Wednesday, July 13, 2016

Los obispos a Maduro: "¡Basta ya! El pueblo sufre"



Denuncian el "proyecto totalitario" implantado por el chavismo


Recuerdan que el referendo revocatorio es "un derecho político contemplado en la Constitución"


La Conferencia Episcopal Venezolana(CEV) exhortó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir que se produzca este año el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, debido a que, asegura, "retrasarlo" puede desestabilizar la vida política y social del país.
"El CNE tiene la obligación de cuidar el referendo revocatorio para que se realice este año, es (...) un derecho político contemplado en la Constitución, impedirlo o retrasarlo con múltiples trabas es unamedida absurda pues pone en peligro la estabilidad política y social del país", dijo el representante de la CEV, monseñorUbaldo Santana en rueda de prensa.
Santana presentaba una exhortación de la CEV en la que, además de pedir la realización de la consulta, los obispos venezolanos atribuyen la crisis del país a un"proyecto totalitario" implantado por el chavismo.
"El acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz", señalaron los prelados en el documento pastoral.
El episcopado añadió que los problemas del país -sacudido por una crisis política y económica, y altos niveles de criminalidad- hunden sus raíces en la "implantación de un proyecto político ... empobrecedor, rentista y centralizador que el gobierno se empeña en mantener".
El pasado 22 de junio el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, manifestó la necesidad de que se produzca el referendo revocatorio en su país porque lo estaba planteando "el pueblo venezolano".
En esa oportunidad señaló que para que se dé el diálogo en Venezuela es necesario que las autoridades permitan y respeten el revocatorio que la oposición intenta activar este año.


Hoy monseñor Santana reiteró que para que se dé el diálogo "es necesario reconocer" al otro y señaló que la iglesia ofrece sus "buenos oficios" para el mismo.
Santana también señaló que la iglesia hacía "un llamado a las autoridades para que frenen el deterioro de la vida de los venezolanos, cualquiera que sea su preferencia política y para que se detenga la actual espiral de violencia de odio y muerte".
La iglesia católica ha manifestado en varias oportunidades que en Venezuela es necesario que los sectores políticos del país se sienten a dialogar para poder resolver los problemas políticos, económicos y sociales.
El diálogo en Venezuela fue convocado por el jefe de Estado de ese país y es auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al ex jefe de gobierno españolJosé Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá yLeonel Fernández de República Dominicana.
Para leer el texto completo de la exhortación de la CEV, pinche aquí:
(RD/Agencias)

No comments: