Thursday, January 10, 2008

Colonias urbanas: un veraneo en el propio barrio

Cerca de 11 mil niños de escasos recursos de unas 30 comunas de Santiago participarán en 77 Colonias Urbanas, organizadas por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago. Cuyo envío se realizó el 5 de enero, presidido por el Vicario de la Zona Norte, Padre Pedro Ossandón


Este año se cumplen 30 años de trabajo de las Colonias Urbanas en sectores populares de la capital para generar espacios educativos y recreativos donde niños y niñas entre los 4 y los 13 años puedan divertirse, compartir y desarrollarse en un ambiente amable y protegido.


Las actividades de las Colonias se iniciaron el 2 de este mes en algunas comunas y se mantendrán incluso hasta febrero, según la fecha de comienzo en los diversos lugares. Cada Colonia se desarrolla durante una o dos semanas, en los mismos lugares donde viven los niños. Dos mil jóvenes monitores voluntarios se encargan de realizar talleres educativos y artísticos, actividades recreativas y paseos -con el soporte de materiales didácticos de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores- para que los niños y niñas tengan vacaciones en la ciudad. Entre los paseos, figuran visitas a piscinas y al Zoológico Metropolitano


Durante este tiempo, los niños reciben desayuno, almuerzo y onces, con los aportes de la Junaeb, la mencionada Vicaría y de particulares que los organizadores reúnen en los propios lugares donde se desarrollan las colonias, usando como sedes para las actividades recintos parroquiales, capillas, colegios y sedes comunitarias.


Las Colonias urbanas están dirigidas especialmente a sectores más populares y se desarrollan en comunas como Huechuraba, Colina, Renca, Quilicura, Recoleta, Santiago Centro, La Reina, Macul, La Florida, Ñuñoa, Maipú, Lo Prado, Cerrillos, Pudahuel y Estación Central.


Fuente: DOP - www.iglesiadesantiago.cl

No comments: