señaló el P. Tupper, al explicar su participación en el Consejo.

“Yo quisiera tener esa voz en esta comisión, ayudando a que en este problema endémico que tenemos en Chile como es la inequidad, realmente podamos dar pasos sustantivos para avanzar hacia un país más justo, más integrado y más fraterno”, concluyó el Sacerdote.

Bartolomeo I podría ir a la cárcel

Por mantener el título de Patriarca Ecuménico de Constantinopla

El jefe de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, podría ser condenado a pasar entre un mes y un año en la cárcel si las autoridades turcas le condenan por mantener el título de Patriarca Ecuménico de Constantinopla, según informó hoy la prensa local.

El fiscal del distrito estambulí de Beyoglu, Ahmet Cakar, lanzó ayer una investigación criminal contra Bartolomeo I, quien asegura que el Patriarcado ha sido Ecuménico (universal) desde el siglo VI d.C., bajo los cargos de 'abuso de los servicios religiosos' en virtud del artículo 219 del Código Penal. Por ello, deberá comparecer en las próximas horas para prestar declaración jurada.

El fiscal de Beyoglu no ha actuado de oficio, sino a raíz de una demanda presentada por un ex miembro de la Ejecutiva de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, Buijdar Cipof, que se considera afectado por unas declaraciones vertidas a mediados de julio por Bartolomeo I en las que aseguraba: 'Nuestro Patriarcado es Ecuménico desde el siglo VI d.C. El mundo entero conoce este título histórico'.

El Tribunal Supremo de Turquía negó el pasado junio valor jurídico al calificativo de 'Ecuménico' que se atribuye el Patriarca de Constantinopla. Asimismo, estableció que el Patriarcado es un ente turco destinado al culto de la minoría greco-ortodoxa, por lo que no puede atribuirse el título de 'Ecuménico' para la totalidad del mundo ortodoxo.

La sentencia causó un 'profundo disgusto' en el Patriarcado, que se reiteró en su postura con un duro comunicado. 'El Primado del Patriarcado es desde hace 17 siglos un título espiritual, histórico y honorífico de la Ortodoxia. En el mundo cristiano ortodoxo el Primado establece las relaciones de jerarquía y expresa un puro estado religioso, es decir, tiene relevancia teológica', anotó.

De hecho, el Vaticano reconoce expresamente a Bartolomeo I como Patriarca Ecuménico. En su viaje oficial a Turquía el pasado noviembre, el Papa Benedicto XVI reclamó a las autoridades de Ankara un mayor respeto de la libertad religiosa en el país euroasiático, valorando que se trata de un requisito imprescindible de cara a su futuro entrada en la Unión Europea (UE).

Fuente: El Periodista Digital

Retiro Artesanos de la Vida

En un clima de recogimiento y reflexión se desarrollará el encuentro de oración “Artesanos de la Vida”, organizado por la Vicaría Pastoral Universitaria y que este año quiere invitar a los estudiantes de educación superior a reconocerse parte de la Iglesia, revisando su propia historia de jóvenes creyentes.

Talleres, reflexión, momentos de oración y testimonios de hermanos en la fe, guiarán el fin de semana de retiro hacia una reflexión profunda para revisar el paso de Dios en cada uno de los participantes y su vida en comunión con él.

El padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Universitaria, invita a los estudiantes de educación superior de Santiago a participar de este encuentro que se realizará desde el 24 al 26 de agosto. "Queremos vivir un profundo encuentro con Cristo y aprender a caminar como creyentes en comunidad e iglesia, como discípulos y misioneros de Él".

“Artesanos de la Vida 2007”
Fecha: 24, 25 y 26 de agosto.
Lugar: Casa de Retiro Santo Cura de Ars,
Condell 5200. Renca.
Valor: $10.000.
Inscripciones en www.vpu.cl

Un matrimonio recorrerá a pie seis mil kilómetros hasta Jerusalén por la paz

Se trata de una pareja de recién casados que destina su luna de miel a rezar por la paz en Oriente Medio
Madrid- «Andando se hace el camino», esta frase de San Juan de la Cruz es la que han decidido poner en práctica Edouard y Mathilde Cortés, una pareja de recién casados cuyo viaje de luna de miel está siendo un poco diferente del resto. Contrajeron matrimonio el 9 de junio y el 17 partieron de París rumbo a Jerusalén, caminando y en un espíritu de desprendimiento total, ya que dependen de la caridad de la gente que se vayan encontrando por el camino para alojarse y alimentarse.
«Simbólicamente, queremos ofrecer nuestros millones de pasos para la paz en Oriente Medio y la unidad de los cristianos», afirma esta pareja francesa que recorrerá a pie seis mil kilómetros, pasando por un total de 13 países, en una peregrinación que durará entre 6 y 8 meses, ya que tienen prevista la llegada entre el mes de diciembre y febrero del 2008.
«Una pizca de locura» Edouard Cortés es periodista reportero gráfico, autor de varios libros y miembro de la Guía Europea del Raid. Ha organizado y participado ya en varias expediciones, como la travesía del Cáucaso a pie, el descubrimiento del patrimonio en Afganistán, o una investigación sobre el Arca de Noé en la región del monte de Ararat.
Sin embargo, esta aventura será diferente, ya que se trata de «una experiencia de abandono total y confianza en Dios», responden en una entrevista concedida a Zenit. «Hay una pizca de locura en nuestra elección, es verdad. Pero para nosotros, la verdadera locura sería encerrarnos en nuestros temores». «Necesitamos ver que el Señor se ocupará cada día de alimentarnos y alojarnos. Tomaremos lo que nos de», afirman.
A pesar de su valentía y confianza en Dios, Edouard y Mathilde también tienen temores: «¿Cómo reaccionaremos ante los obstáculos, ante el rechazo, ante el fracaso, ante el sufrimiento de las ampollas y la tendinitis?», se preguntan.«Sólo el camino nos dará las respuestas», contestan.
Además, en el viaje esperan hacer crecer su amor como pareja y poder abrirse a los demás, a través de los encuentros que les ofrecerá la mendicidad: «Para nosotros, tender la mano, será aceptar la de los otros, cualquiera que sea. No tenemos nada que dar, a parte de nuestra fatiga y nuestra alegría», declaran. Destino: la Jerusalén celeste A través de este duro viaje esperan trasmitir que «sólo Cristo nos hace caminar y sólo Él puede dar la paz a esta región atormentada hacia la que nos dirigimos».
«Nuestro objetivo es Jerusalén, la terrestre ciertamente pero sobre todo la celeste», concluyen. Por último, están dispuestos a llevar intenciones de oración a lo largo de su peregrinación, –«millones de pasos, hacen millones de intenciones»–, afirman, por lo que se pueden dejar en su dirección de correo electrónico: me.cortes@enchemin.org.
Fuente: La Razón

Un momento para la oración

Juan 1, 45-51
Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret». Natanael le replicó: «¿Puede salir algo bueno de Nazaret?» Felipe le contestó: «Ven y verás». Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: «Ahí viene un verdadero israelita: éste no sabría engañar». Natanael le preguntó: «¿Cómo me conoces?» Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi». Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le dijo: «Tú crees porque te dije que te vi bajo la higuera. Pero verás cosas aun mayores que éstas. En verdad les digo que ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre».

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

¡Es sabio Felipe! Natanael no quiere escuchar nada de un Mesías, especialmente uno del pueblo de Nazaret. Felipe no le discute - los argumentos no acercan a las personas a Dios - sino que dice: "Ven y verás". Si yo puedo ayudar a otros a encontrarte y conocerte, Señor, ese encuentro será mucho más efectivo que cualquier argumento.

Thursday, August 23, 2007

II Jornadas de Reflexión: “Caminos de felicidad para los separados y participación eclesial”


La Vicaría para la Familia y la Vicaría Zona Cordillera invitan a todos los interesados a participar en la segunda versión de este encuentro, que se realizará el sábado 25 de agosto. Para sus organizadores, lo más importante es ofrecer un espacio de conversación y acogida para los separados. Además, las parejas que estén experimentando una crisis matrimonial o una ruptura reciente también pueden asistir a esta jornada.
Por segundo año consecutivo, la Vicaría para la Familia, a través del Centro Pastoral de Familias Incompletas (CEPAFI) y la Vicaría Zona Cordillera, organizarán una Jornada de Reflexión denominada “Caminos de felicidad para los separados y participación eclesial”. El encuentro se realizará este sábado 25 de agosto, de 09:00 a 13:00 horas en el Instituto de Humanidades Luis Campino, ubicado en Pedro de Valdivia #236, Providencia.
Ambas vicarías, siguiendo las indicaciones de nuestros obispos en la carta “Matrimonio y Familia. Una buena noticia para la humanidad”, han asumido el compromiso de acoger y recibir a todos los que han experimentado el dolor de una separación.
El documento pastoral señala en su número 95: “Queremos acompañar muy de cerca a las parejas que viven crisis en sus matrimonios y no abandonarlas en sus rupturas”. Esta indicación es la que inspira al CEPAFI y a los otros grupos pastorales a organizar encuentros como éste.
En esta II Jornada de Reflexión, el objetivo principal es apoyar a los separados a la luz de la Fe, además de orientar a las parejas que están viviendo una crisis en su matrimonio o que intentan superar una ruptura. Lo más importante es entregar una palabra de aliento a las personas que están en una de estas situaciones, mostrándoles que el Señor nunca los abandona y que la Iglesia no los excluye.
Los interesados en participar, pueden comunicarse con Mónica Undurraga al mail borundu@gmail.com o al teléfono 212 72 96. También pueden inscribirse con Nora Oñate, escribiendo al correo cepafi@iglesia.cl o llamando al 790 06 30.

Día de los Pueblos Originarios

Con una Eucaristía que presidirá Mons. Andrés Arteaga, Obispo auxiliar de Santiago, este domingo 26 de agosto a las 16:00 hrs en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Santiago celebrará el Día de Oración por los Pueblos Originarios.

En esta fecha, la Iglesia invita a sus propios fieles a la orar por los pueblos indígenas, cuya situación en Chile enfrenta problemas que no son de fácil ni rápida solución.

Recursos pastoralesA través de Iglesia.cl la Comisión Nacional de Pastoral Indígena, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, ha preparado un especial web con diversos recursos para acompañar esta celebración.

En este especial se incluyen oraciones en mapudungún, aymara y rapanui, como asimismo la palabra de la Iglesa referida a nuestras comunidades autóctonas y su cultura, y sugerencias de actividades para este Día.

Ir a Especial

Fuente: Iglesia.cl

El 25 de agosto miles de jóvenes dirán “Cristo es nuestra alegría”


Con San Alberto Hurtado como modelo de alegría y generosidad, miles de jóvenes recorrerán las calles de Santiago en la XVI “Caminata de la Solidaridad” que organizan en conjunto la Vicaría de la Esperanza Joven, el Santuario y la Fundación Padre Hurtado.
Como es tradición se iniciará el recorrido desde Estación Mapocho, a las 13.30 horas, continuará por las calles Balmaceda, Cumming y Alameda para llegar a General Velásquez. En esta versión instituciones como Duoc, Hogar de Cristo, Salesianos y la pastoral juvenil de la zona Oeste, tendrán a cargo una estación donde animarán con cantos y signos a los jóvenes durante los ocho kilómetros de trayecto.
En la explanada, frente al Santuario Padre Hurtado se realizará un show artístico, y luego, a las 17.00 horas, se celebrará una masiva liturgia, presidida por Monseñor Cristián Contreras, Obispo Presidente de la Pastoral Juvenil y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.
“El objetivo de esta actividad es descubrir y celebrar el gozo profundo que nace de la solidaridad cristiana, relevando, a partir del testimonio de san Alberto Hurtado, las claves para encontrar la alegría verdadera en Cristo, máxima donación y vida nueva”, señaló el padre Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven.
Finalmente, los organizadores invitan a todos los asistentes a llevar una alimento no perecible para la ayuda fraterna que otorga el Santuario y dar término de esta manera al Mes de la Solidaridad, donde los jóvenes fueron animados “A Reconstruir el mundo”, gracias a la coordinación de distintas instituciones.

Vida, familia, inclusión…, desafíos para Argentina; según sus obispos

Documento ante las próximas elecciones

BUENOS AIRES, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Entre los grandes desafíos que afronta Argentina ante las próximas elecciones, los obispos del país han destacado la defensa de la vida, la familia, la inclusión y políticas de Estado orientadas al bien común.

Así lo expresa el documento que ha emitido el episcopado argentino al concluir este jueves la reunión de la Comisión Permanente.Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el día 28 de octubre. De estas elecciones saldrá el sucesor del presidente Néstor Kirchner.

«Este año, marcado de manera particular por las elecciones, es una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas», afirman los obispos en el documento.

«La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia –añaden--, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante»..Entre los desafíos que afronta Argentina en estos momentos, que «nos comprometen como ciudadanos», los obispos comienzan mencionando la defensa de la vida.

Ver información completa, aquí

Arrestado nuevamente un obispo católico en China

Monseñor Jia Zhiguo de la diócesis de Zheng Ding, en Hebei

PEKÍN, jueves, 23 agosto 2007 (ZENIT.org).- Monseñor Jia Zhiguo, obispo católico de la diócesis de Zheng Ding en la provincia china de Hebei, fue arrestado por agentes de la seguridad pública y de la Oficina de Asuntos Religiosos este 23 de agosto.

La noticia ha sido remitida en un comunicado a la agencia Zenit por la Fundación Cardenal Kung, institución con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, que aclara: «no sabemos los motivos del arresto del obispo, ni cuál es su actual paradero».

Podemos añadir que, según la agencia Asianews, monseñor Jia Zhiguo ha sido arrestado para impedirle difundir la carta que Benedicto XVI envió a los católicos chinos y organizar encuentros para explicar el documento entre sus fieles.

«En los últimos cinco días se había aumentado el número de agentes de policía que mantenían a monseñor Jia bajo estricta vigilancia las 24 horas del día y había vehículos de la policía aparcados en las afueras de la residencia del obispo», explica esta fuente.

«Cualquier persona que venía a visitar al obispo era arrestada --añade--. Un sacerdote y un laico fueron arrestados e interrogados durante ocho horas antes de ser puestos en libertad».

Monseñor Jia de 73 años fue ordenado obispo en 1980. En el pasado, fue encarcelado durante unos 20 años y ha pasado años enteros bajo la estricta vigilancia de las autoridades chinas. En su casa, atiende a unas cien personas discapacitadas. «Según sabemos, ha sido arrestado unas once veces desde enero de 2004», añade la fuente.

La Fundación Cardenal Kung revela, además, que el 15 de agosto también fue arrestado sin que se hayan revelado los motivos el padre Wen Daoxiu, de la ciudad de Beiwangli, en el condado de Qingyuan, en Hebei, después de que el sacerdote celebrara la Eucaristía.El padre Wen, de unos cincuenta años, tiene serios problemas de corazón.

Cáritas Perú instala en pisco una panificadora y distribuye en una semana 50.000 piezas de pan


Cáritas. 23 de agosto de 2007.- Más de 50.000 panes de “esperanza”, tal y como los han definido los responsables de la Cáritas Nacional del Perú, se han distribuido en la última semana en Pisco entre los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto que están acogidos temporalmente en los asentamientos de Casa Blanca y Pachinga, así como a la población de los distritos urbanos de Los Molinos y San Miguel.
Este reparto de pan ha sido posible gracias a la colaboración solidaria ofrecida a Cáritas Perú por una empresa panificadora local y diversos donantes e instituciones privadas, que ha permitido instalar un horno de pan en el Instituto Superior Teológico Público de Pisco, que se mantiene en pie a pesar del terremoto. En palabras de José Tejada, coordinador de emergencia de Cáritas en la zona, “cada vez que vemos salir del horno los panes listos para ser repartidos, se siembra una luz de esperanza” para quienes trabajamos” en las tareas de ayuda las víctimas “que nos motiva a seguir en esta tarea”.

Entregadas hasta la fecha 279 toneladas de ayuda humanitaria

Dentro de la operación de respuesta humanitaria a esta emergencia, Cáritas Peruana fletó en la mañana de ayer un convoy con 29 toneladas de alimentos, agua, mantas y ropa de abrigo con rumbo a Chincha, donde los miembros de los equipos de emergencia se encargará de su distribución en las zonas más afectadas por el terremoto.
Asimismo, está previsto que hoy jueves la compañía aérea Lan Perú entregue en Pisco de otras 50 toneladas de agua y 2.500 mantas para los damnificados aportadas por Cáritas Perú.
Hasta la fecha, Cáritas ha repartido a las víctimas del terremoto un total de 279 toneladas de ayuda de primera necesidad.
Fuente: Ecclesia Digital

Un momento para la oración


Mateo 22, 1-2 & 11-14
Jesús siguió hablándoles por medio de parábolas: «Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un rey preparaba las bodas de su hijo. Pero cuando el rey entró para conocer a los que estaban sentados a la mesa, vio un hombre que no se había puesto el traje de fiesta. Le dijo: Amigo, ¿cómo es que has entrado sin traje de bodas? El hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a sus servidores: Atenlo de pies y manos y échenlo a las tinieblas de fuera. Allí será el llorar y el rechinar de dientes. Sepan que muchos son llamados, pero pocos son elegidos».
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Señor, nos muestras como nosotros podemos responder a tu invitación. Si yo acudo a una fiesta sin preocuparme de cómo me visto y a qué hora me presento, doy a entender que esta invitación me importa poco. Pero encontrarme contigo, ya sea en oración o en la iglesia, es muy importante, y debo llegar preparada(o).
Debo tener mi corazón y mi mente en la mejor forma posible, antes de un encuentro como éste.
De espacio Sagrado

Wednesday, August 22, 2007

Obispos convocan a diálogo amplio sobre justicia social


El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal convocó a un diálogo nacional para acercar posiciones y lograr acuerdos que permitan impulsar las medidas tendientes a una mayor justicia social.
La declaración lleva por título"Sin Justicia Social no hay Democracia Integral" y fue dada a conocer en conferencia de prensa por Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la CECh. En el texto, los Obispos aclaran que ese diálogo debe incluir todas las miradas que busquen el progreso de nuestro país y de las familias más pobres.
A propósito del debate nacional que se ha originado en torno la equidad, los pastores señalan que "urge enfrentar como sociedad este apremiante tema de fondo" y al mismo tiempo valoran que diversos sectores del país hayan acogido positivamente el llamado que ha hecho el Presidente de la Conferencia Episcopal a asumir la deuda pendiente, en cuanto a una mejor distribución de la riqueza, y la compensación ética y digna del trabajo humano.
"Interpelados por el Evangelio, por la doctrina social de la Iglesia y por el testimonio de nuestros santos y mártires, abordamos estas materias desde la misión de pastores que nos ha sido confiada. Lo hacemos porque a la conciencia cristiana de Chile no le puede resultar indiferente el sufrimiento de tantos hombres y mujeres -trabajadores, jubilados, pensionados y montepiados-, que no logran vivir con dignidad si no acceden a un ingreso que permita a una familia satisfacer sus necesidades básicas acordes con la naturaleza de quienes son hijos de Dios", señala la declaración episcopal.
Agregan que las decisiones económicas y las políticas públicas deben estar siempre motivadas por el bien de las personas, considerando de un modo privilegiado a los más vulnerables, a los más pobres: "No podemos resignarnos a aceptar la inequidad y la injusticia social como datos de la realidad. No podemos separar la ética de la vida ni de la economía".
Los obispos consideran imprescindible lograr acuerdos consensuados entre el gobierno y la oposición en favor de la equidad, "de modo que las políticas públicas y los emprendimientos del sector privado promuevan la creación de empleo, especialmente en los sectores más necesitados, e impulsen la productividad. También es necesario llegar a un acuerdo nacional que dé a la educación de calidad la prioridad que se merece. Sin estas medidas en el orden laboral y educacional no lograremos reducir substancialmente las brechas de ingreso que existen en nuestra sociedad".
La declaración concluye agradeciendo a todas las personas e instituciones que han acogido el llamado de la Iglesia a promover la justicia y la equidad con buena disposición y búsqueda de propuestas: "Ante la proximidad del Bicentenario, no quisiéramos que esta voluntad quedara archivada como una más entre las buenas intenciones. Por eso, sentimos nuestro deber, como Obispos de la Iglesia Católica, perseverar en nuestro empeño de invitar a la sociedad a dar nuevos pasos en este camino (...) De nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a motivar dicho diálogo y a facilitarlo".
Firman la declaración Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso, Vicepresidente; el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago; Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Concepción; y Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.
Fuente: Iglesia.cl