Notre Dame, el día del incendio, 15 de abril, 2019.B.MOSER©BSPP via REUTERS
Hace dos meses ardía Notre Dame provocando una ola de emoción mundial. Pero ¿Cómo fue que resistió a las llamas? ¿Estuvo en peligro de desplomarse? Expertos en construcción gótica explican la estructura de esta catedral que ha resistido 850 años.
La emoción fue compartida por millones de personas al ver en vivo y en directo algo que en el inconsciente colectivo podía parecer inimaginable: Notre Dame de París en llamas.
Al día siguiente del incendio, las raras imágenes de su interior provocaban una segunda sorpresa: Notre Dame seguía en pie, sus altas columnas, sus vitrales, incluso la Virgen medieval de Notre Dame estaban aparentemente intactos. Varias vigas y piedras de la bóveda no resistieron y cayeron en la parte central. Pero lo esencial ahí estaba.
¿Cómo resistió su estructura? Sus antiguos constructores, ¿sabían protegerla contra los incendios? ¿Por qué, en un momento dado se creyó que su estructura estaba en peligro, cuando las llamas alcanzaron la torre sur?
El bosque
Notre Dame acogía en su tejado una estructura única de madera, la charpente, a la que llamaban "el bosque", por sus 1,300 troncos enteros de roble y que fue totalmente destruída por las llamas.
El roble es una madera muy resistente al fuego, pero las altas temperaturas que se alcanzaron en el tejado hicieron que estas vigas casi milenarias se abrasaran y que cayeran al interior de la nave.
Interior de Notre Dame después del incendio, a la derecha, la estatua clara de Notre Dame de París intacta.Reuters
Algunas de estas vigas van a poder ser estudiadas por expertos en madera histórica.
Otra característica de Notre Dame son sus bóvedas de piedra, bóvedas góticas sexpartitas, ya que están divididas en seis partes.
El incendio, con la flecha en llamas el 15 de abril, 2019, antes de su desplome.REUTERS/Benoit Tessier
Notre Dame en llames antes de que se desplomara la flecha de Viollet le Duc.Jordi Batallé
La flecha de Viollet le Duc
El incendio comenzó en el tejado, debajo de la flecha de plomo de Viollet le Duc, la aguja espectacular que erigió el arquitecto en el siglo XIX. Al desplomarse, la flecha provocó el derrumbe de una de las bóvedas y también en varios tramos.
Construcción anti incendios
Los arquitectos de la época construían las catedrales tomando en cuenta la posibilidad de un incendio y separaban el tejado de madera de las bóvedas para proteger una parte del edificio.
Notre Dame antes del incendio, se puede ver la aguja de Viollet le Duc, el techo de plomo en cuyo interior se encontraba la estructura de madera que se quemó el 15 de abril 2019.Wikimedia Commons
Si el fuego tenía lugar dentro, las llamas no alcanzaban el tejado, al ser protegido por las bóvedas de piedra. Y viceversa, si el fuego empezaba en el tejado de madera, el fuego en principio no entraba al interior de la estructura, teniendo a la bóveda de piedra como freno.
Paradójicamente, fue la flecha añadida de Viollet le Duc en el siglo 19 la que provocó los mayores daños, al fundirse el plomo y desplomarse al interior de la nave.
Notre-Dame de París después del incendio, 16 de abril de 2019.AFPInterior de NotreDame de Paris, donde se pueden apreciar las bóvedas góticas sexpartitas.REUTERS/Charles Platiau/File Photo
¿Bóvedas sexpartitas calcinadas?
Y si bien en apariencia, las bóvedas de piedra resistieron en gran medida al incendio, algunos expertos temen que las altas temperaturas alcanzadas hayan fragilizado el material, ya que las bóvedas están hechas de piedra caliza y con el fuerte calor, la piedra caliza se convierte en cal, ya se da un proceso de calcinación.
Quizás en ciertas partes de las bóvedas será necesario volver a reconstruir el plemento, al igual que los vitrales, que si bien no sufrieron daños aparentes, es probable que la estructura de plomo también se haya fragilizado por las altas temperaturas.
Imagen aérea tomada el 12 de junio, 2019 con las estructuras de protección.Lionel BONAVENTURE / AFPEntrevistados:José Carlos Palacios Gonzalo, profesor titular del departamento de construcción de la escuela de arquitectura de Madrid, Catherine Lavier, especializada en madera histórica del C2RMF (Laboratorio científico de restauración y de investigación para los museos de Francia) y Stéphane Michonneau, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Lille.
Si quieres escuchar la versión completa de este programa, ingresar, aquí
RFI
No comments:
Post a Comment