Monday, January 28, 2008

Pueblo Mapuche: Chile nombra comisionado por tensión mapuche, mujer acaba huelga

SANTIAGO (Reuters) - Chile designó el lunes a un funcionario especial frente a una tensión con grupos de mapuches que quieren recuperar tierras en el sur del país, mientras una activista de los indígenas comenzó a poner término a 110 días en huelga de hambre tras un acuerdo con el Gobierno.

En las últimas semanas, grupos de mapuches han ocupado haciendas, quemado predios y cortado caminos, entre otras protestas que han sido reprimidas con fuerza por la policía. En el hecho más grave, a inicios de mes, un estudiante mapuche murió de un disparo.

"Creo que no es necesario ninguna tregua," dijo Rodrigo Egaña, comisionado presidencial de asuntos indígenas, quien fue designado por la mandataria, Michelle Bachelet.

"Lo que tenemos (que hacer) es conversar mirándonos las caras, escuchar. Hay múltiples actores que con la mejor de las intenciones están comprometidos en tener una convivencia mejor en el país y en ese sentido vamos a trabajar," agregó el funcionario.

Junto con el anuncio de la designación del alto comisionado, el gobierno accedió a las peticiones de beneficios carcelarios para la activista en huelga de hambre, Patricia Troncoso, y otros presos mapuche que cumplen una condena de 10 años por el incendio de un fundo.

"Hemos logrado que ella a partir de este momento comience a deponer su huelga de hambre," dijo a periodistas Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile, que actuó de mediador.

La huelguista, condenada por una ley antiterrorista -de la época de Pinochet- a 10 años de cárcel por su participación en el incendio de predios de un fundo, perdió más de 26 kilos, mientras marchas en Santiago y otras ciudades en apoyo a sus demandas habían terminado en enfrentamientos con la policía.

"Esperamos que el comité (liderado por el alto comisionado) pueda avanzar también con la misma generosidad la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto', dijo Goic.

(Reporte de Antonio de la Jara/Rodrigo Martínez. Editado por Juana Casas)
Fuente: Reuters América Latina

No comments: